miércoles, 19 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Maria Dolors Laffitte i Masjoan [II])

Laffitte formó parte de grupos como "Ara va de bo" (años 70) y "L'arc en el cel" (años 80) dedicados a la canción infantil y también en "La Corranda" y en "Ensamble Llull". En 1975 graba "Hello, Dolors!" con temas inéditos escritos para ella por diversos y reconocidos cantantes: el tema Hello, Dolors! parodia de Hello, Dolly! de La Trinca y de "Ja us he reconegut de Mistinguett" y popularizado en catalán por Núria Feliu, Costes de Riago de Teresa Rebull, "Digues-m´ho de prop" de Joan Isaac, "Sol" que es un poema de Josep Palau i Fabre con música de Ramon Muntaner, quien después la grabó en un disco propio, "L´home de Cromagnon" de Toni Llovet, "Somni d'alba" de Lluís Llach, "Les oliveres" de Maria del Mar Bonet, "Senyoreta de bon casar" de Pere Tàpias, "Fuig" de Ovidi Montllor y "Vaig com les aus", poema de Palau i Fabre con música de Laffitte.

Fundó el grupo "Els trobadors" junto con Alfons Encinas, padre de sus dos hijos, con quien grabó el disco "Et ades sera l´alba" en 1991, con temas trovadorescos y de Ramon Llull interpretados con instrumentos antiguos, que tuvo difusión internacional y que fue referencia posterior de la cantante irlandesa Loreena McKennitt para su trabajo The mask and mirror de 1994.

Su carrera profesional le llevó a vivir en Barcelona primero, posteriormente en Piera, Vilert y Bañolas, finalmente trasladó su residencia a Girona en 2002. En los últimos años actuó en solitario cambiando su nombre de Dolors Laffitte a Maria D. Laffitte y en 1996 por Maria Laffitte, intensificó su activismo político de perfil ecologista, y se dedicó especialmente a la difusión de la música trovadoresca occitana, las canciones sefardíes y la voz de poetas a los que puso música en el trabajo "Estimats poetes. Cants del esperit" en 1995, junto a Mercè Torrents.

En 2001 publicó el disco "Canciones tradionales de Catalunya" acompañada por Lautaro Rosas, en el que vuelve a recuperar el cancionero popular catalán con gran sensibilidad.

"Carrer segueixo", un antiguo tema occitano grabado en 1968 es su último legado discográfico, editado en una colección sobre la cançó ofrecida por el diario Avui en 2007. Maria Laffite será recordada por la energía emocional que trasmitía en sus interpretaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario