domingo, 6 de septiembre de 2015

Leyendas en Catalunya (La Senyera [I])

El término Senyera significa en catalán bandera, insignia o estandarte.
La Senyera es la bandera que identifica al pueblo catalán.
Se trata de una bandera de cuatro franjas rojas sobre fondo dorado o amarillo, y es usada oficialmente como la bandera de Catalunya.
Si a la bandera de las cuatro barras le añadimos el Escudo de Aragón tenemos la bandera de Aragón, y si le añadimos una franja azul y una corona en hilo de oro en el lado del asta, tenemos la bandera del País Valencià y si se le añade un rectángulo morado y un castillo es la bandera de Islas Baleares.
Es muy difícil llegar a conclusiones claras sobre el origen y la antigüedad de todas estas senyeras, unidas en el tiempo y que con circunstancias socio-políticas, han llevado a confusiones e incluso a confrontaciones, que han llegado al ámbito lingüístico.
Es por eso que en este capítulo dedicado a la Senyera, hacemos mención en "La Leyenda", más que en buscar una realidad historia del origen y los escudos catalanes, aragoneses, valencianos y baleares.
Solo exponemos unos breves datos que parece ser, que son los que más se acercan a la que podría ser en realidad.
Pero en ningún caso, queremos hacer un estudio histórico sobre el origen del pueblo catalán, valenciano o aragonés.

Historia

Podemos situar el origen de la primitiva "Senyera Catalana" hacia el año 878, cuando el rey Lluís "El Tartamudo" invistió a Guifré "El Pilós", como Conde de Barcelona, Girona y Besalú.
Fue entonces cuando se inició la Casa de Barcelona, que con alianzas matrimoniales agruparon cada vez más territorios.
Otras teorías dicen que las cuatro barras rojas, podrían ser un símbolo aun más primitivo, usado por los Condes de Carcassona (Territorio francés), de dónde procedía el noble Guifré "El Pilós".
También se atribuyen las barras rojas al Papa. El rojo y el amarillo, eran los colores pontificales y los reyes del Condado de Barcelona y de Aragón eran “Abanderados del Papa”.
En el siglo XVIII, la Senyera es asumida por los catalanes como la bandera del pueblo.
Después de la derrota del 11 de septiembre de 1714, el rey Borbón Felipe V, no dejó que esta se utilizara en ningún organismo de los distintos reinos y condados de lo que fue la Corona de Aragón

fuente: http://www.catalunya-tradiciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario