viernes, 18 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Las estaciones de metro fantasmas en Barcelona [I])

El Metro de Barcelona pertenece a la red del metropolitano que da servicio a las ciudades catalanas de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Esplugies de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Andriá del Besos, Badalona, Montcada y esperemos que se acabe llegando a El Prat, que debería haberse terminado hace tres años, y que llegara al Aeropuerto. Con 11 líneas y una longitud de la red de 123,5 km, es la segunda red de metro más extensa de España y, desde diciembre del 2009, la primera red de ferrocarril metropolitano español que cuenta con líneas totalmente automatizadas. En 2012, la red de metro de Barcelona fue utilizada por 411,7 millones de pasajeros (1 127 945 pasajeros/día), que fueron transportados por los dos operadores que explotan la red, "Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya"


Historia (I)

A principios del siglo pasado se empezó a estudiar la idea de construir líneas de ferrocarril urbanas en la ciudad de Barcelona. A finales de 1920 se fundó la sociedad Ferrocarril Metropolitano de Barcelona SA, denominada también "El Transversal", que tuvo por objetivo empezar el proyecto para instalar un ferrocarril metropolitano eléctrico y transversal en Barcelona, entre las líneas de Barcelona a Tarragona y Barcelona a Francia, donde la actual estación de Espanya sería su punto de partida. El 26 de marzo de 1921 se fundó la compañía Gran Metropolitano de Barcelona SA, constituida por las empresas Tranvias de Barcelona SA, Ferrocarriles de Catalunya SA, Banco Vizcaya, Banco Hispano Colonial y la SA Arnús Garí.En ese mismo año, dicha compañía empezó la construcción de la línea Lesseps-Liceo (linea 3 [Verde]), proyectada por el ingeniero industrual Santiago Rubió Turduri, con el objetivo de unir con una línea subterránea de tren el distrito de Gracia y la Plaça de Colon.
El 7 de marzo de 1922 el Ayuntamiento de Barcelona aprobó la ordenanza que permitió ejecutar el proyecto de construcción de la línea entre la Plaça de Catalunya y Bordeta de la empresa "El Transversal' y, el 8 de junio de ese mismo año, el rey Alfonso XIII presidió en la Plaça de Espanya" el acto de inauguración de las obras de la línea. El 30 de diciembre de 1924 el infante Fernando de Baviera, en representación del rey Alfonso XIII, inauguró la primera línea del metro, conocida como Gran Metro, que discurría entre Lesseps y Catalunya, con 2,470 km de longitud y 4 estaciones. El 31 de mayo de 1925 se inauguró la estación de Fontana del Gran Metro, situada entre las estaciones de Lesseps y Diagonal, las cuales están separadas a 1,362 km de distancia. El 5 de julio de 1925 se amplió en 878 m el Gran Metro, desde Cataluña hasta Liceo, sumando un total de 3,348 km en servicio y 6 estaciones. 

El 10 de septiembre de 1926 se inauguró la segunda línea de la red (línea 1 [Roja]) , denominada "Transversal', discurriendo entre las estaciones de Bordeta y Catalunya, con una longitud de 3,948 km y 9 estaciones. El 19 de diciembre de 1926 se amplió en tres estaciones el Gran Metro, con un ramal que discurría desde la estación de Aragón hasta la de Correos. Con esta última ampliación, la red de metro estaba formada por dos líneas, 18 estaciones y una longitud de más de 8 km. En 1929 se soterró el Ferrocarril de Sarriá a Barcelona, inaugurado en 1863, por donde circula actualmente la Linea 6 [Violeta]. El 1 de julio de 1932 se reformó la estación de Catalunya y se amplió "El Transversal" desde esta estación hasta Triunfo Norte y, por el otro extremo de la línea, se amplió desde Bordeta hasta Bordeta Cocheras. El 1 de abril de 1933 se amplió El Transversal' desde Triunfo Norte hasta Marina, que fue construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte gracias al crédito que la Compañía Transversal obtuvo del Ayuntamiento de Barcelona 

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