viernes, 20 de mayo de 2016

Presidents de la Generalitat (Pasqual Maragall Mira [III])

En el Pleno extraordinario del congreso catalán celebrado el 24 de febrero de 2005, a causa del derrumbamiento en el barrio del Carmelo en Barcelona por las obras del metro, estando Maragall como President de la Generalitat, dejó un mensaje en público. Se dirigió al jefe de la oposición, Artur Mas (Convergencia y Unión), y le dijo: "Vostès tenen un problema, i aquest problema es diu tres per cent" (Ustedes tienen un problema, y ese problema se llama tres por ciento), refiriéndose a supuestos cobros de comisiones en la adjudicación de obras.
Esta expresión cobró sentido más de diez años después, el 1 de septiembre de 2015, cuando la Guardia Civil intervino CatDem, la fundación de CDC (Convergencia Democratica de Catalunya despues de su ruptura con Unió), por el cobro de "mordidas" del 3%.
Después de la salida del Gobierno, Maragall dejó la presidencia del PSC el 11 de junio de 2007 para trabajar en el proyecto del PDE (Partido Demócrata Europeo), según ha afirmado en diversas ocasiones; así, en 1998 registró el PCE (Partit Català d'Europa). Además ha continuado haciendo declaraciones sobre política estatal, entre ellas, las de decir que tanto esfuerzo para reformar el Estatut "no valía la pena" o publicando una Carta a los amigos donde opinó sobre diferentes asuntos: la España y la Europa federales, la recuperación del gobierno metropolitano de Barcelona o el futuro de los partidos políticos en Europa.
En octubre de 2007 declaró en un programa de Catalunya Radio que había abandonado el Partido de los Socialistas de Cataluña, al tiempo que manifestaba que había sido un error confiar en el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Dijo sentirse abandonado por Zapatero en esta legislatura. Declaró que el exministro de Defensa, José Bono, era el máximo favorito para la candidatura del PSOE, pero que entre él y Alfonso Guerra consiguieron que ganara Zapatero, pero consideró que Zapatero se había transformado en un presidente débil, y un "felipista", al ejercer un gobierno centralista. A su vez aseguró que el entonces presidente de la Generalidad, José Montilla, había apoyado a José Bono en la lucha por la candidatura a la Secretaría General socialista.
Pasqual Maragall declaró el 20 de octubre de 2007 que padecía un principio de la enfermedad de Alzheimer desde hacía meses. Poco después lanzó su sitio web oficial.
En marzo de 2007 había sido elegido "catalán del año". En abril de 2008 se creó la "Fundación Pasqual Maragall" para la Investigación sobre el Alzheimer, que promueve la investigación científica para la prevención y el cuidado de dicha dolencia y otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas.
En 2010 se estrenó una película documental realizada por Carles Bosch a encargo del propio Maragall, en la que se sigue a Pasqual Maragall y a su familia durante dos años, en su día a día cotidiano y en su lucha contra el Alzheimer ("Bicicleta, cuchara, manzana"). La obra resultó ganadora del premio Goya a la mejor película documental del 2011.

Presidents de la Generalitat (Pasqual Maragall Mira [II])

El 25 de junio de 1998, desde el mirador de la Torre de Comunicaciones de Collserola, anunció su candidatura a la presidencia de la Generalitat en los comicios del 17 de octubre de 1999, elecciones a las que concurrió como candidato de una coalición integrada por el PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña y Ciutadans pel Canvi), y que incluía también a IC (Iniciativa per Catalunya) Verds en las circunscripciones de Tarragona, Gerona y Lérida. Pese a que fue el candidato más votado, superando al hasta entonces imbatido Jordi Pujol (CiU), obtuvo menos escaños que su adversario debido al reparto de los mismos por circunscripciones. Dicha circunstancia permitió a Jordi Pujol ser reelegido presidente de la Generalitat de Catalunya con el apoyo del PP (Partido Popular) y la abstención de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).
La candidatura encabezada por Pasqual Maragall volvió a ser la más votada en las elecciones del 16 de noviembre de 2003, pese a lo cual CiU (Convergencia y Unio) volvió a ser la candidatura con más representantes en el Parlament de Catalunya. Sin embargo, por primera vez desde 1980, las formaciones de centroizquierda que apoyaron la candidatura de Josep Maria Vallès a la presidencia del Parlament en 1999, sumaron mayoría. Así, la firma del "Pacto del Tinell" junto con ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y de la coalicición rojiverde ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa) le permitieron ser investido presidente de la Generalitat, cargo del que tomó posesión el 20 de diciembre de 2003. El voto contrario de ERC al nuevo Estatut d'Autonomía de Catalunya, por considerarlo insuficiente, supuso el cese de sus consellers en el Gobierno de Catalunya, que Maragall remodeló.
El 21 de junio de 2006, ocho años después del anuncio de su primera candidatura y después de la victoria del sí con una corta participación en el referéndum sobre el Estatut, anunció, en una declaración institucional, que no repetiría una tercera vez como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, siendo sustituido en ello por el hasta entonces Ministro de Industria del Gobierno español y primer secretario del PSC, José Montilla.

Presidents de la Generalitat (Pasqual Maragall Mira [I])

Pasqual Maragall Mira, nació en Barcelona, el 3 de enero de 1941. Es un político catalan, alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997 y presidente de la Generalitat de Catalunya entre 2003 y 2006 como miembro del PSC (Partido de los Socialistas de Catalunya).
Nieto del poeta catalán Joan Maragall (reconocido nacionalista catalan), en 1965 se licenció en Derecho y Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ingresando aquel mismo año como economista en el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. En 1973 se licenció en Economía Internacional y Economía Urbana por la New School for Social Research de Nueva York y en 1978 se doctoró en la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis sobre los precios del suelo urbano. Asimismo, es doctor honoris causa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Reggio de Calabria y por la Universidad Johns Hopkins. Su hermano Ernest Maragall, también ha ocupado puestos de relevancia en la política.
Su vida política se inició en 1961 en el FOC (Front Obrer de Catalunya) durante la dictadura franquista; más tarde militaría en CSC (Convergencia Socialista de Catalunya), y posteriormente en el PSC (Partido de los Socialistas de Catalunya), con el cual sería elegido concejal por Barcelona en las primeras elecciones municipales democráticas y donde ocuparía el cargo de teniente de alcalde de la Reforma Administrativa y de Hacienda.
El 2 de diciembre de 1982 tomaría posesión del cargo de alcalde de Barcelona en sustitución de Narcís Serra (que habia sido nombrado en 1982, Ministro de Defensa y en 1991 Vicepresidente del Gobierno de España con Felipe Gonzalez de Presidente), cargo por el cual sería reelegido en 1983, 1987, 1991 y 1995. Su cargo en la alcaldía estuvo marcado por la preparación y ejecución de los Juegos Olímpicos de 1992, en Barcelona. Otros hechos destacados de ese periodo fueron su cargo en la Presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y su vicepresidencia y presidencia del Comité de las Regiones de la Unión Europea, entre 1996 y 1998. Fue también fundador de Eurociudades, grupo de seis grandes ciudades del área del Mediterráneo Occidental y vicepresidente para Europa de la Unión Internacional de Autoridades Locales y de la Federación Mundial de Ciudades Unidas.
En 1997 cedió la alcaldía de Barcelona a su teniente de alcalde Joan Clos y se trasladó a Roma, donde ejerció de profesor durante un año.

Leyendas sobre las flores (Las Flores y el signo que las rige [XII])

Picis
La Violeta

Piscis se sentirá totalmente prendado por el encanto y la sensibilidad que emanan estas flores. Las violetas son un símbolo de fidelidad.
Equilibran la mente y aportan paz. Estimulan la imaginación y la intuición.
Estas flores ayudan a conectar también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirando, además, la creatividad.
Si necesitas combatir los miedos y equilibrar tus emociones, sentirás una gran protección con esta planta en casa

Leyendas sobre las flores (Las Flores y el signo que las rige [XI])

Acuario
El Pensamiento

Una mente intelectual e intuitiva como la de Acuario se sentirá subyugada por una flor como el pensamiento. Sus tres colores, símbolo de la libertad de espíritu y la originalidad de ideas se relacionan íntimamente con el inconformista Acuario.
En el lenguaje de las flores, si alguien te regala un pensamiento te está diciendo que piensa en ti.
Si plantas esta flor en una maceta y ésta crece con rapidez, significa que pronto encontrarás tu media naranja, pues el pensamiento atrae poderosamente al amor.


Leyendas sobre las flores (Las Flores y el signo que las rige [X])

Capricornio 
La Rosa

Es considerada la flor más perfecta, un anhelo que siempre ha deseado el racional y perfeccionista Capricornio. Existen numerosos mitos y leyendas en torno a esta voluptuosa y apasionada flor, siempre para evocar un sentimiento romántico. La rosa te aporta mayor confianza en ti mismo, al tiempo que te ayuda a tener una actitud optimista ante la vida.
Las rosas rojas atraen el amor, la sensualidad y la pasión, y las blancas son símbolo de pureza y perfección. Además, dan buena suerte y protegen el hogar. Seguro que siempre encontrarás un buen motivo para regalar una rosa.
Si deseas renovar el amor cada día o encontrar uno que te haga sentir las mariposas de un primer amor, hazte con una prímula y renuévale el agua todas las mañanas para que tu corazón se sienta tan joven como esta sensual flor.