viernes, 4 de septiembre de 2015

Leyendas Urbanas (Las "cuestas del Garraf", la Chica de la Curva [II])

Como toda "Leyeda Urbana" tiene sus "otras versiones"

- Las cuevas de Úbedas y Curva de Terrones (Almería): En ella se aparece la dama de negro.
- Curva de la Muñeca (Almeria): Niña con traje de comunion.
- Torredembarra (Tarragona): Un hombre vestido de negro, con un maletin.
- Ciudad Real-Daimiel: Una chica espera que la lleven a un baile
- Manzanares (Ciudad Real): Anciana de luto.
- Ceuta: Un monje aparece en unos acantilados.
- Navacerrada (Madrid): Mujer joven.
- Alto de San Anton (La Rioja): Anciano que cruza la carretera.
- Carbonero el Mayor (Turégano [Segovia]): Mujer con camison blanco.
- Los Palacios-Utrera y Cuesta de la Doblas (Sevilla):Mujer con camison blanco.
- Tolox (Malaga): Cabrero atropellado
- Barraca (Valencia): Niña de 4,5 años.
- Orihuela (Alicante): Chica de la "curva".
* *-Arjuonilla-Marmolejo(Cordoba): Una anciana


Este video pienso que es una recreación, ocurrio en Portugal y trata del tema de la Chica de la Curva, pero con un final más trágico.
Que hay de verdad y que hay de ficción en esta leyenda urbana?

fuente:  http://dunheim.blogspot.com.es/2013/03/la-chica-de-la-curva.html

Leyendas Urbanas (Las "cuestas del Garraf", la Chica de la Curva [I])

Como toda carretera peligrosa, que se precie, esta también tiene su propia "Leyenda Urbana de la chica de la curva". Hasta que se construyo la autopista que atraviesa el macizo del Garraf, era la única via que conducía desde Barcelona hasta Sitges, sin tener que dar un enorme rodeo, y son algunos viajeros los que se han cruzado con la esta chica y que han tenido una experiencia "paranormal" con un ser que no era de este mundo... Es  dificil saber cual de ellos miente o dice la verdad o simplemente ha sido un sueño o una pesadilla, pero es una carretera que en su día han habido muchos accidentes, y muchas muertes trágicas, con lo cual puede quedar la huella de ellos hay impregnada en la naturaleza


La Leyenda

Cuentan que esto sucedió una noche de niebla espesa, en las curvas de garraf(españa), una sucesión de curvas cerradas y muy peligrosas, hace muchos años, mucho antes de que se construyera la autopista que ahora cruza las entrañas de la montaña de garraf.
Era noche cerrada, caía una lluvia suave pero ininterrumpida y la niebla cubría la noche con su manto blanquecino, impidiendo ver más allá de unos pocos metros.
Un hombre iba conduciendo su coche por las curvas, deseoso de llegar a su casa y reencontrarse con su mujer y sus dos hijas después de un largo fin de semana de trabajo.
En una de las curvas del camino, vió a una autoestopista, una joven rubia, demacrada y pálida, empapada por la lluvia, con un largo vestido blanco desgarrado y sucio de barro. este hombre se apiadó de la joven y, pisando los frenos, decidió llevarla consigo y acercarla hasta el pueblo más cercano.
Durante gran parte del trayecto, el hombre y la joven fueron hablando de cosas triviales, cuando, en un momento dado, antes de llegar a una de las curvas más cerradas y peligrosas de las cuestas, la joven le avisa de que reduzca la velocidad hasta casi detenerse y que pase muy poco a poco.
El hombre lo hace, y comprueba, asustado, que, de no haber sido advertido por ella del peligro, probablemente se hubiera despeñado por barranco con el coche, le da las gracias, agradecido por haberle salvado la vida, a lo que la joven contesta:
- No me lo agradezcas, es mi misión; en esa curva me maté yo hace más de 25 años, en una noche como ésta...
Y después de pronunciar éstas palabras, desapareció, dejando como única prueba de su espectral aparición, el asiento húmedo del acompañante por sus ropas mojadas...

fuente: 
http://dunheim.blogspot.com.es/2013/03/la-chica-de-la-curva.html

Catalunya Misteriosa (El Hospital del Torax, "un Hospital de Cine" [III])

Por una carretera que estaria a unos dos o tres km del edificio, lo he visto muchas veces, desde los 10 años hasta los 24... Y desde esa distancia y entre los árboles, lo veía majestuoso, como un castillo que aparecia entre la niebla y desde esa época supe que alli había algo más que centro de rehabilitación.. No se, mi fantasia decia que era la casa de Dracula, o tal vez la de algún fastama. Posiblemente solo eran fantasias de un crio, que se van confirmando en la adolescencia y sabes que son muchas las personas que se suicidaron. Pero es algo, que desde la lejanía y viendolo en distintas horas del día y la noche, me ha impresionado siempre como si algo o alguien me adviertiera de que alli había fenómenos parapsicologicos... A pesar de que es algo que siempre me ha interesado es algo que deberia hacerse acompañado y con camaras, por que debe ser una experiencia inolvidable... Posiblemente sea algo que si visitare, habra que averiguar que hay de verdad o de mentira, pero son experiencias increibles y dificil de explicar a los no creyentes
Mucho antes de conocer estos fenomenos, cuando pasaba con el coche de mi padre (qepd) y mirando a la derecha cuan do ibamos hacia Terrassa, pensaba que incluso era el "Castillo" del Conde Dracula y me atraía a mirar siempre... Incluso cuando pasaba a intespestivas horas de la madrugada, me parecia ver como una vela o una luz, por sus enormes ventanales... 

Hospital de Torax (Ciencia del Saber)

Catalunya Misteriosa (El Hospital del Torax, "un Hospital de Cine" [II])

A día de hoy el antiguo Hospital del Tórax se encuentra en proceso de remodelación para albergar oficinas y locales de uso para los ciudadanos de Terrasa.
En una ala se encontraba ubicado el Centro Psiquiátrico de La Pineda y una de sus alas ha sido adquirida por la Productora Cinematográfica Filmax. Todo y así, La Pineda se ha movido de lugar hasta el centro de la ciudad, dejando sus instalaciones en enero de 2010, para la total dedicación a el audiovisual y las futuras oficinas.
Allí tiene pensado trasladarse en su totalidad, ahora que el edificio es propiedad de la Generalidad, el Parque Audiovisual de Cataluña y albergará distintas empresas relacionadas con el vestuario, el maquillaje y la caracterización.
En él se graba el programa "La Caja" de T5. Mientras, la Capilla, el depósito y otras instalaciones siguen cerradas pero su entrada, como a cualquier propiedad privada, está castigada como allanamiento de morada. También, casi fallece un grupo de menores por derrumbamiento.


La Leyenda

Si algo tiene de tétrico el antiguo Hospital del Tórax son sus estadísticas siendo durante muchos años el centro sanitario español que más suicidios registraba. Se dice que los enfermos se arrojaban desde la novena planta al jardín. La media de estancia de un paciente en el Hospital era de un año, pues la mayoría no conseguía superar las graves dolencias de la tuberculosis. La rápida y dolorosa muerte que advenía a los enfermos, que además estaban aislados del mundo, provocaba una psicosis general que, en muchos casos, acababa en el suicidio; de ahí la estadística.

Para evitar ser contagiados, las familias dejaban abandonados a los enfermos hasta la hora de su muerte, debido a su fatal estado de animo y su decadente estado de salud, se veian, con el tiempo, obligados a recurrir al suicidio.
Justo debajo del hospital, hay un jardin llamado "La jungla" o tambien "El jardin del olvido" que es donde ivan a parar los pacientes que se suicidaban.
Se dice que diariamente se escuchaban gritos de los pacientes que se suicidaban.
El hospital tiene nueve pisos, y para suicidarse, subian al noveno piso para lanzarse al vacio.
Un hecho muy extraño es que en cada sala hay una temperatura distinta y en segun que pisos la bateria de los telefonos moviles y camaras disminuye o aumenta.
En el piso 8 se dice que habia un almacen de fetos y distintos materiales de investigacion.
En 2003 los Mossos d'Escuadra detuvieron a un grupo de menores que habían encontrado unos fetos humanos aún conservados en formol. Ello, unido a ser un lugar abandonado y a la negra estadística que soporta, ocasionaron la leyenda. Desde entonces son muchos los que afirman haber tenido en las viejas instalaciones experiencias parapsicológicas.

Catalunya Misteriosa (El Hospital del Torax, "un Hospital de Cine" [I])

Hospital del Tórax es el nombre con el que se conoce al edificio que albergó a pacientes con enfermedades del aparato respiratorio de 1952 a 1997. Se encuentra en el norte de la ciudad catalana de Terrassa, en la carretera de Matadepera. Actualmente alberga un centro psquiátrico y las oficinas de una productora de cine.


A finales de la primera mitad del S.XX el Ministerio de Sanidad decide abrir cerca de Barcelona un inmenso hospital que acogiera a la gran cantidad de enfermos que había en Catalunya aquejados de tuberculosis, cancer de pulmón y fibrosis. Se elige el Término Municipal de Tarrasa porque, a la vez que estaba cerca de la capital regional, en sus afueras, contaba con un bosque conocido como la Pineda, cuyo aire fresco y puro era muy bueno para este tipo de enfermos. A partir de 1952 comienzan a llevarse pacientes al lugar hasta finales de la década de 1970. Posteriormente funcionó como un hospital más.
La construcción es una inmensa mole dividida en dos alas principales, de nueve pisos de altura más los sótanos, a las que hay que añadir edificios anexos como la capilla o el depósito de cadáveres. Como en la mayoría de centros sanitarios, en las plantas baja y primera estaban la recepción, urgencias y las consultas externas; mientras que, en las nueve plantas superiores, estaban las habitaciones. Lo que ya no es común hoy en día, sí lo era en su época, es la distribución de éstas, habiendo habitaciones sociales o para la clase obrera y habitaciones de lujo. Las primeras eran grandes salas donde llegaban a albergarse hasta diez enfermos. Había un cuarto de baño común para cada seis habitaciones de este tipo y una única terraza por planta. Por otro lado, a los pacientes de buena familia los alojaban en la otra ala, donde las habitaciones albergaban como máximo cuatro enfermos; tenían cuarto de baño y terraza propia, separada de la contigua por una mampara de cristal. El Hospital cuenta con 1500 habitaciones en total.
Contigua al edificio principal encontramos la Capilla.


Misterios en la Peninsula Iberica (Museo de Historia de La Laguna, "El Fantasma de Catalina" [III])

Otra de las sorpresas más recientes llego cuando se realizaron las obras de remodelación del edificio, uno de los obreros confesó que durante dichas obras se encontraron los restos de tres personas, enterradas cerca de la entrada principal. El arquitecto negó rotundamente el hecho y quedó olvidado
Incluso una parapsicologa llevada desde la penincula y que desconocia el caso, visito esta casa invitada... allí empezó a notar que en esa estancia se sentía mucho dolor, y notaba la presencia de tres personas, de allí pasó a la antigua cocina, allí se puso a morir, teniendo que sacarla del edificio, cuando se recuperó dijo que en esa habitación habían torturado a una muchacha, quemándole los brazos, ¿Catalina ante su negativa a casarse? ¿Alguna doncella a quien se intentaba callar?

Pero quien era Catalina?

Catalina Lercaro (S.XVI) fue una mujer italo-canaria, perteneciente a la familia de los Lercaro, de renombre en la ciudad de San Cristobal de la Laguna (Tenerife)
Los Lercaro eran una familia de importantes comerciantes genoveses, asentados en Tenerife tras la Conquista de las Canarias por parte de Catsilla. Catalina, hija de Antonio Lercaro, fue obligada a casarse con un hombre mayor que ella, que gozaba de una buena posición y gran riqueza. Este matrimonio de conveniencia no fue del agrado de ésta, quien el mismo día de su boda decidió quitarse la vida arrojándose al pozo que se encuentra en el patio de su casa-mansión (actual Museo de Historia de Tenerife en La Laguna). La leyenda apunta a que el cuerpo de Catalina está enterrado en una de las estancias de la casa, debido a que, al haberse suicidado, la Iglesia Católica se opuso a que recibiera cristiana sepultura en un cementerio. Estos hechos motivaron que la familia Lercaro se trasladara a vivir a La Orotava. Desde entonces mucha gente asegura haber visto el espectro de Catalina Lercaro paseando por los pasillos del museo. Más tarde 1993, la casa-mansión de los Lercaro se convirtió en el actual Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

fuente:  https://labitacoradelmiedo.wordpress.com/2013/11/19/el-fantasma-de-catalina-en-la-casa-lercaro-en-tenerife-espana/

Misterios en la Peninsula Iberica (Museo de Historia de La Laguna, "El Fantasma de Catalina" [II])

Catalina Lercaro

Se sabe que vivió en el s.XVI, fue una mujer con raices genovesas, perteneciente a la familia de los Lercaro, de renombre en la ciudad de San Cristobal de La Laguna. Los Lercaro eran una familia de importantes comerciantes genoveses que se asentaron en Tenerife tras la Conquista por parte del Reino de Castilla. Catalina, hija de Antonio Lercaro, fue obligada a casarse con un hombre mayor que ella, que gozaba de una buena posición y gran riqueza, Francisco de Lercaro. Este matrimonio de conveniencia no fue del agrado de ésta, quien el mismo día de su boda decidió quitarse la vida arrojándose al pozo que se encuentra en el patio de su casa-mansión. La leyenda apunta a que el cuerpo de Catalina está enterrado en una de las estancias de la casa, debido a que, al haberse suicidado, la IGlesia se opuso a que recibiera cristiana sepultura en un cementerio. Estos hechos motivaron que la familia Lercaro se trasladara a vivir a La Orotova. Desde entonces mucha gente asegura haber visto el espectro de Catalina Lercaro paseando por los pasillos del museo y es el "espectro" más célebre de Canarias.

La Leyenda

Todo comienza cuando el Obispado con sede en La Laguna, se opuso a concederle cristiana sepultura, y enterraron a la joven en las dependencias de la vivienda. Al poco tiempo empezaron los fenómenos paranormales, el servicio de la casa empezó a ver sombras y escuchar ruidos, una de las doncellas, al ir a limpiar la que fue alcoba de Catalina, se encontró que la difunta Catalina estaba recostada en la que fue su cama. Otra de las jóvenes sirvientas, una mañana al ir al pozo a sacar agua para preparar los almuerzos, al asomarse a la boca del pozo se encontró con que el agua del pozo era toda roja, y tras ella se apareció el espectro Catalina, por lo que los Lercaro tomaron la solemne decisión de tapiar el pozo
Estos hechos aumentaron los rumores entre la alta sociedad de La Laguna, de que la casa estaba encantada, y el fantasma sentía predilección por aparecérsele especialmente a su padre, causante de su muerte... todo esto hizo que la familia Lercaro dejara su residencia en La Laguna y se trasladaran a vivir a otra que tenían en La Orotava.

En la nueva residencia de la familia no se tienen noticias de nuevas apariciones, aunque el fantasma siguió y sigue paseando por la fue su casa, hoy convertida en Museo, es una leyenda que concoen todos los Laguneros, siempre se ha hablado de los sucesos misteriosos de la casa. Muchos empleados del Museo lo han sufrido y lo sufren, pero parece que por parte de las autoridades se les ha prohibido hablar, aunque en forma anónima siempre declaran los fenóemenos que ocurre en el lugar

fuente:  https://labitacoradelmiedo.wordpress.com/2013/11/19/el-fantasma-de-catalina-en-la-casa-lercaro-en-tenerife-espana/

Misterios en la Peninsula Iberica (Museo de Historia de La Laguna, "El Fantasma de Catalina" [I])

Tenerife es una isla del Océano Atlantico, perteneciente a la Comunidad Autonoma de Canarias, junto a La Palma, La Gomera, y El Hierro conforma la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 2.034,38 km² y una población de 906.854 habitantes, es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada de España

 El Museo de Historia de La Laguna

El Museo de Historia de La Laguna esta en la C/ San Agustin nº 22, anteriormente llamada c/ Real, en la localidad de San Cristobal de La Laguna. El edificio data de finales del s.XVI, por lo visto era la residencia del escribano público: Gaspar Justiniano (de origen genoves). Gaspart, temía una hija llamada Catalina, que es "obligada" a contraer matrimonio con Francisco Lercaro de Leon (comerciante genoves), que era una persona ya mayor, pero era el Teniente General de Tenerife y eso facilitaba a la familia de Catalina a escalar posiciones en una sociedad casi medieval como la que se vivie en aquellos días. Es aqui donde comienza esta leyenda, que llevo el suicidio a una joven llamada Catalina

fuente:  https://labitacoradelmiedo.wordpress.com/2013/11/19/el-fantasma-de-catalina-en-la-casa-lercaro-en-tenerife-espana/