jueves, 20 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Teresa Soler i Pi [Teresa Rebull)

Nacio en Sabadell (Barcelona), el 21 de septiembre de 1919 - Banyuls (Francia) 15 de abril de 2015, Fue marxista, internacionalista, feminista y cantautora española en lengua catalana exiliada en Francia tras la Guerra civil Española
Hija de Balbina Pi y Gonzalo Soler, dos revolucionarios y anarquistas, pasó la infancia entre diferentes ciudades como Barcelona, ​​Sant Boi de Llobregat, Alcoy y Sabadell.

En 1931, a la edad de 12 años, entra en trabajar en una fábrica textil de Sabadell. Cuatro años más tarde, en plena II República, ingresa como funcionaría en la "Consellería de Traball de la Generalitat". Se traslada a vivir a la calle de Sant Pau de Barcelona, ​​donde contacta con militantes del POUM. Se afilia al Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en 1936. Durante la Guerra Civil Española colabora como enfermera voluntaria en los locales de su partido. Participa de forma activa en las Jornadas de Mayo de 1937, como consecuència de esta actividad política Fue detenida y encarcelada para ser interrogada. Teresa entónces tenía 20 años y consigue escapar sin delatar a sus compañeros. Cuando las tropas franquistas aparecieron por en las puertas de Barcelona. Permanece algunos años en la clandestinidad, tras conseguir cruzar la frontera para establecerse primero en Marsella, y despues en Régusse (a 70 km de Marsella), donde participa en la resistencia contra la Ocupación nazi y trabajo en varios organismos a favor de los refugiados.

Después de la guerra contacta con la izquierda de París y conoce a Jean-Paul Sartre, Juliette Gréco, Georges Brassens y Albert Camus. Durante ese Período Trabaja en varios oficios. Tras el Mayo68 francés participa en el movimiento de la "Nova Canço", enraizada en la comarca de adopción. Empieza a actuar en febrero de 1969 en Bourg-Madame, acompañada de artistas como Lluís Llach, Ovidi Montllor y Quico Pi de la Serra.
Teresa Rebull Fallece a los 95 años el 15 de abril de 2015 en la localidad de Banyuls-sur-Mer, donde residía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario