jueves, 24 de mayo de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Peguera)

És una muntanya de 2.982,7 metres enclavada al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida) entre les comarques del Pallars Sobirà i el Pallars Jussà. Pertany als termes municipals de la Torre de Cabdella, dins del seu terme primigeni, i Espot. És el cim més alt del Pallars Jussà. Està situat entre la capçalera lacustre de la Vall Fosca i les valls de Monestero i Peguera. Forma part del circ de muntanyes de quasi tres mil metres d'altitud que forma la capçalera del Flamisell i del terme municipal de la Torre de Cabdella. És al nord-oest del Tuc de Saburó i a llevant del Pic de Mar
Aquest cim està inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC. Una de les rutes habituals per a l'ascensió al Pic de Peguera parteix de l'embassament de Sallente. Hi ha un enllaç on s'explica aquesta excursió.


Literatura Catalana (Rafael Gomar i Lloret)

Nacio en Gandia, en 1955. Ha cursado estudios de Magisterio y de licenciado en Ciencias de la Eduación en Valencia. Durante cinco años ejerció de maestro en la escuela pública, labor que compaginó, mientras estudiaba la licenciatura, con la traducción de artículos de varias revistas culturales y científicas de Valencia. Desde 1987 trabaja en la Sindicatura de Cuentas de la Generalidad Valenciana de corrector-redactor-traductor. También ha colaborado en revistas como Papers de Cultura, Boom, Saó, El Temps, Caràcters o Aiguadolç, entre otras.

Su trayectoria literaria se centra en el género narrativo, aunque también ha cultivado la poesía. Entre sus obras, destacan los libros de narrativa Donato, 2,27 (1988), Hipòtesi (1991), Legítima defensa (1991), Viure al ras (2000), Batecs (2004), Exercicis respiratoris (2005), Bé, perdona'm però estan esperant-me (2014) y Fràgil sol de tardor (2015), entre otras. Para los jóvenes lectores ha publicado En blanc i negre (1995) y Rin (2004).

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Alfred Giner Sorolla)

Nacio en Vinaròs (Castellon), en 1919 - Fallece en Vinaròs (Castellon), en 2005. Fue un farmacolego, ensayista y poeta en llengua catalana. escoge muy temprano el camino de la ciencia, pero en ningún momento olvida su afición a la literatura, impulsada por una concepción global del ser humano arraigada en lo más hondo de las corrientes humanistas del siglo XX.
Considerado un experto en el campo de la prevención del cáncer, ha reunido algunos de sus artículos y ensayos sobre temas científicos y culturales en los libros Un nou gènesi (1983), Els fets dels temps (1997) y Orígenes. Del big bang al tercer milenio (1999), entre otros.

Como poeta han visto la luz cinco poemarios suyos, de los cuales destacan Dol duen les flames (1972), prologado por Joan Fuster, y Amunt i avall (1980). De ambos libros se realiza una edición conjunta en 1994 bajo el título Obra Poètica. En los últimos años vive en Vinaròs tras una vida dedicada a investigar el cáncer en varias instituciones del mundo.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Pere Gimferrer Torrens)

Nacio en Barcelona, el  22 de junio de 1945. Poeta, prosista, traductor y crítico literario. Estudia Derecho y Filosofía y Letras en la Universitat de Barcelona y pronto destaca como poeta con sus primeras obras en castellano: Mensaje del tetrarca (1963), Arde el mar (1966, Premi Nacional de Poesia) y La muerte en Beverly Hills (1968). Con Els miralls (1970) empieza su producción poética en catalán. A esta obra la siguen los títulos Hora foscant (1972) y Foc cec (1973). Con L'espai desert (1977) obtiene el premio Lletra d'Or de 1978. En 1981 reúne los títulos anteriores en Mirall, espai, aparicions, e inluye la obra Aparicions. Con El vendaval (1988) gana los premios Ciudad de Barcelona, Nacional de literatura y Crítica Serra d'Or. En el terreno de la poesía, también publica La llum (1990), Mascarada (1996), El Diamant dins l'aigua (2001) y El castell de la puresa (2014).

El 1985 es elegido Miembro de la Real Academia Española y en 1989 se le concede la Creu de Sant Jordi. Es Miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (1998) y Miembro numerario electo de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona (2008).
Como crítico colabora en diversas publicaciones y es autor de una importante obra ensayística: La poesia de J.V. Foix (1974), Antoni Tàpies i l'esperit català (1974), Max Ernst o la dissolució de la identitat (1977), Miró, colpir sense nafrar (1978), Radicalidades (1978), Lecturas de Octavio Paz (1980), Los raros (1985) o Les arrels de Miró (1993). Ha traducido al castellano autores como Joan Brossa, Gabriel Ferrater, Ausiàs March o Mercè Rodoreda y, al catalán, Stendhal, Voltaire o Flaubert, entre otros.
Escritor indistintamente en catalán y castellano, Pere Gimferrer es una de las voces más importantes de la poesía y la literatura catalanas y castellanas contemporáneas y una figura esencial para entenderlas.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Gemma Nierga Barris)

Nacio en Girona, el 1 de noviembre de 1965. Es una periodista española, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional como presentadora de radio y televisión. Desde septiembre de 2012 hasta junio de 2017 dirigía y presentaba junto a Pepa Bueno, Hoy por Hoy de la Cadena SER, programa líder de audiencia de la radio española.
Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autónoma de Barcelona. Se dio a conocer en 1984 como presentadora de un programa de cine en Radio Vilassar de Dalt. Y también estuvo en Calella Televisión del Maresme, Barcelona. En 1985 se va a la Cadena 13 de Barcelona, tras lo cual se incorpora a TV3 para presentar el espacio Dit i fet entre 1987 y 1989.
En 1987 se incorpora a Radio Barcelona de la Cadena SER. Comenzó como reportera en un programa matinal, y más tarde pasó al horario nocturno creando el programa Parlar per parlar, que empezó a emitirse para las emisoras de SER Catalunya y, desde 1994, en toda España. También ha hecho en la SER espacios culturales, de sucesos y de entrevistas, sobre todo dentro del programa informativo Hora 25.

Paralelamente, siguió presentando varios programas en TV3 como Tres senyores i un senyor, Pares i fills y Tothom per tothom (todos ellos estrenados en 1993). Posteriormente, en 1995, presentó, en Televisión Española el programa El destino en sus manos y, en 1997, Hablando con Gemma, transmitido por los canales autonómicos Canal Nou, Telemadrid, Euskal Telebista y Canal Sur.
Es Premio Ondas 1997 por el programa Hablar por hablar. Además es autora del libro del mismo título, en el que recoge experiencias vividas a lo largo del espacio con el que Nierga consiguió hacerse con el liderazgo de la audiencia en la madrugada.
En 1997, tras la salida de Javier Sardá se hizo cargo del programa La ventana de la Cadena SER, líder de audiencia en su franja horaria. Con este programa ha conseguido el Premio Ondas Internacional de radio 2000 por la tertulia de niños.

A raíz del asesinato de su contertulio y amigo Ernest Lluch el 21 de noviembre de 2000, por la banda terrorista ETA, fue objeto de una gran polémica cuando en la manifestación en repulsa por el asesinato hizo las siguientes declaraciones:
- "Estoy convencida de que Ernest, hasta con la persona que lo mató hubiera intentado dialogar: ustedes, que pueden, dialoguen por favor".
Pujol, en sus segundas memorias, recuerda la manifestación y las palabras de la periodista. Palabras dirigidas a José María Aznar, quien preguntó al presidente de la Generalitat
- "¿Y con quien tengo que dialogar?". "Aznar ya había hablado con ETA en el transcurso de una tregua que había acabado en fracaso. Ahora ETA acababa de matar a la persona que desde la otra sensibilidad ideológica también sostenía la voluntad de diálogo. Las palabras de la periodista fueron bien acogidas por la gente, pero no eran ni realistas ni justas", sostiene Jordi Pujol en sus memorias.

En julio de 2004 contrajo matrimonio con José Antonio Cabanillas, teniente alcalde por Izquierda Unida (IU) en la ciudad de Córdoba, donde fue a residir. El 28 de septiembre del 2005, nace su hijo Pau. El 24 de octubre de 2007, coincidiendo con la muerte de su madre, se da a conocer que la periodista recibe el Premio Ondas por su trayectoria. Gemma ya llevaba 10 años al frente de La ventana.
Tras una década alejada de la televisión, el 11 de abril de 2008 estreno en La 1 de Televisión Española el talk show semanal Ya te vale, adaptación del programa de la BBC What Kids Really Think?, donde un grupo de niños entrevistaba a varios invitados famosos. Este programa venía a ser una reproducción a nivel estatal del No em ratllis de TV3, que Julia Otero, su competidora, presentaba en la autonómica catalana. En TVE el programa duró dos meses, con unos bajos niveles de audiencia, si bien en Cataluña era un rotundo éxito. La periodista gallega le sigue, además, restando adeptos según el EGM.
Desde septiembre de 2008 reside de nuevo en Barcelona (junto a su marido y su hijo Pau), desde donde presentaba y dirigía diariamente el programa La ventana de la Cadena SER. Durante los primeros meses de la temporada 2009, la sustituyó Marta González Novo, por el nacimiento de su segundo retoño: Arnau.

En abril de 2012 se estrenó el docu-reallity de la Sexta Baby Boom, versión española del programa de Channel 4 One Born Every Minute, narrado por ella misma, y desde el 3 de septiembre de ese año presenta junto con Pepa Bueno el programa de la Cadena SER Hoy por hoy,​ programa en el que permanece hasta julio de 2017, cuando la SER le comunica que no le renovaría su contrato.
En noviembre de 2017 se anunció su fichaje por 8tv para la campaña electoral de Catalunya ante las elecciones convocadas para el 21 de diciembre. En enero de 2018 ficha por Telecinco para colaborar en El programa de Ana Rosa. Desde marzo de 2018 presenta el espacio Els meus Pares en TV3.


Literatura Catalana (Anna Genover i Mas)

Nace en Girona, en 1963. Escritora, periodista y guionista. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Diplomada por la Universidad de Nueva York en cinematografía y en guión cinematográfico por la Universidad de California Los Ángeles.
Aunque de joven, su tío la bautizó como la "Tribulete", hasta que no pisó tierras americanas, Anna no supo a qué se quería dedicar. Tras su paso por la UAB, trabajó de periodista free-lance para TVE-Catalunya y de fotógrafa para varias revistas. Gracias a dos becas fue a los Estados Unidos de América para estudiar cine y fue precisamente en la universidad de UCLA donde se dio cuenta que con la escritura podría hacer y ser, todo aquello que ella quisiese.
Por casualidad y por el gusto de saber, Anna se topó con la Literatura Infantil y Juvenil. A pesar de ser un descubrimiento repentino, desde entonces se dedica en cuerpo y ánima porque "me ha convertido en una intrépida joven escritora". Asegura que de todas las aventuras, la más seria y la de más responsabilidad es la de escribir para personas que aun no tienen pasaporte.

https://www.escriptors.cat/