jueves, 17 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Eugeni i d'Ors i Rovira)

Nacio en Barcelona, ​​28 de septiembre de 1881 - Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el 25 de septiembre de 1954. Fue un escritor y filósofo catalán. Usó el seudónimo Xènius. Fue el iniciador del movimiento novecentista. Nombrado secretario general del Instituto de Estudios Catalanes 1911, en 1913 se doctoró en Filosofía y Letras en Madrid. En 1915 fundó la Escuela de Bibliotecarias, que dirigió, y fue profesor hasta 1920 y, en 1917, se convirtió en el máximo responsable de Instrucción Pública de la Mancomunitat de Catalunya.

D'Ors estudió derecho en Barcelona y se doctoró en Madrid en 1905 con Genealogía ideal del imperialismo. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, impulsó el primer Manifiesto de los Amigos de la Unidad Moral de Europa y interpretó el conflicto bélico como una guerra civil europea. Tras la muerte de Enric Prat de la Riba, su más firme protector y promotor, se produjo un distanciamiento progresivo entre él y el programa de la Lliga Regionalista, causado por su incompatibilidad temperamental e ideológica con Puig i Cadafalch, que acabó con la defenestración de que fue víctima en 1920 y que le llevó a la desafección de su país ya dimitir del cargo, y fue cesado también de secretario del Instituto de Estudios Catalanes.

En 1923 se estableció en Madrid, donde fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1926, pero no ingresar hasta el 1938. En 1923 también presidiría la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Durante la Guerra Civil, fue nombrado Jefe de la Jefatura Nacional de Bellas Artes del gobierno de Burgos y se convirtió en uno de los más destacados intelectuales del régimen dictatorial del general Franco. En 1946, en un intento de aproximarse a la cultura catalana, fundó La Academia del Faro de San Cristobal a que pertenecieron varios escritores y periodistas, entre ellos María Luz Morales. En 1953, le fue otorgada la cátedra de Ciencia de la Cultura de la Universidad de Madrid. Aficionado al dibujo y la pintura, usaba a menudo el apodo de Octavio de Romeu para firmar sus obras. Se conservan dos de sus dibujos, Caricatura y Academia de Ciencias, a los fondos del Museo Nacional de Arte de Catalunya, provenientes de la colección de Raimon Casellas. Murió el 25 de septiembre de 1954 en Vilanova i la Geltrú a la edad de 72 años. En 1954 se le otorgó a título póstumo un Premio Ondas por su actividad cultural en la radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario