miércoles, 26 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XXX])

Animales mitológicos griegos (X)

Minotauro

El Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de Toro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héoe Teseo
La leyenda dice que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió al dios Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre. Sin embargo, al quedar Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar esperando que el dios del océano no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón, se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro blanco que Minos guardó para sí. Para consumar su unión con el toro, Pasifae requirió la ayuda de Dédalo, que construyó una vaca de madera recubierta con piel de vaca auténtica para que ella se metiera dentro. El toro yació con ella, creyendo que era una vaca de verdad. De esta unión nació el Minotauro, llamado Asterión



Mochuelo de Minerva

El Mochuelo de Atenea es el animal que acompaña a Atenea, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra. Este símbolo del ave de Palas Atenea ha sido utilizado especialmente en la filosofía y en la cultura occidental.
De acuerdo con la mitología, Atenea es fruto de la unión entre Zeus y Metis, diosa de la prudencia. Metis, tras la anunciación del sexo masculino de su hijo a Zeus, provocó la furia de Zeus, que se tragaría a Metis. En el instante en que la diosa daba a luz, provocó a Zeus un fuerte dolor de cabeza, con lo que Hefestos respondió con un hachazo, y de la brecha salió Atenea. El concepto analógico con la sabiduría proviene de la idea del nacimiento de la diosa de la cabeza del dios de dioses
Existen numerosas clases de búho. El de Atenea (Minerva) es el "Mochuelo Europeo", tan intrínsecamente asociado a la diosa que su nombre científico es "Athene noctua".



Ortro

Ortro u Ortos era un perro de dos cabezas, hijo de Equidna y Tifón y hermano de Cerebero. Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al gigante Gerión. Éste lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión, su cabaña de bueyes rojos en la isla Eritia. Euristeo encargó a Heracles como décimo trabajo el que le llevase el ganado de Gerión sin pedirlo ni comprarlo. Cuando llegó a la isla Eritia, Heracles acampó en un monte. Ortro le olió y fue a perseguirlo, pero Heracles lo mató con su clava. Cuando Euritión acudió a ayudar al perro, Heracles lo mató también.

Ortro fue padre con la Quimera o quizás con Equidna de la Esfinge y del Leoón de Nemea.

Pájaros del Estinfalo

Los Pájaros del Estinfalo eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos y también eran carnívoras. Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo. Euristeo comandó entonces a Heracles que acabase con la amenaza de dichas aves, como parte de "Los Doce Trabajos de Heracles", ya que en ocasiones atacaban al ganado o a la población. Heracles se dirigió al Estínfalo, y ahí se encontró desolado pues la misión era especialmente difícil de completar: las aves eran demasiadas para sus flechas y su legendaria fuerza no le servía de nada.

Entonces apareció Atenea y le socorrió dándole un cascabel (o una campana) de bronce y le mandó a que lo tocara desde una colina elevada, al hacerlo las aves asustadas emprendieron vuelo y nunca más se las volvió a ver en el bosque y el lago. Muchas de ellas fueron derribadas por las flechas de Heracles y las que consiguieron escapar huyeron hacia la isla. Al ver esto, Heracles sonó su cascabel y los pájaros se alejaron de ahí.

Pegaso

Pegaso era un caballo alado. Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse en blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario