jueves, 11 de agosto de 2016

Historia de Catalunya ("la Jamancia" [IX])

 
El día 9 se recibió la noticias de Ametller y Bellera, diciendo que Delgado había intentado tomar el Castillo de San Fernando con dos batallones, una batería de montaña y sesenta caballos, pero que la guarnición formada por 800 nacionales (paisanos) no había querido rendirse. Delgado se retiró hacia Girona, que gozaba de una guarnición de 2.800 hasta 2.500 hombres y debía ser protegida por columnas estacionadas cerca de Torroella (1.400 hombres) y otros puntos (200 hombres). Por la tarde Montjuïc hizo algunos disparos y las diez de la noche la Ciutadella volvió a disparar balas y granadas.

El día 10, aniversario de la reina Isabel II "la Chata" de España hicieron los fuertes las salvas de honor, aprovechándose las sin embargo para hacerlo la mayoría con balas. En respuesta a ello la junta también una salva de honor desde las baterías de la ciudad también cargadas. Ese día llegó la noticia del pronunciamiento de Almería, lo que fue celebrada con repiques de campanas. Sin embargo ya hacía cinco días que aquella revuelta había sido sofocada.
El día 11 los Salvaguardia con algunos nacionales hicieron una salida seguida de una escaramuza cerca de la Cruz Cubierta, con dos bajas y varias deserciones entre los centralistas. La Ciutadella y Montjuïc apenas disparan doce o quince disparos en ese día.
El día 12 se produjo un intercambio de disparos entre la guarnición de la muralla contra una partida de francos que defendían el bloqueo en la falda de Montjuïc. Para apoyarlos hizo fuego con dos o tres disparos la batería instalada en el portal de Sant Antoni, a lo que respondió Montjuïc contra la batería que se generalizó al resto de la ciudad. Caen unos 400 proyectiles sobre la ciudad entre ellos una granada cae y explota en el hospital militar de Junqueres.
Se ocupan y expropian por parte de la Junta Suprema un almacén propiedad de Josep Lines, con varios quintales de lingotes de cobre que son usados ​​para batir moneda pequeña que diariamente ascienden a un valor 20.000 reales en piezas de tres y seis cuartos.
El día 13 es depuesta y desarmada la Milicia Nacional de Sant Andreu
. La noche de ese día hay una escaramuza iniciada por una salida de centralistas ante la Ciutadella en los jardines del Espalanada. En respuesta a este acercamiento hay una salida de soldados de la Ciutadella para repeler esta avanzada. Ambos bandos reciben el apoyo de algunos rasgos de sus baterías de artillería. Todo ello se contagia partes especialmente en los sectores de la Porta de Sant Antoni y la Ciutadella, terminando el alboroto a las ocho de la mañana del día siguiente. El día 14, debido a la escasez de pólvora, la junta ordenó que no se efectuaran disparos salvo en caso de ataque. La Junta Suprema expropia lo que le conviene: tocino, telas ... aportando a los propietarios un documento justificativo del acto

No hay comentarios:

Publicar un comentario