miércoles, 2 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (El pantano "Maldito" de Can Bogunyá [I])

El Lago de Can Bogunyá esta aproximadamente a tres kilometros de la ciudad de Terrassa. Es conocido como el "Petit Llac" (el Pequeño Lago). El embalse de Can Bogunyà fue construido entre 1.875 y 1.910 por parte del propietario de la masía de Can Bogunyà para abastecer su finca, sin embargo existían rumores que establecían una conexión subterránea de este embalse con la ciudad vecina de Sabadell. Todo aparentemente son meras especulaciones sin sentido, aunque constan esas habladurías en la prensa de la época.

En este lugar han sido demasiado frecuentes y extrañas las muertes, por lo que los habitantes de las ciudades cercanas, han dejado poco a poco de acudir al lugar por que lo consideran un enclave maldito, tenebroso...
Recuerdo que cuando crio acudía de vez en cuando con mis padres, mis tios, mis primos a este lago, donde pasábamos el domingo divirtiendonos...
Por aquellos dias la verdad es que no se había dado tanta importancia a esas "muertes", era otra época y no ha sido ni la primera ni la última que me caido en sus aguas, en otros tiempos más salubles.
Pero la verdad es que el lago lleva una cadena indreible de "muertos" ahogados, asesinados... y esto lo ha llevado a convertirse en un lugar de leyenda.

Algunas de las muertes más trágicas.

- 26 de Julio de 1.925, Antolí Balbé de 27 años de edad se ahogó en el lago, las causas según la policía fue las algas del pantano, la suciedad y la falta precaución del bañista.
- En la década de los '80, un hombre muerto en el lago junto a una escopeta de cañones recortadas, todo apunto a que fue un suicidio.
- La policía investiga por la zona ya que sospecha que el cadáver de un Joyero de Les Fonts, ciudad cercana a Terrassa, puede estar por el lago pequeño.
- Año 1.991 una adolescente fue hallada muerta en un barranco por la zona de Sant Eloi, justamente en el camino que desemboca en el lago pequeño. Según el forense, N. M. H. de 16 años de edad, murió estrangulada. Las fuentes policiales de la investigación descartaron el móvil sexual ya que la joven no presentaba signos sobre este tipo de agresión.
- El 21 de Abril de 1.992 titula el diario de Terrassa en portada "Un hombre desaparecido en el mes de febrero, fue encontrado muerto cerca del Petit Llac, era S.E.O. de 65 años de edad, cordobés y residente en Terrassa, desparecido en el mes de Febrero y fue encontrado muerto por un hombre que buscaba espárragos, el cual vio un bulto sospechoso en un barranco cerca del "petit llac" y avisó a la policía, los cuales encontraron el cadáver en estado de descomposición ya que hacía aproximadamente 90 días que se encontraba allí.
- Año 1.993 Un joven desaparecido dias atras es localizado muerto, en el bosque cercano. Era Antoni Bruch Deolá, un hombre de 30 años de edad y que prestaba sus servicios como miembro de los Mossos D`Escuadra en Sant Cugat, una ciudad cercana a Terrassa, sin embargo residía en Terrassa, El cadáver de Antoni fue hallado por un anciano mientras buscada espárragos en la zona. Segun su autopsia, un disparo en la cabeza había acabado con su vida

- El 2 de septiembre de 1999, un niño marroquí de 10 años, quien acompañado de sus hermanos acudió al lago y mientras estos subieron a escalar una colina, el niño aparentemente y según las investigaciones del cuerpo Nacional de Policía, intentó bañarse y terminó ahogándose.
- 12 de Abril de 2006, un transeúnte avisa a la Policía de que ha visto un bulto negro flotando en el lago, a los pocos minutos acuden varios coches de Bomberos acompañados de la Policía. Al retirar el bulto del agua se encuentran con un hombre de 35 a 40 años envuelto en una lona, maniatado y con una cuerda en los pies de haberle atado a una piedra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario