viernes, 18 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (Las estaciones de metro fantasmas en Barcelona [III])

Historia (III)

Durante las década de los '70, '80 y '90 la red del metro de Barcelona sufrió importantes ampliaciones, muchas de las cuales ubicadas en municipios del área metropolitana. El 17 de junio de 1970 se amplió la línea III desde Drassanes hasta Pueblo Seco. Bajo la denominación de línea 15, se inauguró  el Teleférico de Montjuïc el 22 de junio de 1970 con 815 metros y 3 estaciones y, el 26 de junio de ese mismo año, se amplió la línea V desde Diagonal hasta Sagrera con 6 estaciones, con lo que las líneas II y V se fusionan bajo la denominación de línea V. Para la entrada en servicio de la Línea IV [Amarilla]  se necesitaron hacer cambios en la red de metro, por lo que quedaron fuera de servicio los tramos Correos-Jaume I y Jaume I-Aragó el 20 de marzo y 4 de abril de 1972, respectivamente. El 7 de junio de 1972 se traspasó a F.C. Metropolitano de Barcelona la gestión del Funicular de Montjuïc, bajo la denominación de línea 14. El 5 de febrero de 1973 se inauguró la línea IV con 6 estaciones, incluyendo las estaciones de Urquinaona y Jaume I que pertenecían a la línea III y dejando sin servicio a la de Correos, y también se amplió la línea V con una estación, desde Sant Raimó hasta Pubilla Cases. El 16 de mayo de 1974 se amplió la línea IV desde Joanich hasta Guinardó. El 20 de enero de 1975 los príncipes de España (Juan Carlos y Sofia) inauguraron la línea III-B (actual línea 3) con 7 estaciones, desde Zona Universitaria hasta Tarragona y, seis meses después, el 17 de julio, se amplió la línea desde Tarragona hasta Poble Sec. El 15 de marzo de 1976 se amplió la línea IV desde Jaume I hasta Barceloneta, pasando por la estación de Correos, que desde 1972 no presta servicio. El 23 de noviembre de 1976 se amplió la línea V desde Pubilla Cases hasta Sant Ildefons, incorporando a los municipios de Cornella de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat a la red de metro barcelonés y, en ese mismo año, se inauguró el ramal desde Sarriá hasta Reina Elisenda, donde actualmente circula la línea 6. El 7 de octubre de 1977 se amplió la línea IV con cinco estaciones, desde Barceloneta hasta Selva de Mar


A principios de la década de los '80, gracias a la instauración de la democracia en España, la red de metro fue transferida a la Generalitat de Catalunya y el Consistorio Barcelones, y se creó el ente Transportes Municipales de Barcelona para que opere la red. Quedó suspendido temporalmente el servicio entre Bordeta y Bordeta Cocheras de la línea I el 5 de julio de 1980, con el objetivo de ampliar la línea hasta la Torrassa. En el año 1982 la denominación de las estaciones y líneas fue modificada: la línea I fue cambiada por Línea 1 [Roja] o L1, las líneas III y III-B por Línea 3 [Verde] o L3, la línea IV por Línea 4 [Amarillo] o L4, la línea V por Línea 5 [Azul] o L5 y los nombres de las estaciones fueron cambiados por su nombre al català o renombrados, como Arago por Passeig de Gracia o Roma por Sans-Estación. El 19 de abril de 1982 se amplió la línea 4 en tres estaciones, desde Guinardó hasta Roquetes. En ese mismo año, el 5 de junio se unificaron las líneas III y III-B con la denominación de línea 3 y se eliminó el transbordo en la estación de Pueblo Seco que, hasta la fecha, era imprescindible hacer si se quería ir desde alguna estación de la línea III hasta otra de la línea III-B o viceversa. Con esta última actuación en la red de metro, fue necesario adaptar 72 coches (36 motores y 36 remolques) que circulaban por la línea III, modificándoles la toma de corriente de catenaria a tercer carril. El 15 de octubre de 1982 se amplió la línea 4 con tres estaciones, desde Selva de Mar hasta La Pau. El 21 de diciembre de 1983 se amplió la línea 1 en tres estaciones, desde Torras y Bages hasta Santa Coloma, situada en el municipio de Santa Coloma de Gramanet. Dos días más tarde, el 23 de diciembre, se volvió a amplíar la línea 1, esta vez por su otro extremo, desde Santa Eulalia, ubicada a pocos metros de la antigua estación de Bordetas Cocheras, hasta la Torrassa, y la línea 5 en dos estaciones, desde Sant Ildefons hasta Cornella. El 22 de abril de 1985 la red de metro llegó a Sant Adriá de Besos y Badalona gracias a la ampliación de la línea 4 con cinco estaciones, desde La Pau hasta Pep Ventura. En ese mismo año, el 6 de noviembre se amplió la línea 3 con cuatro estaciones, desde Lesseps hasta Montbau. El 24 de abril de 1987 se amplió la línea 1 con cuatro estaciones, desde Torrassa hasta Avinguda Carrilet y, un año y medio después, se volvió a ampliar el 18 de octubre de 1989 con dos estaciones, desde Avinguda Carrilet hasta Feixa Llarga 


Ya en la década de los '90, el 18 de febrero de 1992 se amplió la línea 1 con una estación, desde Santa Coloma hasta Fondo. El 25 de septiembre de 1995 se inauguró la Línea 2 [Violeta] con seis estaciones, desde Sant Antoni hasta Sagrada Familia, cuyas obras estaban paralizadas desde 1973 y, tres meses más tarde, el 31 de diciembre, se amplió desde San Antoni hasta Paralel. El 20 de septiembre de 1997 se volvió a ampliar la línea 2 con cinco estaciones, desde Sagrada Familia hasta La Pau, con una inversión total de 21 mil millones de ptas. El 27 de octubre de 1999 se amplió la línea 4 [Amarilla] con una estación, desde Roquetes hasta Trinitat Nova, y se cambió la nomenclatura de la estación de Roquetes por Via Julia

No hay comentarios:

Publicar un comentario