sábado, 3 de octubre de 2015

Ovni's en la Peninsula Iberica (Manises, un "Expediente X" [I])

Manises es un municipio de la provincia de Valencia, que en la comarca de la Huerta Oeste, es famoso por su cerámica y por albergar en su término municipal el Aeropuerto de Valencia

El "Expediente X"

El "Incidente OVNI de Manises" o "Caso Manises" fue un avistamiento de origen desconocido ocurrido el 11 de noviembre de 1979, que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Manises.

Aquel día un Supercaravelle de la compañía TAE (ya desaparecida), sobrevolaba de Salzburgo (Austria) al Aeropuertos de Santa Cruz de Tenerife, aunque otras "citas" dicen que era el Aeropuerto de Gran Canaria. Era el vuelo, el JK-297 con 109 pasajeros y había hecho escala en Mallorca antes de seguir rumbo a su destino. Uun destino que les reportaria una experiencia innolvidable, ya que en pleno vuelo, se vería obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto de Manises (Valencia) obligado por el peligro de colisión contra un objeto no identificado.

El vuelo JK-297 estaba tripulado por el comandante Francisco Javier Lerdó de Tejada (con 14 años de experiencia), el segundo piloto Ramón Zuazu y mecánico Francisco Javier Rodríguez, procedía de Austria con destino a Canarias haciendo escala en Palma de Mallorca.
Al poco de despegar desde Mallorca, alrededor de las 23 h de la noche, el comandante recibe una extraña señal por el canal 121.5 MHz (es la que se usa para emitir señales de socorro) con la característica de que no correspondía a ningún tipo de código Morse. Desde la torre de control notifican que el Servicio de Alerta y Rescate de Madrid recibe la misma señal por ese canal y que proviene de unas 40 millas al noreste de Valencia, justo en pleno Mediterráneo.
El comandante decide entonces apagar las luces para prestar mayor atención al exterior y es cuando el mecánico Francisco Javier Rodríguez ve unas extrañas luces rojas a la izquierda del avión. El comandante inicia entonces comunicación con el centro de control de Palma de Mallorca.

Manises, expediente X

Francisco Javier Lerdó de Tejada decide para evitar una posible colisión, elevar su aparato, pero las luces hicieron lo mismo y se colocaron a apenas medio kilómetro del avión. La imposiblidad de hacer una maniobra para esquivarlas provocó que el comandante se viese forzado a desviar su rumbo y aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Manises. Era la primera vez en la historia que un avión comercial se veía obligado a aterrizar de emergencia debido a un avistamiento OVNI, ya que el "no identificado" estaba violando todas las normas básicas de seguridad.

Por contra en Torrejón de Ardoz (Madrid), el radar militar no registraba ninguna señal ni vuelo desconocido, sin embargo, en el escuadrón de vigilancia aerea de Benidorm se notifica que contabilizan hasta 5 objetos no identificados, ¿que estaba pasando realmente?




No hay comentarios:

Publicar un comentario