viernes, 9 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (Dip [II])

Dip

El dip es un ser  mitológico catalan. Una especie de "perro" malvado y peludo, un emisario del diablo que, como tantos otros, es cojo de una pierna. Se alimentaba chupando la sangre de la gente y de los animales del campo. En el escudo del municipio de Pratdip (Tarragona), puede verse una imagen de este animal. Precisamente en este pueblo es una leyenda muy viva y de ahi su nombre "el prado de dips"

Leyenda

La leyenda surgió en el municipio catalán de Pratdip. Ésta leyenda se remonta, como mínimo, al siglo XVI. En el retablo de Santa Marina de Pratdip, del 1602, ya se ven imágenes de estos perros-vampiro. También estaban presentes en un altar de la capilla de Santa Marina, una ermita cercana de 1730 recortados sobre un fondo de oro. Lamentablemente ese retablo fue destruido y tan solo quedan unas fotos.
Según la leyenda, los dips eran unos perros de pequeño tamaño que se caracterizaba por que al correr paraciá que renqueaban, por lo que la imaginación popular los representa cojos o faltos de una pata delantera, aunque en representaciones actuales presentan las cuatro patas intactas. Sólo salían de noche y en la oscuridad destacan sus ojos feroces e intimidantes y su cola es larga e enhiesta.
Atacaban y chupaban la sangre del ganado y también de las personas que deambulaban por las calles a horas intempestivas, especialmente borrachos noctámbulos que iban a las tabernas del pueblo. No hay pruebas fehacientes, ni testigos documentados. Se cree que esta leyenda sólo pretendía asustar a los alcohólicos del pueblo y evitar así que se dedicaran a vagar de noche.

Leyendas en Catalunya (Dip [I])

Pratdip es un municipio del Baix Camp en la provincia de Tarragona. Situado en la vertiente suroriental de la Sierra de Llaberia, su término municipal tiene una extensión de 36 km2, limitado por los términos de Colldejou al norte, Vilanova d'Escornalbou el noreste, Montroig al este y Vandellòs al sur y el sureste, todos ellos municipios del Baix Camp, y por Tivissa, en el noroeste de la Ribera d'Ebre. El terreno del término es muy roto y arisco y su altitud oscila entre los 100 metros que tiene al borde del Río de Llastres y los 862 de Mont-redondo en la sierra de Llaberia. A levante del pueblo se levanta aislado el Puig de la Cabrafiga, de 614 metros, visible desde una buena parte de la comarca

Origen:

Desde su fundación formó parte de la baronía de Entenza y más tarde del condado de Prades. Aparece citado por primera vez en 1154 y de nuevo en 1194 donde se hace referencia a su iglesia. En el siglo XIII sufrió el ataque y posterior saqueo por parte de Pere del Arcs, que vivió durante la primera mitad del siglo XIII. Pere dels Arcs, que además de ser señor dels Archs fue también señor de Alforja resultó ser un personaje de mala fama y belicoso, que movió broncas y asaltos por el Campp de Tarragona y en otras comarcas (asaltó y saqueó Partdip, Puigcerver, etc...)
Durante el siglo XVIII la población creció económica y demográficamente. El 20 de febrero de 1811 se produjo en Pratdip una batalla que enfrentó a tropas Napoleónicas con las españolas del coronel Iglesias. Durante las guerras carlistas se instaló un destacamento permanente en su castillo.
Pratdip se vio afectada por un sismo en 1846. Algunas de las casas quedaron agrietadas.

Leyendas en Catalunya (Cocollona)

La cocollona es una criatura propia de la mitología de Girona. Se trata de un animal similar a un cocodrilo con alas de mariposa , que según la leyenda nació de la metamorfosis de una monja acusada de ser poco devota.

Origen 

Cuentan los más viejos que hace muchos años en la orilla izquierda del Onyar, en el barrio del Mercadal aún había un convento de monjas clarisas. Alli en una celda oscura, situada por debajo del nivel del río, habían cerrado a Rosalía, una monja novicia. Unos dicen que el castigo se debía a que no se entendía con el resto de sus compañeras, porque pensaba que eran un mal ejemplo de vida y los recriminaba constantemente todo lo que hacían. Otros, más acostumbrados a historias románticas, explican que estaba cerrada para que la madre superiora la había pillado escapándose por las noches para ir a reunirse con un monje franciscano del convento de San Francisco, de quien estaba locamente enamorada.Su sufrimiento era tan grande, y tuvo que pasar tanto tiempo cerrada que, poco a poco, su cuerpo se fue transformando para adaptarse al lugar donde malvivía. Se pasaba el tiempo tumbada por el suelo, arrastrándose como si fuera un lagarto y, debido al grado de humedad de aquella esquina, le empezaron a salir escamas por todo el cuerpo.Para poder escapar a través de la ventana que daba al río, le empezaron a crecer alas en la espalda (según la leyenda su santidad provoco que le saliera estas alas). Unas alas grandes, pero delicadas, que se plegaban para atravesar las pequeñas rendijas que se abrían entre los barrotes y se abrían majestuosas cuando se sentían libres fuera de aquella prisión.De este modo, Rosalía pasó a convertirse en una especie de cocodrilo y mariposa mismo tiempo, es decir, en una Coco-llona (coco[drilo] y [pampa]llona, mariposa en català). Un ser condenado a vivir escondido, a salir cuando la mayoría de gente no la pudiera ver y atrapar
Por eso su fantasma sigue veía por el río Onyar muy cerca de donde había sido encarcelada. Dicen que solamente las noches de luna llena, hacia el amanecer, los gerundenses sensibles, pueden ver el fantasma de la Cocollona nadando río arriba y abajo hasta que sale el primer rayo de luz.

fuente:  http://gretice.udg.edu/llegendes/



Misterios en la Peninsula Iberica (Antigüedad, "el origen de la humanidad" [II])


Otra de las leyendas que circulan es que que el mundo nació en Antigüedad,  que  al principio de los tiempos Antigüedad fue el paraíso terrenal, el  origen de la vida, que hay evidencias sobre el terreno, avistamientos  de naves y luces extrañas. Numerosos testimonios de vecinos relatan que  sus antepasados ya hablaban de todo esto, aunque solo lo cuentan en   secreto.

También se rumoreaba de la existencia de un   reducido grupo  de seres humanos en un entramado de galerías en el   subsuelo de estos  páramos. Dicen que se trata de una escisión de la   humanidad que proviene  de tiempos muy remotos, aunque las personas que   se encontraban aquí  hasta el año 2002 descienden de la Edad Media. Que   existen diez colonias  como esta en el planeta. Que poseen conocimientos   sorprendentes sobre  avances tecnológicos, médicos y espirituales.   Siendo estos últimos la  base de sus nociones, aseguran que el gran   error de la humanidad es  centrarse en los avances tecnológicos en vez   de en los espirituales. La  supuesta ubicación de seres en las entrañas   de la tierra no es nueva y,  de hecho, se recoge en tradiciones orales y   escritas de numerosas  culturas del planeta.

Que hay de realidad o de leyenda, de donde emergen esas "musicas" que   parecen atravesar la tierra? Hay otra dimensión en el subsuelo de   Antigüedad? Y por que se llama asi...
  O porque se da la casualidad que la localidad esta a la misma distancia   de todos los pueblos que la rodean, es el centro de algo que va más allá   de lo natural?

Misterios en la Peninsula Iberica (Antigüedad, "el origen de la humanidad" [I])

Antigüedad es pueblo situado en la comarca del Cerrato en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

La localidad de Antigüedad esta situada a 38 Km de la capital, con unos 63 Km2 de superficie y una población de 406 habitantes, fue poblado celta, romano y godo, y fue otorgado por la Condesa Mamadona al Monasterio de San Pedro de Arlanza en 1054, precisamente con el nombre de 'Antiquitate'. Correspondió en herencia a Fernín García, quien lo ofreció en 1119 en arras a su esposa Doña Estefanía Armengol, junto con 'Garson', lugar donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Garón, cuya imagen y romería gozan de gran devoción y popularidad en toda la comarca del Cerrato. Como lugares más destacados se encuentra también la ermita de Villella y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue reconstruida en el siglo XVII. Si por algo se caracteriza Antigüedad es por la abundancia de agua que mana en su entorno. La fuente de los Serranos, las de Garón, la del Roble, Valdefuentes, Fuenteluciana... entre algunas de ellas


Luces extrañas, avistamientos de OVNI's, visión de pueblos entre tinieblas, testimonios de músicas que emergen de la tierra, hechos sobrenaturales, experiencias psíquicas y físicas... todo ello confluyen en esta pequeña localidad palentina
Nadie sabe a ciencia cierrta, cuál es el origen del nombre de Antigüedad, sólo que se trata de un lugar antiquísimo poblado por godos, vacceos, romanos y celtas, es un lugar a mitad de camino entre Baltanás, "el Valle del Inmortal" y Cobos de Cerrato (que significa "Cueva en el Cerrato").
Leyendas en Antigüedad

Antigüedad también tiene sus leyendas, según cuentan por aqui pasó Juana "La Loca" cuando se dirigía a enterrar a su marido, Felipe "El Hermoso" a Valladolid. Es aqui donde se produjo una caida del féretro abriéndose este y viendose la mano del difunto. Doña Juana mando levantar una cruz en ese lugar exacto, "Cruz" que sigue conservándose alli actualmente.

Otra de esas leyendas dice que la localidad, posee una energía especial, una fuerza misteriosa capaz de curar más rápido a los enfermos si saben utilizar esta energía que irradia la comarca. Una fuerza misteriosa, como si se tratara de una puerta dimensional, un lugar de características similares al Tíbet o la Isla de Pascua...