jueves, 12 de abril de 2018

Comarques Catalanes (La Garrotxa) [XXII]

És una comarca gironina prepirinenca que limita amb les comarques del Ripollès, Osona, la Selva, el Gironès, el Pla de l'Estany, l'Alt Empordà i el Vallespir. Té una extensió de 735,39 km² i una població de 55.439 habitants (2010). Comprèn l'alta conca del Fluvià i les capçaleres dels rius Brugent i Llémena. El nom "garrotxa" significa terra aspra, trencada, de mala petja. Possiblement aquesta comarca agafa el nom d'aquesta paraula, ja que el seu relleu és molt muntanyós, amb bells paratges com els que es troben a la zona volcànica d'Olot, capital de la comarca, de gran interès geològic i natural.

Literatura Catalana (Carles Castellanos i Llorenç)

Nacio en Barcelona, en 1942. Profesor y doctor en traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es ingeniero industrial y lingüista, especializado en las lenguas afroasiáticas (bereber, árabe, hebreo, egipcio antiguo,...) y en la estadarización lingüística. Es coautor del primer diccionario bilingüe de la Enciclopèdia Catalana, francés-catalán/catalán-francés, ha trabajado en la aplicación de la informática a la lengua catalana, es traductor y ha elaborado diferentes obras lexicográficas, lingüísticas y sociolingüísticas. Tiene una larga trayectoria de militancia independentista, desde 1961, manifestada a través de numerosas publicaciones, una experiencia política y vital recogida en el libro Reviure els dies — records d'un temps silenciat (2003). 

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Jordi Castellanos i Vila)

Nacio en Tagamanent (Barcelona), 11 de septiembre de 1946 - Barcelona, 19 de octubre del 2012.
Ensayista, crítico literario e historiador de literatura. Catedrático de Filología Catalana en la Universitat Autònoma de Barcelona y especialista en el modernismo catalán.

Se incorpora en la Universitat de Barcelona en el año 1965, donde estudia románicas y participa como miembro del Sindicat Democràtic d'Estudiants. Licenciado en 1970, presenta la tesis de licenciatura sobre Raimon Casellas, que posteriormente dará lugar a la obra Raimon Casellas i el Modernisme (1983). Después de la crisis y cierre de Enciclopèdia Catalana, la editorial Edicions 62 le encarga terminar una obra ya empezada: Guia de Literatura Catalana Contemporània (1973). Se marcha a Inglaterra, a la Universidad de Durham, donde trabaja como lector de español y catalán. Al año siguiente, se incorpora a la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ejerce la docencia en Literatura Catalana hasta la actualidad. Además de las obras ya citadas, hay que destacar Literatura, vides, ciutats (1997) y Intel·lectuals, cultura i poder (1998).
Fue miembro fundador de la revista Els Marges, y director junto con Josep Murgades desde 1990. Fue miembro de la Societat Verdaguer desde 2002, miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans (sección histórico-arqueológica) desde 2003, miembro de la AILLC (Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes), y asesor del TNC (Teatre Nacional de Catalunya) desde 2005. 


https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Daniel Cassany i Comas)

Nació en Vic (Barcelona), el 3 de diciembre de 1961. Es profesor titular de Análisis del Discurso en la Universidad Pompeu Fabra. Está licenciado en Filología Catalana y es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Ha publicado varios libros sobre comunicación escrita (Descriure escriure; La cuina de l'escriptura; Reparar l'escriptura; Construir l'escriptura; Ensenyar llengua, en coautoría, en catalán, español y portugués), además de unos 50 artículos especializados en enseñanza de la lengua, escritura y análisis del discurso. Ha sido profesor de postgrados, masters y doctorados en universidades españolas, europeas, hispanoamericanas y japonesas, y conferenciante invitado en congresos internacionales. También ha colaborado con los ministerios de educación de Cataluña, Galícia, España, Argentina, Chile y Méjico en programas de promoción de la lectura y la escritura y de formación de profesorado. Los proyectos de investigación que lleva a cabo versan sobre el análisis de la divulgación científica y la literacidad crítica y electrónica. 

https://www.escriptors.cat/



Literatura Catalana (Raimon Casellas i Dou)

Nacio en Barcelona, el 7 de enero de 1855 - Sant Joan de les Abadesses (Girona), el 2 de noviembre de 1910. Escritor, crítico y historiador del arte y periodista.
Como escritor rompe con la tradición anterior "vuitcentista" con Els sots feréstecs (1901), considerada la primera novela modernista y la precursora de la corriente artística del naturalismo rural, que posteriormente tendrá tantos seguidores. También escribe narrativa corta, como Les multituds (1906), traducida al castellano en 1921 bajo el título Las multitudes. Novelas breves y Llibre d'històries (1909). Colabora con artículos sobre estética y crítica de arte en L'Avenç, La Vanguardia, L'Esquella de la Torratxa i Cucut!, entre otros. En 1899 pasa a ser el redactor jefe de La Veu de Catalunya, y con sus artículos influye decisivamente en el mundo artístico catalán de la época. Se quita la vida en plena madurez artística, y deja inédito una recopilación de artículos publicados en La Vanguardia, que edita póstumamente Eugeni d'Ors en 1916. 



https://www.escriptors.cat/