jueves, 17 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Miquel de Palol i Felip)

Nacio en Girona, 1885 - Girona, 1965. Fue un escritor catalán. Fue miembro del grupo de escritores modernistas de Girona y con ellos adoptó actitudes bohemias y rebeldes. Intervino en la creación de los Jocs Florals de Girona, en 1903, y colaboró ​​en "L'Enderroc, a Lletres i a la Catalanitat", que dirigió, y otros, así como en la prensa barcelonesa ("El Poble Català", "L'Esquella de la Torratxa", "La Campana de Gracia"). Seguidor como poeta de las corrientes simbolistas, publicó "Roses" (1905), "Sonetos galantes" (1912, editado sólo en versión castellana) y "Poemas de tarda" (1914). Es autor también de la novela "Cami de llum" (1909), una de las obras más significativas del decadentismo catalán, y del acopio de narraciones "Llegendes d'amor i de tortura" (1910). Marginado por la ascensión del novecentismo, escribió todavía algunas piezas teatrales dentro de los esquemas simbolistas: "Senyoreta Enigma" (1920), entre otros. Afiliado a Accio Catalana, durante la Segunda República Española intervino en la política local y fue miembro del Comité de teatre de la Generalitat. Parte de su obra literaria ha permanecido inédita. En 1972 le fue publicada autobiografía "Girona i jo

Literatura Catalana (Teresa Pàmies i Bertran)

Nacio en Balaguer (Lleida), el 8 de octubre de 1919 - Granada, 13 de marzo de 2012. Fue una escritora catalana, hija del dirigente marxista Tomàs Pàmies. Ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña (JSUC) en 1937, donde tuvo un papel activo en su dirección, en la creación de la Alianza Nacional de la Mujer Joven (1937-1939) y en el boletín Julio.

Tras la Guerra Civil Española tuvo que exiliarse en Francia y más tarde pasó a Cuba, en la República Dominicana, y finalmente a México, donde fijó su residencia. Ingresó en la Universidad Femenina, donde estudió Periodismo (hasta entonces había sido siempre autodidacta). En 1947 dejó México para ir a Belgrado, donde trabajó en la radio, tarea que continuó después en Radio Praga, donde fue redactora de las emisiones en castellano y catalán.

Desde el exilio también colaboró ​​en las revistas catalanas Serra d'Or y en Oriflama. En 1971 volvió a Catalunya y se dedicó a la literatura. Siguió colaborando en diversos medios de comunicación como el diario "Avui", desde sus inicios en 1976 y hasta el 2009; en la revista Presencia y en Catalunya Radio. Algunos de sus artículos se recogieron en los libros Opinions de dona (1983) i La vida amb cançó. Cròniques radiofòniques (1999).

Se casó con Gregorio López Raimundo, secretario general del PSUC. Es madre del también escritor Sergi Pàmies. Sus obras tienen un fondo autobiográfico. También ha escrito una biografía en castellano de Dolores Ibárruri (México, 1975). En 1984 la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de San Jorge, en 1997 recibió la Medalla d'Honor de Barcelona, ​​en 2001 el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, la máxima distinción literaria en catalán, y en 2006, el Premi Manuel Vázquez Montalbán.

Literatura Catalana (Carles Fages de Climent)

Nacio en Figueres (Girona), el 16 de mayo de 1902 - 1 de octubre de 1968. Fue un narrador, dramaturgo, poeta, crítico de arte y literario, y periodista catalán. Su infancia la pasó en la casa solariega de Castelló d'Empúries, que tenía un huerto donde ahora está el Portal de la Gallarda, un restaurante de sus antecesores. En Castelló d'Empuries inició los estudios y, de vez en cuando, pasaba los veranos en Torroella de Fluvià, concretamente en Palol de Fluvià solariega del término municipal.

Después de hacer la escuela en Castelló d'Empúries, en 1913 comienza los estudios de bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Sarriá de la calle Casp de Barcelona. En el 1919, se matricula de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Se supone que fue en Figueres donde se conocieron con Salvador Dalí, probablemente con motivo de alguna primera irrupción pictórica pública o de alguna exposición colectiva en que debía participar Dalí a partir del 1921, pero no se tiene constancia fehaciente, del momento y el lugar donde se produjo esta primera relación. Ya en la universidad, Fages coincide con Eugeni d'Ors, Josep Maria de Sagarra, Carles Riba y de otras figuras de las Letras en la peña del Ateneo. Posteriormente en Madrid, donde se doctora en Lenguas clásicas (con una tesis sobre el paisaje en la poesía de Homero) y donde coincide de nuevo con Salvador Dalí, y, mediante éste, con Federico García Lorca Pasó la mayoría de su infancia en la casa solariega de Castelló d'Empúries. Muy joven inicia una fecunda actividad literaria, centrada principalmente en la poesía.

A veinte años obtiene la Flor Natural en els  Jocs Florals de Girona (1922). En 1923 se da a conocer públicamente con un recital de poesías en la Biblioteca Popular de Figueres y poco después comienza a publicar su obra poética con el libro "Las bruixes de Llers" (1924) con ilustraciones de Salvador Dalí y prólogo de Ventura Gassol . Carles Rahola consideró que esta obra significaba "la revelación de un talento épico". Casado en 1926 con Ramona Mir y Vidal, fue a vivir a Barcelona donde se dedicó casi exclusivamente a la literatura. En el transcurso de los años, el matrimonio tuvo cuatro hijos: María Luisa, Marco Enrique, María Antonia y Pedro Ignacio, el más pequeño de los cuatro. En el año 1929 edita "El bruel", seguido de la novela "Climent" 1933. La Guerra Civil lo encuentra en Castelló d'Empúries donde se ve expoliado de sus bienes. Vuelve a Barcelona y publica entonces, en 1938, "Els Sonets a María Clara". Terminada la guerra y con problemas económicos, decide fijar su residencia en la casa solariega de Castelló d'Empúries.

Carles Rahola en su Antología de prosistas y poetas catalanes, publicada en Girona en 1933, no dudó en incluir Fages de Climent junto a prohombres de las letras catalanas, como Pompeu Fabra, Àngel Guimerà, Joan Alcover, Anicet de Pagès, Guerau de Liost, Josep Maria de Sagarra y Víctor Catalán ". Consigue también la Flor Natural de los Jocs Florals de Girona, Mallorca, Barcelona, ​​Sant Sadurní d'Anoia, y el premio de Poesía Catalana de la Ciutat de Barcelona en 1959 , entre otros. Colabora también en diferentes periódicos y revistas (la Vanguardia, Diari de Barcelona, ​​Telestel, los Sitios, etc.). los últimos años de su vida, Fages los pasa lejos de Barcelona, ​​a su Empordà natal, en la casa solariega de Clemente, en Castelló d'Empúries. El día 1 de octubre de 1968 muere en Figueras. Poco antes de morir pide escuchar la "Missa de Réquiem" de Fauré

Literatura Catalana (Ramon Folch i Camarasa)

Nacio en Barcelona, el 30 de octubre de 1926. Es un escritor y traductor catalán, conocido popularmente por ser el guionista de "Massagran" y por su actividad en la segunda época (1968 a 1973) de la revista infantil "En Patufet".

Aparte de sus actividades como escritor, también fue un traductor independiente hasta el 1973 (del inglés, español, francés e italiano), y luego, para la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (1973 a 1986 ). Una de sus traducciones fue el ensayo "Los otros catalanes" de Francesc Candel

Literatura Catalana (Eugeni i d'Ors i Rovira)

Nacio en Barcelona, ​​28 de septiembre de 1881 - Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el 25 de septiembre de 1954. Fue un escritor y filósofo catalán. Usó el seudónimo Xènius. Fue el iniciador del movimiento novecentista. Nombrado secretario general del Instituto de Estudios Catalanes 1911, en 1913 se doctoró en Filosofía y Letras en Madrid. En 1915 fundó la Escuela de Bibliotecarias, que dirigió, y fue profesor hasta 1920 y, en 1917, se convirtió en el máximo responsable de Instrucción Pública de la Mancomunitat de Catalunya.

D'Ors estudió derecho en Barcelona y se doctoró en Madrid en 1905 con Genealogía ideal del imperialismo. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, impulsó el primer Manifiesto de los Amigos de la Unidad Moral de Europa y interpretó el conflicto bélico como una guerra civil europea. Tras la muerte de Enric Prat de la Riba, su más firme protector y promotor, se produjo un distanciamiento progresivo entre él y el programa de la Lliga Regionalista, causado por su incompatibilidad temperamental e ideológica con Puig i Cadafalch, que acabó con la defenestración de que fue víctima en 1920 y que le llevó a la desafección de su país ya dimitir del cargo, y fue cesado también de secretario del Instituto de Estudios Catalanes.

En 1923 se estableció en Madrid, donde fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1926, pero no ingresar hasta el 1938. En 1923 también presidiría la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Durante la Guerra Civil, fue nombrado Jefe de la Jefatura Nacional de Bellas Artes del gobierno de Burgos y se convirtió en uno de los más destacados intelectuales del régimen dictatorial del general Franco. En 1946, en un intento de aproximarse a la cultura catalana, fundó La Academia del Faro de San Cristobal a que pertenecieron varios escritores y periodistas, entre ellos María Luz Morales. En 1953, le fue otorgada la cátedra de Ciencia de la Cultura de la Universidad de Madrid. Aficionado al dibujo y la pintura, usaba a menudo el apodo de Octavio de Romeu para firmar sus obras. Se conservan dos de sus dibujos, Caricatura y Academia de Ciencias, a los fondos del Museo Nacional de Arte de Catalunya, provenientes de la colección de Raimon Casellas. Murió el 25 de septiembre de 1954 en Vilanova i la Geltrú a la edad de 72 años. En 1954 se le otorgó a título póstumo un Premio Ondas por su actividad cultural en la radio