jueves, 20 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Raimón Pelegero Sanchis [V])

El día de Sant Jordi de 1993, tiene lugar un gran recital en el Palau Sant Jordi de Barcelona, ante unos dieciocho mil espectadores, con motivo del trigésimo aniversario de la publicación de "Al vent". Raimon canta muchas canciones, pero por el escenario también pasan muchos artistas que han compartido experiencias con él a lo largo de muchos años: El uruguayo Daniel Viglietti, el vasco Mikel Laboa, el portugués Luis Cília, el mítico cantante de folk americano Pete Seeger, entre otros. Los catalanes invitados son Joan Manuel Serrat, antiguo rival, y amigo reconciliado, Ovidi Montllor (poco antes de que se le declarara el cáncer que puso fin a su vida), y Pi de la Serra. También actual el grupo japonés Warabi-za, la Coral Sant Jordi, dirigida por Oriol Martorell y la banda La Lira Ampostina.

Ese mismo año sale un nuevo Integral de Raimon, esta vez en CD. La obra, ganadora del Palmarès des Palmarès que atorga la Nouvelle Académie du Disque Français, reúne un total de 121 canciones divididas así: "Orígens i dedicatòries", "Cançons d'amor i de lluita", "Cançons de la roda del temps i d'altres poemes de Salvador Espriu", "Ausiàs March i alguns poemes dels segles XV i XVI", "Aquest cant vol ser plural" y "Coincidències, dissidències, indecències i algunes rareses". El último CD está dedicado a grabaciones en directo.

En el inicio de 1997 aparece finalmente un disco con nuevas canciones, "Cançons de mai" con arreglos de Manel Camp. Reúne siete musicaciones de Ausiàs March y seis temas propios, entre los que destaca la irónica "Soliloqui solipsista", que da a lugar a un original videoclip.

Ese mismo le concedieron la Medalla d'Or de la Generalitat de Catalunya (unos cuantos años atrás había rechazado el Premi Creu de Sant Jordi). Bajo el título "Cançons de mai. Cançons de sempre", Raimon hace actuaciones en Perpignan, Játiva, Mallorca y en el Palau de la Música Catalana, lleno durante días. También hace un gira por el Reino Unido. Uno de los hechos más sonados será la pitada que recibe en la madrileña Plaza de las Ventas, donde actúa en un homenaje a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. Un sector de público no acepta que cante en catalán, afirme públicamente que canta en la modalidad de catalán que se habla en el País Valenciano y que recuerde que la canción "País Basc" se prohibó durante la dictadura franquista. El acto fue retransmitido por TVE, y la pitada provoca un gran escándalo.
A finales 1997 apareció el CD "Recitals al Palau" y en 1999 se publica una compilación con todos sus temas de amor: "Les cançons d'amor".
En 2000 publicó una nueva Integral con diversas canciones inéditas, musicaciones de los autores del siglo XV: Francí Guerau, Jordi de Sant Jordi, Mossèn Estanya, Bernat Metge y Jaume Roig. La nueva Integral también recoge las dos únicas canciones ajenas que había grabado: "Se'n va anar" y "Amanda".
El 21 de noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Barcelona le entrega la Medalla d'Oro de Barcelona. Desde el 6 de noviembre de 2012 y hasta el 26 de enero de 2013 se organiza una exposición en el centro artístico Arts Santa Mònica de la Rambla de Barcelona para conmemorar sus 50 años de escenarios con un recorrido por toda su trayectoria artística y personal. Con ocasión del debate secesionista en Catalunya ha mostrado públicamente sus dudas y distanciamiento respecto a los partidarios de la secesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario