jueves, 14 de abril de 2016

Leyendas sobre las flores (El Copihue)

Hace muchos años,en los bosques del sur de Chile vivía una hermosa niña llamada Rayén. Ella amaba a Maitú,el guerrero más valiente de su tribu. Habían sido prometidos en matrimonio por sus padres cuando eran solo unos crios.
Un día en primavera, Maitú partió con los hombres del pueblo, a luchar en una batalla a orillas del río Toltén. Rayén estaba muy triste. Como era habitual,cada vez que Maitú se ausentaba; Rayén subía al pino más alto del bosque. Desde allí podía observar el polvo que levantaban los guerreros en el combate y cuando regresaban, salía a su encuentro.
Pero esa mañana no vió nada y su marido no volvió. Rayén llora de pena en el bosque derramando muchas lágrimas que se convirtieron en flores de sangre. Colgando de los árboles altos y pequeños, arrojaron sus flores a los pies de la niña, diciéndole que con su pena les dió la vida y ellas le darían alegría. Es así, que la hermosa Rayén se tendió y una alfombra roja salió volando por los cielos. Era la india que iba al encuentro de Maitú.
Desde entonces florecen los Copihues recordando el dolor de la mapuche y el valor del guerrero que lucha hasta morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario