
No es hasta los treinta años que Manuel Baixauli empieza a escribir. El elenco de cuentos Espiral (Premio Ciutat de Badalona 1998) es el primer libro que publica. Ya este primer volumen de relatos y microrrelatos llama la atención de una minúscula élite, a pesar de que pasa desapercibido para el público en general.
Cuatro años más tarde, en el 2001, publica Verso (Premio Ciutat d'Alzira 2001), una novela que explora, con estructura y forma atrevidas, donde se mezclan el relato en tercera persona, el monólogo interior, la escritura dietarística y las reflexiones sobre arte, las falsas apariencias de nuetro entorno.
Es, sin embargo, a partir de la publicación de L'home manuscrit cuando Manuel Baixauli adquiere renombre en el ámbito de las letras catalanas. La obra, multipremiada y sorprendentemente —a pesar de su complejidad— bien recibida por el público lector, explora las obsesiones por la escritura y la capacidad de esta por transformar la vida y las personas. En 2014 publica la novela La cinquena planta, galardonada con el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians y el premio Crexells. En Ningú no ens espera (2016), reúne algunas de sus celebradas columnas publicadas e la prensa.
Baixauli se ha autodefinido como un reescritor, por su afán de rehacer constantemente sus textos.
https://www.escriptors.cat/
No hay comentarios:
Publicar un comentario