jueves, 6 de septiembre de 2018

Muntanyes Catalanes (Pic d'Eina)

És una muntanya de 2.789 metres que es troba entre els termes municipal de Queralbs (Girona) de la comarca del Ripollès i comunals d'Eina, de la de l'Alta Cerdanya, i de Fontpedrosa, de la del Conflent (Catalunya del Nord, els dos darrers).
Es troba a la zona nord-oest de la comarca del Ripollès, a l'extrem sud-oest de la del Conflent, i a l'extrem sud-est de la de l'Alta Cerdanya. És al nord-est del Coll i del Pic de Núria i, més lluny, del Puig de Finestrelles i del Puigmal de Segre, a l'est del Pic de Noufonts, o de les Nou Fonts, i al sud-est de la Torre d'Eina i de la Coma de l'Infern.

És un destí molt habitual de les rutes excursionistes pirinenques tant des de la Vall de Núria com de les de la zona més occidental del Massís del Canigó i de l'Alta Cerdanya. Vessant sud: Una de les possibles rutes és la que parteix des del Santuari de Núria


Literatura Catalana (Jesús Maria Tibau i Tarragó)

Nacio en Cornudella de Montsant (Tarraona), el 19 de diciembre de 1964. Tortosino y ebrense de adopción. Desde el primer cuento que escribió en el año 1992, se ha convertido en un especialista en relatos breves, con casi 200 de publicados en cinco recopilaciones: Tens un racó dalt del món, editorial Montflorit (2001), Postres de músic, Premio Marian Vayreda de la ciudad de Olot, editorial Empúries (2005), El vertigen del trapezista, Una sortida digna, I un cop de vent els despentina, El noi del costat del padrí, con Cossetània Edicions (2008, 2009, 2011, 2014) y No és la derrota, sinó el vent con Onada (2016).

Sus cuentos se han definido por la originalidad, la fina ironía, el uso inteligente del lenguaje y la predisposición a la sorpresa, así como por una visión del mundo cotidiano cargada de ternura. Sus personajes, a menudo perdedores, intentan mantener el equilibrio entre el pasado y el futuro, como en El vertigen del trapezista, o miran de burlase de la muerte, como en Una sortida digna, o luchan contra los embates de la vida intentando no caer, como en I un cop de vent els despentina.
Su estilo se adentra decididamente hacia el relato breve, cada vez más breve, hasta llegar a los nanocuentos de un par de líneas y que practica, a veces improvisadamente, en las redes sociales como pueden ser su blog Tens un racó dalt del món, twitter y facebook.

Cornudella de Montsant y las Tierras del Ebro son a menudo el paisaje de sus relatos, que lee acompañado de la música de David Espinós en el espectáculo de pequeño formato Relats a recer d'una guitarra.
Basados en sus cuentos se han creado obras tan diversas como los cortometrajes Espantant gavines, realizado por un grupo amateur de las Tierras del Ebro, y Magnetisme, realizado por el alumnado de sexto de Primaria de la Escuela Daniel Mangrané de Jesús, la obra teatral Una sortida digna, del grupo TEBAC de Reus, o el espectáculo de marionetas para adultos Petits fours, de L'invisible titelles.
También ha publicado las novelas El nostre pitjor enemic (2016), XXXIII Premio de narrativa Ribera d'Ebre, y El calaix dels vols perduts (2018).

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Arthur Terry)

Nacio en York (Gran Bretaña), el 17 de febrero de 1927 - Fallece en Colchester (Gran Bretaña), el 24 de enero de 2004. Catalanófilo, hispanista, crítico literario y traductor.

Educado en St. Peter's School y en la Universidad de Cambridge (1944-47), pronto se interesa por la cultura catalana. Gracias a una beca impulsada por Josep M. Batista i Roca, en 1949 viaja a Barcelona, donde entabla relación con escritores catalanes, asiste a encuentros literarios clandestinos y colabora en revistas perseguidas por la dictadura franquista.
Profesor de Literatura Moderna y Contemporánea en la Queen's University de Belfast desde 1950, en 1962 ocupa la plaza de profesor de español y se convierte en el principal hispanista inglés de su generación. Participa activamente en el Grupo de Escritores de Belfast, traduce poetas catalanes y castellanos e interviene en debates literarios. En 1973 es nombrado catedrático de Literatura en la Universidad de Essex, donde enseña y forma catalanófilos. En 1994 se convierte en profesor emérito de Literatura Comparada de la misma universidad. Durante este periodo amplía los estudios y enseñanzas del centro y, además, es profesor visitante en la Universidad de Londres.

Su obra ensayista y crítica se ha centrado en los poetas catalanes medievales, la literatura española de la edad de oro, la poesía catalana y española del siglo XX, a parte de la poesía inglesa. Entre sus libros, destacan La poesia de Joan Maragall (1963), An Anthology of Spanish Poetry, 1500-1700 (1965, 1968), Selected poems of Ausiàs March (1976), Sobre poesia catalana contemporània: Riba, Foix, Espriu (1985), Quatre poetes catalans: Ferrater, Brossa, Gimferrer, Xirau (1991), 'Tirant lo Blanc': New Approaches (1999) o Three Fifteenth-Century Valencian Poets (2000).

Arthur Terry ha sido un gran estudioso y defensor de la lengua y la cultura catalanas. Colaborador en el suplemento literario de The Times sobre temas literarios y culturales catalanes, también ha sido cofundador y presidente de la Anglo-Catalan Society (1962-65), de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes (1982-88) y de la British Comparative Literature Association (1986-92).
En reconocimiento a su labor como catalanófilo, ha sido galardonado con el Premi Catalonia (1970), con la Creu de Sant Jordi (1982) y el Premi Ramon Llull (1995). También ha recibido varios homenajes por parte de entidades catalanas y británicas.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Àngel Terron i Homar)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), en 1953. Es científico y poeta. Licenciado y doctorado en Ciencias Químicas, actualmente es catedrático de Química Inorgánica en la Universitat de les Illes Balears.
Es ejemplo de una amplitud de horitzontes inusuales, ya que con su sensibilidad ha conseguido solucionar a la perfección el tradicional enfrentamiento entre ciencias y letras. En sus manos, ambas se funden para hablar de temas universales com el amor, el paso del tiempo, la filosofía o la cotidianidad.

Empieza en el mundo de la poesía con Iniciació a la química (1977), para luego seguir publicando poemarios como el Llibre del Mercuri (1982), Ternari (1986), Sons nets (2004), À Mon Seu Désir (2007) y Els noms del cervell (2013), entre otros. Su poesía ha sido antologada en los volúmenes Al·lotropies (1996), Paraula de poeta (2002) y Art breu. Antologia 1973-2008 (2008).
Su actividad relacionada con el mundo de las letras no se limita a la poesía sino que ha sido editor y coeditor respectivamente, de la revista Blanc d'ou y de Poetry and Sons, y ha codirigido la colección de poesía Tafal, en Palma de Mallorca. Es colaborador habitual de distintos medios de comunicación como Última Hora o Diari de Mallorca, y también ha publicado para revistas internacionales de Química.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Jordi Teixidor Martínez)

Nacio en Barcelona, el 16 de julio de 1939 - Fallece en Barcelona, el 16 de marzo del 2011. Es un destacado dramaturgo, escritor, guionista, ensayista, traductor y profesor.
Vinculado al teatro independiente (es uno de los fundadores del grupo de teatro popular El Camaleó), se da a conocer con El retaule del flautista (1970) [El retablo del flautista, 1972], una obra que recibe el premio Josep M. de Sagarra y que, con más de mil representaciones ininterrumpidas, es uno de los mayores éxitos de la dramaturgia catalana moderna. Recibe el premio Nacional de Teatre Ignasi Iglésias en tres ocasiones por las obras David, rei (1986), Residuals (1989) y Magnus (1994); el premio Ciutat de Granollers en dos ocasiones por Dispara, Flanaghan! (1976) y El drama de les Camèlies o el mal que fa el teatre (1984); el premio Ciutat de València - Eduard Escalante por La ceba (1987) y el premio Crítica Serra d'Or por Residuals (1989). Ha escrito una veintena de obras y guiones para la televisión, ha hecho adaptaciones de Mirandolina (1983) y L'autèntic amic (1988) de Goldoni, El joc de l'amor i de l'atzar (1986) de Marivaux, y La parella singular (1989), de Neil Simon. En el terreno del ensayo teatral, su trabajo El drama, espectacle i transgressió (1989) obtiene el premio Nacional Xavier Fàbregas de investigación y ensayo sobre las artes del espectáculo. También ha escrito novela negra: Marro (1988) y A. B. Magnus (1995) y la obra de narrativa Cromos. Històries de Barcelona (2000).

https://www.escriptors.cat/