lunes, 3 de octubre de 2016

Independentistes Catalans (Joan Baptista Cendrós Carbonell)

Nacio en Barcelona, 1916 - Barcelona 9 de julio de 1986. Fue un empresario y promotor cultural de Catalunya. Hacia la década de 1940 trabajó en calidad de socio en la empresa "Haugrón Cientifical SA", que producía el conocido masaje facial "Floïd", y con los beneficios que obtuvo se convirtió en patrocinador de numerosas actividades culturales catalanas durante el franquismo. Fue consuegro de Josep Colomer Ametller, fundador de la empresa de cosmética y belleza "Henry-Colomer"
Fue unos de los fundadores de "Òmnium Cultural" en 1961, financió el funcionamiento del "Institut d'Estudis Catalans", fue uno de los patrocinadores de los autores de la "Nova Cançó", de ediciones Proa, los premios "Sant Jordi" de novela y "Carles Riba" de poesía en 1959 y de la Fundación de la Gran Enciclopedia Catalana en 1980. También fue uno de los fundadores del grupo financiero Banca Catalana y directivo de la misma, encontrándose entre los dieciocho miembros de dicha entidad a los que la fiscalía quiso procesar en el denominado "Caso Banca Catalana!.

Participó igualmente en política. A finales de la década de 1960 fundó, junto con otros el grupo "Llibertat i Democràcia Social", que en 1975 se convertiría en el partido político "Esquerra Democràtica de Catalunya". Este partido se presentó a las primeras elecciones democráticas en 1977 dentro del "Pacte Democràtic per Catalunya", que finalmente se integró en Convergència Democràtica de Catalunya. En 1985 recibió la Creu de Sant Jordi.

Independentistes Catalans (Lluis Carulla i Canals)

Nacio en la Espluga de Francolí (Tarragona), el 21 de febrero de 1904 - Barcelona, 3 de noviembre de 1990. Fue un empresario, escritor y mecenas español. Nacido en una familia de boticarios, 1923 su familia se mudó a Barcelona, donde comenzó estudios de Derecho, con el objetivo de ser notario. Aún estudiante, comenzó a trabajar en el negocio local. Se casó con María Font de Carulla, con quien tuvo seis hijos. Desde muy joven, sintió una sensibilidad especial por la cultura catalana y fundó la revista "El Francolí", en la que editó numerosos artículos, fotos y dibujos. Como empresario, lanzó los condimentos de caldo Gallina Blanca en 1937, antes llamados "Gallina d´Or", que tuvieron gran éxito y fueron la base de un posterior emporio comercial. En 1940, ante la buena marcha del negocio, Carulla trasladó su fábrica a otra nave mayor. Carulla fue uno de los primeros en emplear publicidad radiofónica. Posteriormente, su empresa lanzó "Avecrem", que logró gran éxito. En 1995 abrió nueva fábrica en San Juan Despí. En 1965 cambió el nombre de su empresa por "Agrolimen", que se convirtió en exportadora. En 2004 el grupo estaba presente en cien países, tenía treinta fábricas y ocupaba a dos mil trabajadores. Como mecenas, siempre financió el catalanismo. En 1961 fundó "Òmnium Cultural" con Joan Baptista Cendrós, Félix Millet, Joan Vallvé y Pau Riera. También constituyó la Fundación Jaume I, que, en la actualidad, lleva su nombre, la editorial Barcino y el Museo de la Vida Rural, ubicada en la casa solariega de su familia en Francolí.

Independentistes Catalans (Josep Cruanyes i Tor)

Nacio en El Masnou (Barcelona) en 1952, Es un abogado e historiador español.
Presidente de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos (vinculada al IEC) y secretario de la Comisión de Lengua Catalana del Consejo de Colegios de Abogados de Catalunya, trabaja desde hace tiempo en la defensa de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes. Ha impartido cursos y conferencias sobre historia contemporánea de Catalunya, la propiedad intelectual y los derechos lingüísticos. Ha sido uno de los principales instigadores del retorno de los papeles de Salamanca a Catalunya, tanto a través de la Comisión de la Dignidad como con la publicación del libro "Los papeles de Salamanca" (La expoliación del patrimonio documental de Catalunya [1938-1939]).
En 2004 fue nombrado presidente del Consejo Asesor de la Agencia Catalana de Protección de Datos Personales. En 2006 le fue otorgado el Premio de Actuación Cívica por la Fundación Lluís Carulla.

Literatura Catalana (Joan Oliver i Sallarès [IV])

En noviembre de 1980 le organizaron un homenaje en el Teatro Romea, donde actuaron, entre otros, Joan Manuel Serrat y Raimon, que no habían coincidido nunca en ningún recital y participaron palabras poetas de todo el Estado. En 1981 aceptó con agrado la Medalla d'Or de la Ciutat de Sabadell de la mano del alcalde Antoni Farrés; dijo a José Ferrater Mora: "Ya sabes que el acto tendrá lugar en Sabadell, mi patria?". Pidió expresamente que la medalla no fuera de oro, por lo que la recibió de marfil. Con la muerte del dictador y la entrada de la democracia se había mostrado especialmente disgustado con la clase política dominante, tanto que en 1982 rechazó la Creu de Sant Jordi. También promovió una de las primeras reivindicaciones de los escritores profesionales, ya que después de años de haber dirigido la dirección literaria de Ediciones Proa, se quedó sin prestación por jubilación. Fue muy crítico con la postura cómoda que había tomado el sector cultural y político después del restablecimiento democrático en Catalunya.
En noviembre de 1985 Joan Oliver se sometió a una operación de la que ya no se recuperaría. Los últimos meses los pasó sin tener interés para gran cosa. Murió en Barcelona el 18 de junio de 1986 y fue enterrado, a escondidas de todos y con la complicidad del médico, en su ciudad natal, Sabadell, siguiendo sus deseos, sin coronas, ni ceremonias, justo cuando faltaban cuatro días para las elecciones generales. La hija se negó que hubiera una capilla ardiente en la Generalitat ni en el Ayuntamiento de Sabadell. El Cementerio de Sabadell hablaron el padre Jordi Limón, el presidente Jordi Pujol y el alcalde Antoni Farrés. Él mismo había redactado la esquela que los diarios publicaron dos días más tarde, que decía "Joan Oliver, escritor [...] No se admiten flores. No se invita personalmente".  Murió con un juicio pendiente, acusado de ofensas al honor militar a raíz de una entrevista emitida por TVE que le había hecho Josep María Balcells.

Literatura Catalana (Joan Oliver i Sallarès [III])

Al principio se establecieron en el sur del país vecino y, más tarde, pudieron refugiarse en un centro de acogida privilegiado: un castillo de la población de Roissy-en-Brie, cercana a París. Habían dejado atrás una guerra, pero muy pronto en comenzó otra. En septiembre de 1939 estallaba la Segunda Guerra Mundial y en junio de 1940 los alemanes ocupaban París.  Se trasladó a Saint-Cyr-sur-Morin. Posteriormente se embarcó en el barco "Florida" con otros refugiado con dirección a Buenos Aires y se estableció definitivamente en Santiago de Chile, donde fundó, con Xavier Benguerel, la editorial "El Pin de les Tres Branques" y donde vivió ocho años. Durante el exilio, continuó su tarea de intelectual comprometido con su tiempo y con su país. Colaboró con la revista Catalunya (editada en Buenos Aires) y dirigió "Germanor" (editada en Chile), combinándolo con otros oficios efímeros.
En 1948 volvió a Barcelona, ​​donde el franquismo era caracterizado por el autoritarismo y la represión. Poco después de llegar la policía revolvió su casa, le fue retirado el pasaporte y fue encarcelado dos meses y medio en la cárcel Modelo de Barcelona. Poco después su mujer Conxita Riera murió de leucemia. Es durante este periodo que escribe "Saló de tardor" y "Terra de naufragis", combinándolo con la traducción de obras de teatro y trabajando en la imprenta familiar. Tradujo y adaptó obras de diversos autores, como por ejemplo Anton Chéjov, Bernard Shaw, Samuel Beckett o Bertolt Brecht, entre otros. Tres años más tarde recibió el Premi del Presidente de la República Francesa a los Jocs Florals de París para la traducción al catalán de "El misántropo" de Molière. En 1955 comenzó a trabajar dirigiendo una colección de novela catalana en la editorial "Aymà".
Posteriormente colaboró ​​en la fundación de la "Agrupacio Dramática de Barcelona" y se casó en segundas nupcias con Eulalia Serra, con la que tuvo una única hija, Silvia Oliver. Sus obras como dramaturgo no obtienen el éxito esperado. Una de sus obras más exitosas de este periodo es "Ball robat", que posteriormente sería adaptada para Televisión española.
En 1959 apareció su obra más emblemática, "Vacances pagades" (Premio Lletra d'Or, 1962). Es una obra escéptica y sarcástica, donde se muestra su gran compromiso con la realidad social y política del país. Joan Oliver hace una crítica fuerte al capitalismo, a la sociedad de consumo y al régimen franquista. La obra se convirtió en un referente para toda una generación de poetas, que harían suyo este estilo de poesía social.
Progresivamente fue ganando notoriedad pública, como figura contestataria del régimen y símbolo de la lucha antifranquista. Participó activamente en actos como "La Caputxinada", donde recitó la "Vaca suïssa" y el grito de "Jo sóc la vaca de la mala llet!" se convirtió en un grito de esperanza para todos los que había encerrados en el convento de los "Caputxins de Sarrià", e hizo el discurso de clausura del Primer Festival Popular de Poesía Catalana celebrado el 25 de abril de 1970 en el Gran Price de Barcelona , también conocido como el Price de los poetas, donde entonó el grito de "llibertat, llibertat, llibertat!" mientras la policía rodeaba el recinto. En 1970 recibió el Premio d'Honor de les Lletres Catalanes.

Literatura Catalana (Joan Oliver i Sallarès [II])

En 1923 comenzó a publicar poemas y otros textos en el "Diari de Sabadell", del que fue redactor y director. También escribían sus dos amigos inseparables: Francesc Trabal y Armand Obiols. Oliver, haciendo de periodista, usó el periódico como plataforma para proyectarse públicamente como escritor. En el Diari de Sabadell Oliver también escribió con pseudónimos diversos, entre los que Feliu Campo de la Sangre, Florentino Carvallo Cot, Juan Pensionista, Pere Quart, Anicet Serafín y Oreja Derecha, Caín Benaprès, Mau Struc o VJ Foix, entre otros
En 1924, en el Marquet de las Rocas, funda las Ediciones "La Mirada", junto con Josep Carner, Jaume Bofill i Mates, Carles Riba, Francesc Trabal y Armand Obiols. Esta editorial publicó 18 volúmenes y unas cuantas hojas sueltas entre 1925 y 1931. El primer volumen que editaron fue el año que viene, de Francesc Trabal y prólogo de Josep Carner. En 1926 Joan Oliver se estableció en Barcelona. En 1928 publicó su primer libro de prosa, "Una tragedia en Lil·liput", un retrato de la burguesía catalana y de los movimientos sociales que observa en Sabadell. En marzo de 1931 estrenó Una especie de orgullo en el Teatro Colón de Sabadell, "El Casinet de la Cruz Alta". En 1934 la editorial sabadellense "Contrabando" le publicó el primer poemario, "Les decapitacions", recuperando el seudónimo de Pere Quart, ya que tenía por segundo nombre de bautismo Pere y era el cuarto de los hermanos que había usado en los años veinte en el Diari de Sabadell y que ya no dejó para firmar los libros de poesía, en el año 1936 publicó el "Bestiari", con el que ganó el premio "Joaquim Folguera"
Durante la Guerra Civil Española se comprometió políticamente con el bando republicano. Fue nombrado presidente de la Asociacio de Escriptores Catalans, filial de la Unión General de Trabajadores (UGT) y fue autor de la letra del himno del Ejército Popular Catalán.
Además se convirtió en cofundador y jefe de publicaciones de la Institucio de les Lletres Catalanes, dependiente de la Consellería de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Fue uno de los organizadores del Servicio de Bibliotecas al Frente. Todo esto significó una ruptura definitiva con su pasado burgués y el nacimiento de un fuerte compromiso político, ético y social. En este contexto creó "Oda a Barcelona" (de clara tendencia nacionalista y revolucionaria) y la obra teatral "La fam" (donde se plantean los problemas de la revolución que intentaban llevar adelante los comunistas y los anarquistas).
En enero de 1939, cuando la ocupación de Barcelona por parte del ejército golpista era inminente, muchos escritores tuvieron que huir para salvar la vida. Escapaban no sólo por lo que significaban culturalmente, sino también porque muchos de ellos se habían implicado directamente con el gobierno de la Generalitat de Catalunya. Joan Oliver, junto con Josep Pous i Pagès, Carles Riba, Francesc Trabal, Mercè Rodoreda, Anna Murià y Armand Obiols se habían involucrado con la Institucio de les Lletres Catalanes. Otros, como Pere Calders, Avel·lí Artís-Gener (Tísner), Lluís Ferran de Pol, Vicenç Riera Llorca o Joan Sales, habían luchado directamente a las filas republicanas. Aquel invierno, que fue especialmente crudo, los escritores catalanes, como miles de exiliados, se escaparon como pudieron hasta llegar a la frontera francesa.

Literatura Catalana (Joan Oliver i Sallarès [I])

Nacio en Sabadell, el 29 de noviembre de 1899 - Barcelona, ​​18 de junio de 1986, que empleó como poeta el seudónimo Pere Quart, fue un poeta, dramaturgo, narrador, traductor, director literario y periodista catalán, considerado uno de los poetas y dramaturgos más destacados de la literatura catalana del siglo XX.
Su bisabuelo paterno era Pere Oliver i Salt, alcalde de Sabadell, gran propietario rural y uno de los fundadores y primer presidente de la Caixa de Ahorros de Sabadell. Él hizo construir en 1862 las "Voltes de Ca l'Oliver", hoy conocidas como Casal Pere Quart, obra del arquitecto Gabriel Batllevell. Otro bisabuelo fue el industrial y político Pere Turull i Sallent, conocido en Madrid como "el Rico Catalán". El bisabuelo materno fue el industrial textil Joan Sallarès i Marra, uno de los fundadores del Institut Industrial de Sabadell y del Banc Sabadell. Su abuelo materno era Joan Sallarès i Pla, uno de los impulsores de Fomento del Trabajo en las postrimerías del siglo XIX, líder del proteccionismo en todo el estado y uno de los fundadores del Banc Sabadell.
Joan Oliver fue el cuarto de diez hermanos, de los cuales sólo sobrevivieron cuatro: Justa, Antoni, Enric y Joan. Cuando tenía unos dos años, la familia se fue a vivir en casa de Sallarès, unos metros más arriba de la calle del Jardín. Era una casa fábrica con un jardín que Oliver describió en varias ocasiones; "Era nuestro pequeño reino, nuestro paraíso", decía. La familia hacía estancias en Ca n'Oliver de Castellar, la casa solariega de donde provenía la familia del padre, así como al Marquet de las Rocas, edificio construido en el valle de Horta (Sant Llorenç Savall), la obra modernista más emblemática del arquitecto sabadellense Gabriel Batllevell
Entre 1909 y 1916 estudió en los Escolapis de Sabadell, donde tuvo Joan Vila  i Cinca de maestro de dibujo. En la Iglesia de los Escolapios hizo la primera comunión el 25 de marzo de 1911. Con sólo 13 años publicó el primer poema en catalán en "La Gaseta del Vallès". Y en 1918 escribió el primer libro de poemas: "Primicies", ejemplar no publicado, que consta de dibujos de su hermano Antoni.
Posteriormente, entre 1916 y 1921, Derecho en la Universidad de Barcelona
Al abrigo de la Academia de Belles Arts de Sabadell, que en ese momento presidía el padre de Joan Oliver, 1918 creó el "Coro" de Santa Rita, también llamado Grup de Sabadell o Colla de Sabadell, junto con el novelista Francesc Trabal y el poeta y crítico Armand Obiols, en la que también participaron Ricard Marlet, Lluís Parcerisa, Antoni Vila Arrufat, Josep M. Trabal, Miquel Carreras y Joan Garriga y Manich. Este grupo combinó la influencia del vanguardismo, algún crítico lo relaciona con el "dadá", con el humor más local y el gusto por el rigor y la obra bien hecha de herencia novecentista, con un estilo provocador y rebelde que rechaza la burguesía . Se reunían en una casa destartalada de la calle d'en Font, 26 que bautizaron como Casino de los Señores, parodiando el Círcul Sabadellès frecuentado por los ricos de la ciudad. Con la Colla de Sabadell también crearon la Asociacio de Música de Sabadell, que se coordinaba con las 18 Asociaciones de Música esparcidas por Catalunya para llevar a los mejores artistas de cámara del momento y que introdujo la vanguardia musical francesa en nuestro país