lunes, 25 de junio de 2018

Les Muntanyes Catalanes (Montsaliente)

És una muntanya de 2.890 metres que es troba entre els municipis d'Alt Àneu i d'Espot, a la comarca del Pallars Sobirà (Lleida).

Literatura Catalana (Josep Massot i Muntaner)

Nacio en Palma de Mallorca (Illes Balears), el 3 de novembre de 1941. Es professor, ensayista y director de la editorial Publicacions de l'Abadia de Montserrat. Desde el inicio se interesa por los estudios históricos y lingüísticos, especializándose en la edad media y en otros temas como la posguerra o la historia de la Iglésia. Ha impulsado trabajos de investigación y homenajes sobre autores históricos de la cultura catalana, y también estudios filológicos. Es conservador del fondo de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya y fundador de la Societat Catalana de Llengua i Literatura.

Ha publicado un gran número de obras, destacando Els creadors del Montserrat modern. Cent anys de servei a la cultura catalana (1979), Els escriptors i la Guerra Civil a les Balears (1990) o Els intel·lectuals mallorquins davant el franquisme (1992). También ha colaborado en prensa y revistas especializadas, com Els Marges, Serra d'Or, Lluc y Estudis Romànics.
Ha recibido el premio Crítica Serra d'Or (1993), la Creu de Sant Jordi, y ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears. Es miembro de la Sección Histórico-Arqueológica del Institut d'Estudis Catalans y socio de honor de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. En el año 2012 es galardonado con el 44º Premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Maria Josepa Massanés i Dalmau)

Nacio en Tarragona, el 19 de marzo del 1811 - Fallece en Barcelona, el 1 de julio de 1887.Ppoeta. Massanés es una de las poetas más populares del siglo XIX. Su obra, escrita en castellano y catalán, se inscribe en las corrientes del romanticismo y, a partir de la década de los cincuenta, en las de la Renaixença. Con este movimiento participa activamente en la recuperación y la creación de la lengua y la cultura catalanas. Su poesía en catalán se recoge en un volúmen póstumo titulado Poesies en 1908.
La obra de Massanés no puede desligarse de la reivindicación de género. Su decisión de escribir y publicar es un hecho insólito para una mujer de la época, ella misma reflexiona sobre este hecho y reivindica su derecho a la escritura. Este gesto atrevido supone el inicio de una cadena de filiaciones femeninas. Dolors Monserdà, que reivindica obra y personalidad de Massanés, prologó su obra y escribe su biografía, es el siguiente eslabón de una cadena cada vez más fuerte y heterogénea.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Maria de Pilar Maspons i Labrós)

Nacio en Barcelona, el 4 de diciembre de 1841 - Fallece en Barcelona, el 31 de enero de 1907. Poeta, escritora y folclorista. Interesada desde muy joven por la poesía y muy vinculada al movimiento cultural de la Renaixença, el 1866 se da a conocer con la publicación del poema Lloances, que ya firma con el seudónimo que utiliza en toda su obra: Maria de Bell-lloc.

Se puede decir que la parte más importante de su actividad literaria se concentra entre los años 1865 y 1882, cuando difunde su obra a través de revistas como el Calendari Català, Lo Gay Saber, La Renaxensa, La Veu de Montserrat, La Llumanera de Nova York, La Veu de Catalunya o Il·lustració Catalana. También publica un par de recopilaciones poéticas: Salabrugas (1874) y Poesies (s.d.).
La publicación de la novela histórica Vigatans i botiflers (1878) ha hecho que se la reconozca como la primera autora documentada de novela en catalán.

Maspons es también una de las primera mujeres folcloristas y, con su hermano Francesc de Sales Maspons y su cuñado Francesc Pelagi Briz, realiza un intenso trabajo de campo en el transcurso del cual recoge numerosas narraciones y leyendas, que posteriormente edita y publica. En este sentido, Joan Armangué, en la presentación del libro Llegendari, la reivindica como una pieza esencial del movimiento folclorista.
Si como poeta no obtiene ningún premio literario, sus narraciones le valen un accésit en los Juegos Florales de Barcelona del 1875 por Narracions i llegendes, y la Joya artística y alegórica ofrecida por la Associació d'Excursions Catalana del certamen del 1880 por la recopilación de leyendas Montseny. Otro conjunto de narraciones, Costums i tradicions del Vallès, es premiada en el certamen científico literario del Casino de Granollers de 1882.

https://www.escriptors.cat/

Literatura Catalana (Mariona Masferrer i Ordis)

Nacio en Barcelona, el 1 de febrero de 1953. Es licenciada en psicología clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona, hace estudios de formación como psicoanalista y ejerce durante dieciocho años, hasta que circunstancias familiares la llevan a dejar "temporalmente" el consultorio, decisión nada fácil de tomar, pero que le permite hacer, a ratos, lo que le apetece, e inesperadamente escribe y una novela que, más inesperadamente aún, se la publican: El fil d'Ariadna, y queda finalista del premio Donna. De seguida, a raíz de un viaje a Santiago de Cuba, escribe El cosí de Cuba publicada por Alba Editorial; después Màxima, basada en la historia de una bisabuela de mediados del siglo XIX que nació en el pueblo marinero de L'Escala (Girona), y A punt de neu, sobre el contraste generacional de hoy en día; las dos últimas publicadas por la editorial Actéon. Anteriormente, escribió un cuento de cincuenta páginas y lo envió al premio Montserrat Roig, donde quedó segunda, se llamaba Correspondència sui generis, pero ahora ha pasado a tener cien páginas y a llamarse Cartes a destemps. Actualmente escribe la biografía novelada de un chico senegalés, y observa como, inesperadamente, la escritura ha pasado a ocupar un lugar principal en su vida, y parece que nada lo pueda cambiar.

https://www.escriptors.cat/


Literatura Catalana (Alfons Maseras i Galtés)

Nacio en Sant Jaume dels Domenys (Tarragona), el 23 de febrer de 1884 - Tolosa de Llenguadoc (Francia), el 27 d'octubre de 1939. Es escritor y traductor.
Desde muy joven se integra en el ambiente literario barcelonés y colabora en los principales periódicos y revistas de la ciudad, como Joventut, Catalunya Artística, La Renaixença y El Poble Català. Durante algunos años es el corresponsal en París de La Veu de Catalunya. Es autor de una inmensa obra literaria plasmada en casi todos los géneros posibles: poesía, teatro, ensayo, artículos periodísticos, biografía, narrativa de viaje, narrativa breve, prosa y novela. Es considerado el introductor de la novela histórica decadentista en catalán, con títulos como Edmon (1908), L'adolescent (1909), Ildaribal (1915) y La fira de Montmartre (1926), entre otros. Su obra está muy en contacto con las corrientes literarias europeas del momento.
Traduce al catalán obras de Shakespeare, Leopardi, Tolstoi, Voltaire, Zola, y sobresale especialmente por su traducción de la Obra completa de Molière, publicada entre 1930 y 1936.

https://www.escriptors.cat/