viernes, 9 de diciembre de 2016

Literatura Catalana (Fina Anglès i Soronellas)

Nacio en Aleixar, (Tarragona), en 1956. Desde muy joven estuvo vinculada profesionalmente al mundo de la banca, pero de manera paralela realizó estudios superiores y, cuando obtuvo la licenciatura en Filología Catalana, optó por la enseñanza, la literatura y la investigación cultural.

Catedrática de secundaria y profesora de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, es autora de varios libros para chicos y chicas: "Codolenc, el gegant" (1991 y 1997), "L'endemà i el senyor Anselm" (1995), "Un dia d'aventura (1997)", "Bella lluna treu el nas..." (2005). Ha escrito las cantatas "Allò que no podia ser, con música de Xavier Sans, Foc, foc, xip, xap, xop" (premio al mejor espectáculo infantil Tarragona, 2001), con música de Josep Baucells, estrenadas en el año 2000, y "Nit de Nits", con música del mismo compositor, estrenada en Vic el mes de 2006 y editada el 2007 y del poema "Un topant prop del camí", con música de Baltasar Bibiloni estrenado en Cambrils el año 2008. También ha participado con textos para niños (comidas y meriendas) en las iniciativas tarraconenses que han vinculado literatura y gastronomí: "Lletres a Taula" (Otoño literaio, 2004, 2005 y 2007), "La lletra petita" (2006) y "Amb gust de Lletra" (2010).

El mes de febrero del 2006 ha publicado el ensayo "Un passeig amb els sentits, de la natura a l'art". "Itinerari a l'Aleixar i Maspujols amb l'obra de Joaquim Mir i Marià Manent" que incluye un DVD y es el resultado del estudio y análisis, durante más de quince años, de la vinculación de la obra del pintor Joaquim Mir y del escritor Marià Manent en el paisaje de los municipios del Aleixar y de Maspujols. Ese mismo año empieza a dirigir y guia la Ruta pictórico-literaria Mir-Manent.

También ha realizado, por encargo editorial, guías de lectura y propuestas didácticas, dirigidas a alumnos de secundaria. Ha tratado la historia y la culta de Aleixar (Tarragona) en varias publicaciones, algunas conjuntamente con Joan-Miquel Ventós, ha elaborado material didáctico para la educación en la alimentación saludable en primaria, y también ha dedicado esfuerzos en la recogida y análisis de léxico y de literatura oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario