miércoles, 5 de octubre de 2016

Independentismo en Catalunya (SI)

Es una coalición electoral catalana cuyo fin es la consecución de la independencia de Catalunya y su constitución como Estado soberano en el seno de la Unión Europea. Para ello se presentó a las elecciones al Parlament de Catalunya de 2010 con ese fin como programa electoral, siendo sus promotores Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran. Tuvo cuatro escaños en el Parlament de Catalunya, tres por la circunscripción de Barcelona y uno por la de Girona. Volvió a presentarse en el Elecciones municipales de 2011, en las que obtuvo 48 concejales. Posteriormente, en las elecciones anticipadas al Parlament de Catalunya convocadas el 25 de noviembre de 2012, Solidaritat volvió a presentar candidatura con Alfons López Tena como candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, en las que perdió sus tres escaños con el 1,28% de los votos, quedando sin representación en el Parlament de Catalunya.
Dado que la legislación española limita la actividad de las coaliciones a los períodos electorales, se fundó un partido político, Solidaritat per la Independència, que forma parte de la coalición, para mantener el proyecto de forma continua y darle personalidad jurídica propia.
Toma su nombre de la coalición de principios del siglo XX Solidaritat Catalana.
En octubre de 2010 Solidaritat Catalana per la Independència (España) y Unitat Catalana (Francia) firmaron un pacto de colaboración, de forma que uno pasaba a ser el referente del otro en su territorio respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario