miércoles, 5 de octubre de 2016

Independentismo en Catalunya (Junts pel Si [I])

Es una candidatura electoral para las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015. Es una coalición electoral formada por Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demócratas de Cataluña, SI (Solidaritat per l'Independencia) y Moviment d'Esquerres, cuyo objetivo es la declaración de la independencia de Catalunya.

Contó con el apoyo de las organizaciones independentistas "Òmnium Cultural", la "Asociacio de Municipis por l'Independencia", "Asamblea Nacional Catalana" (ANC), Súmate, Solidaritat Catalana per la Independència, Reagrupament, Catalunya Sí, Catalunya Acció i Avancem. La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) fue invitada a unirse a la lista, pero finalmente declinó unirse a ella.
Su cabeza de lista por Barcelona fue el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, seguido de Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC). Por Girona, el cabeza de lista será el cantautor Lluís Llach, por Tarragona el economista Germà Bel y por Lleida el funcionario Josep Maria Forné.
El 9 de enero de 2016 Artur Mas (cuarto en la lista de Junts pel Sí en Barcelona y supuesto candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya), anunció en rueda de prensa que no se presentará finalmente, proponiendo a Carles Puigdemont como candidato a presidente, tras las negociaciones con la Candidatura de Unidad Popular (CUP)
A mediados de julio de 2015, las negociaciones entre CDC, ERC y las entidades independentistas ANC y Òmnium llevaron a un acuerdo para una lista independentista para las elecciones al Parlament de Catalunya de 2015. En el acuerdo, aprobado tanto por la dirección de CDC como por la de ERC, se designó que la lista de Barcelona fuera encabezada por tres personalidades independientes, seguidas de Artur Mas, Oriol Junqueras y 3 independientes más. A partir del número 8 de las listas, las personas adscritas serían de CDC o de ERC, en una proporción del 60% -40% respectivamente, con presencia de gente de Demócratas de Catalunya y de Movimient d'Esquerres.
La Candidatura de Unidad Popular (CUP) fue invitada a unirse a la lista, pero se negó argumentando había cambiado la propuesta inicial para una lista con políticos, en la que no quería participar. En este acuerdo, además, quedaba claro que sí esta era la candidatura ganadora de las elecciones, el lugar que se propondría para la Presidencia de la Generalitat sería por Convergencia, mientras que los puestos de vicepresidencia y Presidencia del Parlament de Catalunya corresponderían a Esquerra. Así, Mas seguiría como presidente, y Oriol Junqueras se convertiría en el vicepresidente de Catalunya. Además, este acuerdo prevé que, en caso de salir ganadora, la candidatura propondría un Gobierno de concentración, en el que la CUP rechazó estar desde el principio

No hay comentarios:

Publicar un comentario