lunes, 21 de mayo de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Pic de Comalesbienes)

És una muntanya que es troba en el terme municipal de la Vall de Boí (Lleida), a la comarca de l’Alta Ribagorça. Està situat en el límit del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici i la seva zona perifèrica. El pic, de 2.993,3 metres, situat al sud-oest de la Punta Alta de Comalesbienes, s'alça en la carena que separa l'oriental Vall de Comalesbienes de l'occidental Capçalera de Caldes. El punt d'inici del camí de Comalesbienes es troba al costat del barratge que tanca l'accés per carretera a la Presa de Cavallers, uns 400 metres abans d'arribar-hi, a 1.743 metres d'altitud. Els arbres i arbusts acompanyen l'ascensió per el barranc en el seu primer tram, després les tarteres i pastures comencen a pendra protagonisme, per relegar totalment als arbres al voltant dels 2.400 metres. Arribant als 2.575, al peu del Tossalet del Pletiu (2.626 m), ara ja dins del circ, apareix el primer estanyet; la vegetació aquí és ja minsa, el paisatge està dominat pels grans blocs granítics i un caos de roques de totes mides. Abans de creuar el rierol que uneix els dos estanys majors, el camí abandona el seu progres cap a l'est per encarar el pic que es troba al nord-oest. Des del cim es pot atacar la Punta Alta de Comalesbienes.

Literatura Catalana (Jaume Cristòfol Pons Alorda)

Nacio en Caimari (Illes Balears), el 22 de noviembre del 1984. Es un escritor, poeta i traductor mallorquí. Ha publicado diversos poemarios, de entre los cuales destacan Cilici (2009) i Carn vol dir desaparicions (2010). Amb Faula (2012), que fue su primera novela,consiguió el Premi Pare Colom de Narrativa. Ha traducido les Fulles d'herba de Walt Whitman.


Literatura Catalana (Marc Romera Roca)

Nacio en Barcelona, el 7 de julio de 1966. Es un escritor, poeta y narrador catalán. Es miembro fundador y editor de LaBreu Edicions, tarea que combina con la docencia de la literatura. Ha sido periodista cultural en la radio y ha ejercido la crítica literaria en el Quadern de El País y en la revista Caràcters.

Desde unos inicios influidos por Gabriel Ferrater y J.V. Foix, los poemarios de Romera son cada uno de ellos una nueva propuesta que pretende explorar los límites en los que se enmarca su singular poética. Es a partir de La mel (La miel) (2001) que el autor consigue una voz propia que, sin cambiar y manteniéndose fiel a una idea eufónica de la frase, busca en cada libro nuevos formatos para expresar una denuncia global y desarrollar su viaje a través del análisis de la condición humana y del problema de la comunicación. La mel es una inversión de la misa de difuntos, una invitación al pecado y a la intensidad vital en formato carpe diem. Los alejandrinos elegantes y sonoros de este libro dan paso al verso libre, pero siempre musicalizado, de La pau del cranc (La paz del cangrejo) (2002), donde la figura del psicópata se utiliza para trazar la imagen de autoexclusión social del poeta. Luego aparecieron los poemas concentrados y estrictamente octosilábicos de L’aigua (El agua) (2008), una insistencia en la mirada crítica que combina la denuncia con la fijación de los instantes esenciales, ahora, respecto a La mel, vestidos de una pátina de desengaño y renuncia. En 2013 Marc Romera ganó el premio Carles Riba​ de poesía por La nosa (El estorbo) (2014), que también recibió el Premio Josep Maria Llompart al mejor libro de poesía publicado del año, dentro de los premios Cavall Verd de Mallorca, un poemario que surge de la incomodidad y pretende incomodar al lector mientras lo reconforta con una altísima construcción estética de lenguaje. Son cincuenta poemas en (falsa) prosa cargados de referencias literarias (trazo común a toda su obra) y en los que la sintaxis se tensa explorando sus límites sin renunciar al ritmo y a una presencia de la musicalidad que a menudo estalla en virtuosismo verbal. Y es esta misma voz, ahora configurando un obituario que pretende fijar el duelo, que, en Neu negra (Nieve negra) (2016), se depura y destila hasta la esencialidad en una alquimia que transforma el dolor de la muerte (en este caso las del padre y del maestro, el poeta Francesc Garriga Barata) en una experiencia extrema de expresión lírica.

Paralelamente, pero con un mismo sentido de lenguaje, Romera inicia su trayecto de narrador con Mala vida (2002), novela generacional de ritmo trepidante que se convierte en libro de culto y que retrata una juventud despistada y sometida al desasosiego de quien lo ha tenido todo fácil, ha llegado tarde a casi todas las luchas e intenta compensarlo a base de drogas, sexo, pereza y fiesta extrema. Amanida d’animals (Ensalada de animales) (2004) es un ejercicio de estilos a partir de unos veinte cuentos protagonizados por los típicos personajes de Romera, gente que se autoexcluye o que no puede asumir la normalidad como sistema de vida, que vive una u otra situación de incomunicación, como la de los relatos de La intimitat (La intimidad) (2008). De 2014 es la novela erótica Les relacions virtuoses (Las amistades virtuosas), una recreación actualizada de Les Liaisons dangereuses (Las amistades peligrosas) de Pierre Choderlos de Laclos, en la que los límites del erotismo y la pornografía se combinan en una dialéctica sobre la seducción y la manipulación y el engaño a partir de las nuevas redes sociales. Con ello, Les relacions virtuoses es una novela erótica que no renuncia a las exigencias literarias del autor y que pone muy alto el listón en el uso del lenguaje, sobre todo al compararlo con la mayoría de títulos a los que nos tiene acostumbrados el género.


Literatura Catalana (Francesc Garriga i Barata)

Nacio en Sabadell, el 26 de abril de 1932 - Fallece en Sant Cugat del Vallès, el 4 de febrero de 2015. Poeta y profesor. Licenciado en filología germánica, se dedica a la enseñanza de las Humanidades. Trabaja, principalmente, como profesor del colegio Sant Gregori de Barcelona.
En 1959 publica su primer libro de poemas, Entre el neguit i el silenci. Le siguen Foc nostre, somni (1960), Paraules (1962) y Paraules cap al tard (1973). Después de estos primeros títulos, no vuelve a publicar hasta 1990, año en que aparece la obra Els colors de la nit. Con Setembre (1992) gana el premio Vila de Vallirana-Josep M. López Picó de poesía de 1991. El reconocimiento literario le llega en sus años de madurez, y es en esta época cuando publica la mayoría de sus títulos: Ombres (2000), Temps en blanc (2003), La nit dels peixos, (2005, Englantina d'Or en los Juegos Florales de Barcelona en 2004) y Camins de serp (2009). Con la obra Ragtime (2011), obtiene el premio Cavall Verd-Josep M. Llompart de 2012 y, con Tornar és lluny (2013), gana el premio Carles Riba del mismo año. En 2014 se publica la antología poética Demà no és mai y es autor, además, de la obra Swing (2015).
Francesc Garriga es director de la primera etapa de la edición española de la revista FMR (1989-2009), en la cual también hace crítica de arte. Colabora en programas culturales en la radio y la televisión, como Avisa'ns quan arribi el 2000 (1997-1999). En 2017 la editorial LaBreu publica su obra poética completa, Cosmonauta.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Joan Garí i Clofent)

Nacio en Borriana (Castellón), en 1965. Su primera incursión en el mundo de la literatura fue a través del ensayo. Ha publicado, entre otros, los libros El que cal saber sobre el valencià (1991), La conversación mural (1995), Un cristall habitat (1999), Un ofici del segle (2000), el ensayo sobre gastronomía La memòria del sabor (2015) y L'única passió noble (2016), premios Ciutat de Benicarló y Crítica dels Escriptors Valencians. Con el dietario Les hores fecundes (2002) se estenó en la narrativa, camino que ha seguido con su segundo dietario Senyals de fum (2006) y las novelas On dormen les estrelles (2005), La balena blanca (2007) y El balneari (2013). También ha cultivado el campo de la poesía con Poema d'amor en dos temps (1999) y Física dels límits (2001). En el capítulo de la narrativa de viajes es autor de Història de Amèrica (2011) y Viatge pel meu país (2012).
En la vertiente periodística cabe destacar su fructífera colaboración con el desaparecido diario Público (2007-2012) y sus blogs actuales con Ara y El País. También escribe críticas de libros en el semanario El Temps y, especialmente, en su blog personal Ofici de lector.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Oriol Garcia i Quera)

Nacio en Barcelona, en agost de 1967. Es un dibujante, autor especialitzado en cómic histórico, particularmente de personajes y episodios de la História de Catalunya. Comienza a publicar el 1987 a la revista Cavall Fort, desde 1989 es profesor a la Escola de Còmic Joso. En los noventa dibuja para la Editorial Signament la colección de cómics Temps d'espases, con guiones del historiador Xavier Escura. La colección consta de cuatro títulos: L'Exèrcit Errant (1993), Gorja Mortal (1994), L'Amenaça Sarraïna (1995) y Revenja (1996)
Al Museu de les Trementinaires de Tuixent, se pueden ver algunos de sus dibujos, de este trabajo museístico, destaca la exposición permanente del Museu d'Història de Catalunya, el Parc Arqueològic de les mines de Gavà o el Centre Arqueològic de l'Almoina de València. Al Saló del Còmic de Barcelona 2007 se pudo ver la exposición Historieta de Catalunya, formada en gran parte por páginas de diferentes àlbums suyos.


Literatura Catalana (Nuria García i Quera)

Nacio en Barcelona, el 4 de agosto de 1965. A partir de 1986 fija su residencia en el Pallars Sobirà, donde trabaja de guarda de un refugio de alta montaña durante veintidós años (hasta el 2008). En 1996 inicia su faceta de escritora. Hoy tiene publicadas novelas, relatos cortos, relatos de viaje, guiones de cómic, guías excursionistas y reportajes de temática excursionista y geográfica en revistas como Descobrir Catalunya o El mundo de los Pirineos. Ha recibido más de una docena de premios literarios para algunas de estas creaciones. Su último reto literario es la colección de autora Sensus, un proyecto que le permite combinar los viajes, la literatura y el compromiso social.