martes, 18 de octubre de 2016

"Nova Canço" (La Trinca)

Era un grupo de música y espectáculo catalán formado por Josep Maria Mainat, Miquel Àngel Pascual y Toni Cruz. Fue uno de los fenómenos musicales y escenográficos más populares de la década de los 70 y primeros años ochenta los Países Catalanes. Su original propuesta artística se basaba en la crítica social y política siempre con humor, haciendo parodia, y con atrevidas puestas en escena.
Publicaron 38 discos de larga duración entre 1969 y 1989. En 1970 hicieron el primer videoclip de España con la canción "Todos somos pulpos". Entre 1974 y 1978 organizaron el festival de las "Seis Horas de Canción en Canet de Mar", de donde son originarios. Después de muchas actuaciones en la televisión, en 1986 dirigieron un programa propio ( "No pasa nada!") En TV3, que fue un éxito de audiencia y les hizo ganar un Premio Ondas de televisión.

El 1987 fue un año clave en la carrera del trío de Canet de Mar, para que publicaron el último disco de su carrera ( "Marro") y fundaron una compañía de producción audiovisual: "Gestmusic". Fue el año que dieron un giro a su carrera, abandonando la música y los escenarios para dedicarse a la producción televisiva desde detrás de las cámaras. Crearon Gestmusic en un momento clave del panorama televisivo, que vivía el nacimiento de numerosas emisoras partes.
Siete años después, uno de los componentes de la Trinca, Miguel Ángel Pascual, abandonó la compañía y vendió una parte de Gestmusic a una de las multinacionales más potentes del mercado audiovisual, la holandesa "Endemol".
Después de reunir todos los discos de la primera discográfica, el año 2007, 20 años después de la disolución del grupo, salió a la venta un recopilatorio de sus mejores canciones. "Buscando la Trinca" (TV3 2009-2010) es el nombre de un programa de Gestmusic y la cadena catalana donde 20 años después los tres miembros del grupo reaparecen juntos con el fin de "encontrar La Trinca del siglo XXI". Después de los castings y de las galas donde ellos y los espectadores han elegido la nueva Trinca, estos últimos rodarán una película musical sobre la transición y La Trinca.

El 25 de septiembre de 2015, La Trinca se volvió a reunir para subir de nuevo a un escenario, en el mitin final de campaña de "Juntos por el Sí" que se celebró en la avenida Maria Cristina de Barcelona. Ante unos 70.000 asistentes, La Trinca ofreció una versión, junto con el grupo "Sabor de Gracia", de la conocida canción "Queremos pan con aceite" que pronto se convirtió en "Queremos ser libres" para terminar diciendo que "Independencia queremos, si no nos la dan la tomaremos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario