miércoles, 5 de octubre de 2016

Literatura Catalana (Llorenç Villalonga i Pons [I])

Nacio en Palma de Mallorca, el 1 de marzo de 1897 a 27 de enero de 1980. Fue un escritor y psiquiatra mallorquín. Escribió tanto en catalán como en castellano y es considerado una de las figuras más importantes de la literatura en lengua catalana en el siglo XX. Licenciado en medicina, estudió en la Universidad de Zaragoza, donde terminó la carrera en 1926, después de haber pasado por las facultades de medicina de Murcia (1919), Barcelona (1920-23) y Madrid (1923-24). Se especializó en psiquiatría en Francia, donde conoció la obra del escritor Marcel Proust, del que adquirió influencia, sobre todo en cuanto a la novela psicológica.

Su primera novela fue "Mort de Dama" (1931), donde hace una interpretación satírica de la aristocracia y la intelectualidad isleñas. La obra no quedó exenta de fuertes críticas por parte de algunos sectores de la sociedad mallorquina. Entre 1934 y 1936 dirigió la revista "Brisas". En esta etapa publicó también "Fedra" (1932) la pieza teatral "Silvia Ocampo" y y el comienzo de "Madame Dillon" (que no se publicará hasta el 1937).

Después de casarse se trasladó a Binissalem, donde comenzará a trabajar en su novela más importante: "Bearn o La sala de las muñecas".  Con esta novela, el autor construyó el gran poema elegíaco de un paraíso perdido y elevó a mito el mundo decadente de la aristocracia rural mallorquina de fin de siglo. Se hizo una versión teatral, con el título de "Fausto", y fue llevada al cine por Jaime Chávarri en 1983. Terminada la guerra, Villalonga se instaló de nuevo en Palma, ya lo largo de quince años sólo publicó algunos artículos , estrenó privadamente algunos Desbarats y colaboró ​​con su hermano Miguel en varias empresas, entre las que una biografía de "Chateaubriand" (1944). En 1952 retomó, con La novela de "Palmira", su actividad literaria. Entre 1952 y 1961 volvió a colaborar, de forma asidua, en la prensa mallorquina (Baleares) y alternó la publicación de novelas castellanas (entre las que Bearn, reescrito en versión castellana por discrepancias con la corrección de estilo de la editorial "Selecta", en 1956) con cuentos y piezas teatrales en catalán: "El lledoner de la castra" (1958), etc. En el año 1961, con la edición incompleta catalana de Bearn (la edición íntegra fue publicada en 1966) y con la primera de "El ángel" rebelde (rehecha y publicada en 1974 con el título de "Flo la Vigne"), inició su última etapa, en la que amplió sus colaboraciones en la prensa de Barcelona ("El Correo Catalán, Destino") y más novelas, ya todas en catalán.

Con el ciclo de "Bearn", que comprende la mayoría de obras escritas antes de 1961, Villalonga había convertido en mito sus experiencias de juventud y, más en general, de una sociedad en transformación: la mallorquina. Con "El ángel rebelde", que abre el ciclo de "Flo de Vigne", se enfrentó, por primera vez, con un mundo nuevo: el surgido tras la guerra de 1939-45. Así, mientras "Bearn" era una auténtica elegía de un mundo amado y perdido, "El ángel rebelde" constituye una confrontación del liberalismo humanístico con el monolitismo de la sociedad de consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario