miércoles, 15 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Berà])

Berà [III]

Las treguas 

Tras este fracaso que confirmaba los dos anteriores, las proposiciones pacifistas de Berà, tuvieron efecto en la corte. Finalmente el Emperador Carlomagno las aceptó en el año 812, por un plazo de tres años.
A la muerte de su padre (18 de mayo del 812), los condados de Rasés y Conflent pasaron a Berà en los que ya gobernaba por delegación paterna, poco después encomendó su administración a su hijo Guillemó (Guillemundus).
Ese mismo año, 812, Berà viajó a la corte de Aquisgrán junto con los Comtes Gaucelm del Rossello, Odiló de Girona y Besalú, Giscafred de Carcasona, Ermenguer de Empúries, Ademar de Narbona, Leibulf de Provenza y Erlín de Besiers, para asistir a la acusación que contra todos estos condes efectuaron un grupo de terratenientes hispánicos (es decir nobles locales de la antigua provincia de Septimania y de la Gothia o Gotia [territorio que en la Historia de España, pasa como Marca Hsipanica y no como la llamron los frnacos]) que se quejaban de que les imponían tributos y cargas injustos sobre sus tierras. Carlomagno dio la razón a los demandantes.

En 815, acabada la tregua, se reanudó la guerra con los musulmanes, que al mando de Ubayd Allah, tío del emir Al-Hakam I, atacaron Barcelona, pero cuando iban a asaltarla, un ejército, probablemente reclutado entre los godos del país, se presentó ante la ciudad y obligó a los atacantes a retirarse. Esta victoria acrecentó el prestigio de Berà, cuyas relaciones con la nobleza goda local debían ser muy buenas. En noviembre de 816 el valí de Zaragoza viajó a Aquisgrán y negoció una nueva tregua que, finalmente, fue acordada en febrero de 817, por tres años más. Durante esta tregua la política de los francos sufrió graves fracasos en Pamplona (dominada, hacia 817, por los Banu Qasi del valle del Ebro y Aragón, y de donde en 820 García Galíndez "el Malo" obligó a huir, con la ayuda de Íñigo Arista, al conde Aznar I Galíndez, vasallo de los francos, tras lo cual forjó lazos con Musa ibn Fortún, miembro más importante de la familia Banu Qasi). Estos fracasos fueron aprovechados por los enemigos políticos y personales de Berà (seguramente defensor de la tregua), para acusarle de responsable, calificando dicha tregua como contraria a los intereses nacionales. El partido belicista estaba encabezado por el hermanastro de Berà, el Comte Gaucelm de Rosello y de Empúries, y por el hermano pequeño de éste, Bernat (conocido como Bernat de Septimania). Hacia 817 (¿quizá 812?), al morir Odiló, Comte de Girona y Besalú, dichos condados pasaron a manos de Berà.

En febrero del 820 se celebró una Asamblea general en Aquisgrán donde acudió el conde Berà. Gaucelm envió allí a su lugarteniente Sanila, quien formuló la acusación contra el Comte barcelonés por infidelidad y traición. El litigio, como era habitual en la época, se dirimió en un duelo judicial en el propio Palacio. Berà fue derrotado por Sanila. El sistema de lucha empleado (origen de los futuros torneos medievales) se hacia a caballo, con jabalinas y armas ligeras, utilizadas por los godos, pero casi desconocidas por los francos. A pesar de que Berà aceptó el reto (si se consideraba líder del partido godo no tenía otra opción), no era tan hábil como su rival. La derrota comportaba el reconocimiento de los cargos de los que era acusado y, por tanto, conllevaba la pena de muerte. El Emperador Carlomagno, que no consideraba al Comte un traidor, le conmutó la pena de muerte enviándole al exilio en Ruan. Allí permaneció hasta su muerte en el año 844.
Sus dominios fueron divididos: Barcelona, Girona y Besalú, fueron confiados al franco Rampón, distanciado de los dos partidos enfrentados en Gothia. Rasés y Conflent quedaron en manos de su hijo Guillemó que, de hecho, ya gobernaba desde el año 812 ó 813.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Berà])

Berà [II]

Se cree que Berà, bajo influencia de su madre goda, lideró la tendencia partidaria de una paz con los musulmanes que debía ser mayoritaria entre los magnates godos de Barcelona. Sin embargo tuvo que participar en las expediciones que los francos emprendieron hacia el sur a fin de establecer los límites del Comtat en el Ebro consiguiendo así una defensa natural. Estas expediciones, la cronología de las cuales es dudosa, pudieron tener lugar en 804, 808 y 809

1ª expedición


La primera la dirigió Luis "el Piadoso" (que por entonces gobernaba Aquitania) y llegó a Tarragona donde, en Santa Coloma el ejército se dividió en dos bandos. Uno, liderado por Luis "el Piadoso", que se fue hacia Tortosa. El otro, comandado por Berà, Comte de Barcelona, Borrell, Comte d'Osona, y Ademar de Narbona, cubrió el flanco occidental y tenía que atacar Tortosa desde el sur. La sección de Berà cruzó el Ebro, cerca de su confluencia con el Cinca llegando hasta Vila Rubea, pero los ataques de los musulmanes les obligaron a retirarse hasta Vallis Ibana (quizás Vallibona), cerca de Morella. Allí se reunió con Luis "el Piadoso" que, durante ocho días, estuvo asediando Tortosa sin conseguir ningún resultado, y ambos marcharon hacia el norte.

2ª expedición

La segunda expedición en la que participó Bera se produjo en 808. Carlomagno envió a su legado Ingobert a Tolosa con el fin de que su hijo Luis "el Piadoso", que continuaba en Aquitania, lo mandase en expedición al sur de Barcelona. Ingobert empleó la misma táctica del 804, dividió el ejército; el cuerpo que él lideraba marchó contra Tortosa, y el otro, encabezado por Berà debía rodearla y atacar por el sur. Según Astrónom, cronista oficial del reino de los francos, en su "Vita Hludovici", las fuerzas de Berà y Ademar de Narbona cruzaron el río con las barcas que tenían preparadas, los caballos lo atravesaron a nado, las defecaciones de éstos fueron arrastradas por la corriente y detectadas por los tortosinos. El valí de esta ciudad, atacó a Berà y Ademar que consiguieron escapar con pocas bajas en su ejército. Ambos se reunieron con Ingobert y se retiraron de la zona.

 3ª expedición

La tercera expedición tuvo lugar al año siguiente 809, Luis "el Piadoso" volvió a encabezar la misma, acompañado por diversos terratenientes francos (Isembard, Heribert, Luitard…) y fuerzas locales. Las máquinas de asedio se trasladaron hasta Tortosa y, durante 40 días, se asedió la ciudad, asedio que tuvo que levantarse al llegar un ejército cordobés encabezado por Abderramán II, hijo del emir Al-Hakam I, que quizá (según el historiador Al Maqqari) pudo derrotar a los francos. Astrónom, evita la palabra derrota explicando que los musulmanes de Tortosa, desesperados por el asedio, ofrecieron las llaves de la ciudad a Luis "el Piadoso", que se dio por satisfecho y levantó el asedio, cosa que resulta realmente inverosímil.

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Berà])

Berà [I]

Era origen franco-visigodo, fue el primer Comte de Barcelona. Gobernó la misma desde 801 hasta 820. Fue, asimismo, conde de Girona y Besalú (812/817 - 820) y, comte de Rasés y Conflent (790 - 820).

Era hijo de Guillem I de Tolosa (primo de Carlomagno) y de su primera esposa, Cunegunda, hija de Carlomán I. Después del 790 su padre le confió el gobierno de los Comtats de Rasés y Conflent, encargando los de Rosello (con el pagus de Vallespir) y Empúries a su otro hijo Gaucelm (habido de su segundo matrimonio). Su segunda esposa fue una dama goda llamada Romilla.
Desde 796 gobernaba en Barcelona el Wali, Sadun al-Ruayni, opuesto al emir de Córdoba. En abril del 797 se presentó en Aquisgrán y ofreció a Carlomagno someter la ciudad a cambio de mantenerle en el gobierno y ayudarle en su lucha contra Córdoba. Carlomagno convocó una Asamblea en Tolosa en la primavera del 800 en la que decidió el envío de su hijo Luis "el Piadoso" hacia Barcelona; un ejército al mando de varios nobles, entre ellos el Comte Rostan de Girona, Ademar de Narbona y Guillem I de Tolosa partieron a la zona esperando la sumisión de la ciudad y asegurar su control, pero Sa'dun al-Ruayni no cumplió su palabra negándose a entregar la ciudad que los francos se vieron obligados a asediar. Se produjo un largo sitio, probablemente iniciado en el otoño del 800. Sa'dun intentó escapar hacia Córdoba para pedir ayuda pero fue capturado. Su lugar lo ocupó Harun. La población quedó afectada por el hambre y las penalidades del sitio y los godos cristianos, finalmente, decidieron entregar a Harun y rendir la ciudad, probablemente el sábado 3 de abril del 801, en la que, Luis "el Piadoso" entró al día siguiente. No mucho después, Berà, el hijo de Guillem I de Tolosa, que había participado en la conquista junto a su padre, era investido como "Comte de Barcelona" (con título también de marqués para gobernar un condado fronterizo).

El Horoscopo Egipcio (Apep)

Apep (16 de Marzo a 15 de Abril)

Los hijos de Apep gozan de una extraordinaria inteligencia y están llenos de estrategias y de poder. Consiguen el respeto de los demás. Establecen su hogar donde han encontrado suficiente alimento para el año. Se les considera previsores, ya que siempre ahorran para el futuro.

Se dice que los nacidos bajo este signo, son de buena inventiva, improvisadores y motivadores de los demás. Son oradores capaces de ganarse a cualquiera con su astucia y su encanto inigualables. Por ser de mente abierta, son listos, flexibles e innovadores; capaces de resolver difíciles problemas con facilidad y astucia. Son dueños de una fe inconmovible en sí mismos, rozando el egoísmo, pues pueden olvidarse de los demás si estos no son parte directa de lo que están llevando a cabo.

El Horoscopo Egipcio (Selket)

Selket (16 de Febrero a 15 de Marzo)

Los hijos de Selket o Sekhmet poseen una conciencia de la propia fuerza, gran vitalidad y potencia física. Generalmente son personas de gran magnetismo, que fascinan a otros con mucha facilidad.

La diosa da sentido de organización y mucha energía para cometidos osados, aventureros o innovadores. Bajo su apariencia modesta, los nativos bajo este signo, poseen una mentalidad resuelta y lógica. Aunque son introvertidos, su energía los convierte en excelentes oradores. No en tanto, así como la propia Sekhmet, sus protegidos deben tomar cuidado con los excesos y con los impulsos descontrolados. En caso contrario, corren el riesgo de destruir todo lo que hallan en su camino. Poseen intuición y dan apoyo moral y material a sus amistades y familiares.

El Horoscopo Egipcio (Bastet)

Bastet (16 de Enero a 15 de Febrero)

Debido a los poderes benéficos de la diosa Bastet, sus protegidos son personas bondadosas, humanitarias, leales y muy cordiales. Por eso, simbólicamente, los protegidos de Bastet tienen la fuerza de los rayos solares y están destinados a trabajar en favor de los más débiles.
Combinan diplomacia, calidez y rapidez mental. Tienen el don de la armonía, el equilibrio y el buen gusto. Pero también son independientes como los gatos y aunque disfrutan del cariño, prefieren mantenerse distantes, viviendo en libertad y haciendo lo que les apetece.

Siendo Bastet una de las divinidades de la alegría, sus hijos generalmente son alegres y divertidos. Su mente es muy rápida y eso les ayuda a aprender a gran velocidad, lo demás les aburre. Tendrán una vida llena de sorpresas