jueves, 8 de octubre de 2015

Leyendas en Catalunya (Jafra, "los misterios estan en las casas"? [I])

Jafre (o Jafra según las grafías) es un antiguo aldea, actualmente abandonada, en el Parque Natural del Garraf, en el término municipal de Olivella. En una colina alto de 189 m. se conservan los restos de la casa del barón de Jafra, la de los masoveros, y la iglesia de Santa María de Jafra y su rectoría (el rector de Jafra ya es mencionado en 1305).

El lugar aparece documentado ya desde el 1139. En 1143 Ramón Guillermo lega el loco de Jafre a su hijo Pedro y en 1332 se menciona un "Castillo de Jafre". En una población del siglo XIV se recoge un solo fuego (o vivienda) y el 1413 indica que la iglesia de Santa María ya no tiene razón de ser porque el pueblo no queda nadie con vida. Al 21 de agosto de 1432 se estableció la unión perpetua de la iglesia de Jafre con la de San Félix de Olivella: actualmente, la parroquia de Olivella lleva el nombre de "San Pedro y San Félix de Olivella y Jafre ".


En el siglo XVII, los varones de Jafra deciden dar nuevo impulso al pueblo y nombran un alcalde (Francisco Mercer, en 1683) y restauran la iglesia, dedicada a Santa María (1688). En 1819 Jafre pierde el último alcalde y se incorpora definitivamente al pueblo de Olivella, seguramente debido a los vínculos parroquiales mencionados más arriba.

El progresivo cultivo de la vid a partir de la repoblación citada del siglo XVII hace que los habitantes también se incrementen: 83 habitantes en 1820. En el año 1850 se restaura nuevamente la iglesia. La filoxera (1879-1880), pero, causará el progresivo abandono de las tierras. Jafre aún tenía 19 habitantes en 1960.

El pueblo había tenido varias masías en su término. Muchas deshabitadas en el presente, como los Masets de Jafre, y otros aún con vida, como el Mas Mercer, la Fassina (que acoge la entidad "Jafra Natura" dedicada a la difusión del conocimiento del Parque Natural del Garraf ") y la Plana Novella, actualmente con un monasterio budista.
La riera de Jafre es afluente y tributaria de la riera de Begues (riera de Ribes en su tramo final).

No hay comentarios:

Publicar un comentario