miércoles, 15 de junio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Berà])

Berà [I]

Era origen franco-visigodo, fue el primer Comte de Barcelona. Gobernó la misma desde 801 hasta 820. Fue, asimismo, conde de Girona y Besalú (812/817 - 820) y, comte de Rasés y Conflent (790 - 820).

Era hijo de Guillem I de Tolosa (primo de Carlomagno) y de su primera esposa, Cunegunda, hija de Carlomán I. Después del 790 su padre le confió el gobierno de los Comtats de Rasés y Conflent, encargando los de Rosello (con el pagus de Vallespir) y Empúries a su otro hijo Gaucelm (habido de su segundo matrimonio). Su segunda esposa fue una dama goda llamada Romilla.
Desde 796 gobernaba en Barcelona el Wali, Sadun al-Ruayni, opuesto al emir de Córdoba. En abril del 797 se presentó en Aquisgrán y ofreció a Carlomagno someter la ciudad a cambio de mantenerle en el gobierno y ayudarle en su lucha contra Córdoba. Carlomagno convocó una Asamblea en Tolosa en la primavera del 800 en la que decidió el envío de su hijo Luis "el Piadoso" hacia Barcelona; un ejército al mando de varios nobles, entre ellos el Comte Rostan de Girona, Ademar de Narbona y Guillem I de Tolosa partieron a la zona esperando la sumisión de la ciudad y asegurar su control, pero Sa'dun al-Ruayni no cumplió su palabra negándose a entregar la ciudad que los francos se vieron obligados a asediar. Se produjo un largo sitio, probablemente iniciado en el otoño del 800. Sa'dun intentó escapar hacia Córdoba para pedir ayuda pero fue capturado. Su lugar lo ocupó Harun. La población quedó afectada por el hambre y las penalidades del sitio y los godos cristianos, finalmente, decidieron entregar a Harun y rendir la ciudad, probablemente el sábado 3 de abril del 801, en la que, Luis "el Piadoso" entró al día siguiente. No mucho después, Berà, el hijo de Guillem I de Tolosa, que había participado en la conquista junto a su padre, era investido como "Comte de Barcelona" (con título también de marqués para gobernar un condado fronterizo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario