lunes, 5 de noviembre de 2018

Muntanyes Catalanes (Tuc de Lhuçà)

És una muntanya que es troba en el límit dels termes municipals de la Vall de Boí (Alta Ribagorça) i Naut Aran (Vall d'Aran), dins del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la provincia de Lleida.
El pic, de 2.777,7 metres, s'alça a la carena que separa la Vall de Colieto (S) i el Circ de Colomèrs (N); amb el Pic Nord de Travessani al nord-oest i el Pic de la Tallada Llarga a l'est-sud-est.
Aquest cim esta inclòs al llistat dels 100 cims de la FEEC.  

Muntanyes Catalanes (La Torre de Cabús)

És una muntanya de 2.778 metres que es troba entre els municipis d'es Valls de Valira, a la comarca de l'Alt Urgell i d'Alins, a la comarca del Pallars Sobirà en Lleida.

Literatura Catalana (Marian Vayreda i Villa)

Nacio en Olot (Girona), el 14 de octubre 1853 - Fallece en Olot (Girona), en 1903. Escritor y pintor. De convicciones carlistas y, posteriormente, adscrito al catalanismo conservador de la "Renaixença", su obra narrativa está muy ligada a su trayectoria personal. Con la experiencia como miembro del Estado Mayor del ejército carlista, escribe Records de la darrera carlinada (1898). Más tarde publica la novela Sang nova (1900) y la que ha sido considerada como su obra maestra, La punyalada (1904), una de las grandes novelas del realismo catalán. También escribe un gran número de artículos y de relatos cortos, en buena medida relacionados con su tierra natal de La Garrotxa, en el Pirineo, y con la vida de los propietarios rurales y el catalanismo como principales temas.

A pesar de que pinta algunos paisajes, su obra pictórica muestra más interés por la figura humana, con cuadros de temática costumista, histórica y religiosa. Tanto él como su hermano Joaquim Vayreda, han sido considerados por la crítica como impulsores de la escuela pictórica de Olot.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Caterina Valriu Llinàs)

Nacio en Inca (Illes Balears), el 24 de agosto de 1960. Conocida como Catalina Contacontes. En 1983 se licencia en Filología en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), dos años más tarde lee la tesina sobre el antiguo Carnaval de Mallorca, realizada básicamente a partir de la historia oral, y obtiene el premio extraordinario de licenciatura. Se publica en dos libros: El Carnaval a Palma, com era abans (1989) y El Carnaval de Mallorca (1995). En 1992 se doctora en la misma Universidad, con una tesi sobre la influencia de los cuentos en los libros actuales para niños: Influències de les rondalles a la literatura infantil i juvenil catalana (1998). Desde 1990 es Profesora Titular de la UIB, donde imparte asignaturas de literatura catalana.

Desde 1987 explica cuentos a niños, jóvenes y adultos de los Països Catalana. Ha realizado alrededor de un millar de sesiones de narración con la finalidad de acercar a la gente las historias narradas de viva voz. Ha publicado Balears i Pitiüses: Terres de llegenda (2013), que recoge treinta y tres leyendas que surcan las islas de pies a cabeza. También ha publicado algunos cuentos para niños como En Galceran i les marietes y Les banyes d'en Cucarell, ambos del año 2006.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Francesc Vallverdú Canes)

Nacio en Barcelona, el 1 de diciembre de 1935 - Fallece en Barcelona, el 12 de junio de 2014. Poeta, sociolingüista, crítico literario y traductor. Ha trabajado como editor y asesor editorial.
Es considerado uno de los más firmes cultivadores del realismo social en poesía, con libros como Com llances (1961), premio Joan Salvat-Papasseit, Cada paraula, un vidre (1968), premio Carles Riba, Somni, insomni (1971), Retorn a Bílbilis (1974), premio Ausiàs March, Leviatan (1984) o Encalçar el vent (1995). También es uno de los introductores de la sociolingüística en los Países Catalanes, con obras como L'escriptor català i el problema de la llengua (1968), Dues llengües: dues funcions? (1970), El fet lingüístic com a fet social (1973), premio Octubre-Joan Fuster d'assaig y L'ús del català: un futur controvertit (1990), entre otros. En 2009 se publica su obra poética completa, Temps sense treva.

Ha sido asesor lingüístico de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (1985-2006) y del Gran Larousse català (1987-1993), director de la Enciclopèdia de la llengua catalana (1999-2002), uno de los fundadores del Grup Català de Sociolingüística y director del anuario Treballs de Sociolingüística catalana (1977-2002).
Fue miembro del Institut d'Estudis Catalans (sección filológica) y socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Josep Vallverdú i Aixalà)

Nacio en Lleida, el 9 de julio de 1923. Ha alternado la docencia con la traducción, el ensayo, la narrativa y el teatro. Licenciado en filología clásica, es autor de una prolífica y diversificada obra, especialmente conocida por los relatos destinados a los más jóvenes. Destacan, con numerosas ediciones, Trampa sota les aigües (1965), premio Joaquim Ruyra el 1963 y traducida al castellano como Trampa bajo las aguas (1991), Rovelló (1969), premio Folch i Torres el 1968 y premio de la CCEEI del 1970, En Roc drapaire (1971), premio Folch i Torres el 1970, En Mir l'esquirol (1978), que entró en la lista de Honor de los Premios Andersen, traducida al castellano con el título Mir, el ardilla (1978), o L'alcalde Ferrovell (1981), premio de la Generalitat a la mejor obra juvenil del 1981 y traducida al castellano como El alcalde Chatarra (1989). En el año 1995 la editorial La Galera inicia la publicación de la "Biblioteca Vallverdú", con sus obras completas para jóvenes, divididas en 14 volúmenes. 

Traduce obras de Chesterton, Elliot, Graham Greene, Jean Piaget, Jack London, Martin Luther King, Stevenson, Oscar Wilde, entre otros. Parte de su obra ha sido traducida al castellano, al euskera, al francés, al italiano y al ruso. Ha sido distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1990) y el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2000). 
Ha sido distinguido con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1990), con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes (2000) y con el Premi Jaume Fuster dels Escriptors en Llengua Catalana (2012). Ha sido presidente de honor del Congrés de Literatura Infantil i Juvenil Catalana y desde 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universitat de Lleida. Es socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

https://www.escriptors.cat/