
Historia (I)
A principios del siglo pasado se empezó a estudiar la idea de construir líneas de ferrocarril urbanas en la ciudad de Barcelona. A finales de 1920 se fundó la sociedad Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA, denominada también "El Transversal", que tuvo por objetivo empezar el proyecto para instalar un ferrocarril metropolitano eléctrico y transversal en Barcelona, entre las líneas de Barcelona a Tarragona y Barcelona a Francia, donde la actual estación de Espanya sería su punto de partida. El 26 de marzo de 1921 se fundó la compañía Gran Metropolitano de Barcelona SA, constituida por las empresas Tranvias de Barcelona SA, Ferrocarriles de Catalunya SA, Banco Vizcaya, Banco Hispano Colonial y la SA Arnús Garí.En ese mismo año, dicha compañía empezó la construcción de la línea Lesseps-Liceo (linea 3 [Verde]), proyectada por el ingeniero industrual Santiago Rubió Turduri, con el objetivo de unir con una línea subterránea de tren el distrito de Gracia y la Plaça de Colon.

El 10 de septiembre de 1926 se inauguró la segunda línea de la red (línea 1 [Roja]) , denominada "Transversal', discurriendo entre las estaciones de Bordeta y Catalunya, con una longitud de 3,948 km y 9 estaciones. El 19 de diciembre de 1926 se amplió en tres estaciones el Gran Metro, con un ramal que discurría desde la estación de Aragón hasta la de Correos. Con esta última ampliación, la red de metro estaba formada por dos líneas, 18 estaciones y una longitud de más de 8 km. En 1929 se soterró el Ferrocarril de Sarriá a Barcelona, inaugurado en 1863, por donde circula actualmente la Linea 6 [Violeta]. El 1 de julio de 1932 se reformó la estación de Catalunya y se amplió "El Transversal" desde esta estación hasta Triunfo Norte y, por el otro extremo de la línea, se amplió desde Bordeta hasta Bordeta Cocheras. El 1 de abril de 1933 se amplió El Transversal' desde Triunfo Norte hasta Marina, que fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte gracias al crédito que la Compañía Transversal obtuvo del Ayuntamiento de Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario