jueves, 2 de agosto de 2018

Muntanyes Catalanes (Cim del Mont-roig)

És una muntanya al terme municipal de Darnius, a l'Alt Empordà. Al capdamunt d'aquesta muntanya hi ha les restes del castell de Mont-roig d'estil medieval, que va ser usat fins a la Guerra Gran així com un vèrtex geodèsic de l'Institut Geogràfic Nacional

Literatura Catalana (Carme Riera Guilera)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), 12 de enero de 1948. Es narradora, guionista y ensayista. Doctora en Filología hispánica, ejerce como profesora universitaria. En 2013 es escogida Miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), y desde junio de 2015 preside CEDRO, la entidad que gestiona los derechos de los autores, editores y periodistas.

Como autora de una obra rica en referentes cultos y populares, desde su primera antología de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora (1975) utiliza el lenguaje coloquial mallorquín con destreza y sin prejuicios. Ha sido galardonada, entre otros, con los premios: Prudenci Bertrana de novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini; Ramon Llull (1989) por Joc de miralls; Josep Pla (1994) por Dins el darrer blau, novela histórica que también recibió los premios Joan Crexells, Lletra d'Or, Nacional de narrativa del Ministerio de Cultura y Elio Vittorini del Departamento de Turismo de Siracusa; el Premio Sant Jordi el 2003 por la novela La meitat de l'ànima, el Premio Terenci Moix el 2013 con Temps d'innocència, o el premio BBVA Sant Joan con Les darreres paraules (2016), entre otros.

Su obra ensayística, escrita eminentemente en castellano, se centra principalmente en el estudio de la generación de la Escuela poética de Barcelona de los años cincuenta: Jaime Gil de Bieda, Agustín Goytisolo y Carlos Barral, entre otros, de los cuales se ha encargado, además, de numerosas antologías y ediciones críticas.

Su trayectoria ha sido reconocida con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Medalla d'Or del Consell Insular de Mallorca, el Premio Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana en 2005, y el Premio José Luís Giménez Frontín de la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya, en 2012. En 2015 es galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, por el conjunto de su trayectoria literaria.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Llorenç Riber i Campins)

Nacio en Campanet (Illes Balears), en 1881 - Campanet (Illes Balears), en 1958. Poeta, narrador, traductor y sacerdote. Junto a autores como Miquel Ferrà o Maria Antònia Salvà, forma parte de la Escuela Mallorquina, dentro del Noucentisme. Pronto obtiene premios por su producción poética en los Juegos Florales de Mallorca y Barcelona. De estos últimos, es ganador en 1907, 1908 y 1910 y proclamado Maestro en Gai Saber. Junto a Miquel Ferrà, es impulsor de la revista Migjorn (1906-1907) en la cual se aglutinan las principales ideas de la Escuela Mallorquina. En 1909 aparece la obra en prosa Lliris del camp y en 1912 publica A sol ixent, su primer poemario.

En 1913 se traslada a vivir a Barcelona, donde reside hasta el inicio de la Guerra Civil española. En la capital catalana trabaja en la biblioteca del Ateneu Barcelonès y colabora como articulista en distintas publicaciones como La Veu de Catalunya, Diario de Barcelona, La Publicitat, El Matí o El sol. Es autor, entre otras, de la obras en prosa Els sants de Catalunya (1919-1922), Per l'altar i per la llar (1928), los dos volúmenes de Any cristià (1929-1930) y de especial relevancia es la obra La minyonia d'un infant orat (1935), donde el autor narra con detalle y preciosismo sus vivencias de infancia. El volumen Poesies (1931) reúne los tres poemarios del autor: A sol ixent, Les corones (1917) y A sol alt (1931). Llorenç Riber deja, también, una valiosa herencia de traducciones de clásicos griegos y latinos, tanto al catalán como al castellano.

Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1927. Finalizada la Guerra Civil, se va a vivir a Madrid, donde continua los trabajos en el mundo de la cultura, esta vez bajo las directrices del régimen franquista. Allí continua con las aportaciones periodísticas en medios como España, Noticiero de España, Diario de Barcelona o la revista Destino. En 1955 es condecorado con la "Gran Cruz de Alfonso el Sabio· y en 1956 vuelve a su pueblo natal, donde se establece por motivos de salud ya hasta su muerte, el mes de octubre de 1958.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Joan Rendé i Masdéu)

Nacio en Barcelona, el 14 de febrero de 1943. Es periodista, narrador, novelista y profesor de literatura.
Hace estudios de medicina, filosofía y letras y periodismo. De entrada será en el periodismo donde centrará sus principales esfuerzos, pero sobretodo como una consecuencia de su interés por la literatura. Su columna en el periódico Avui, bajo el pseudónimo de Doctor Scopius marca toda una época del periodismo de opinión en catalán. En 1982 gana el premio Ciutat de Barcelona de periodismo. Fue miembro del mítico colectivo de escritores Ofèlia Dracs.

Por entonces ya había publicado sus primeros libros narrativos, Sumari d'homicida (1978), premio Víctor Català, Llibre de figuracions (1981), Consultori sentimental de Cecília Bibiloni (1988), La cavalleria impossible (1992), El barber violador (1997), premio de la Crítica Catalana, La pedra a la sabata (2004), guardonat amb el premi Mercè Rodoreda i el Crítica Serra d'Or, Un dimarts (2008) y Els anys de la serp (2017). Buena parte de su obra se caracteriza por un marcado sentido de la ironía.

Además de su actividad literaria, Joan Rendé ha colaborado en diversas publicaciones, como en el periódico Avui o la revista Serra d’Or, mientras su capacidad creativa se orientaba también hacia otros medios, como la radio y la televisión. Ha escrito guiones para TV3, Oh, Bongònia, y también para Catalunya Ràdio, donde tuvo un gran éxito con el programa Consultori sentimental de Cecília Bibiloni (1987-1988).

https://www.escriptors.cat/