martes, 18 de octubre de 2016

"Nova Canço" ( Joan Vilaplana i Comín [Joan Isaac {II})

Su siguiente trabajo sale al mercado cuatro años más tarde, de nombre "Inesperat", publicado por la compañía Philips, y donde colaboran Luis Eduardo Aute y Olga Román. Con este disco, Joan Isaac desaparece de la escena musical catalana por decisión propia, por diferentes circunstancias y por el desinterés de la industria discográfica por la canción de autor en catalán y por la falta de apoyo, tanto social como de las instituciones culturales.
Catorce años después, Joan Isaac retoma su carrera artística; aunque alejado de los escenarios, no deja nunca de componer y en 1998 publica "Planeta Silenci", con Stres Music, y arreglos de Manel Camp y Joan Garrobé, disco que presenta en "L'Espai de Barcelona". Se incluyen en este trabajo ocho canciones inéditas y recupera ocho de sus clásicos, como "A Margalida". Este nuevo disco es valorado por la revista Enderrock como el mejor disco de canción en catalán de aquel año.

La carrera de Joan Isaac continúa con la publicación en 2000 del CD "De vacances", con todos los temas con letra y música del autor, y producción musical de Manel Camp, disco donde registra una de sus mejores canciones "Gràcies vida gràcies". Ese mismo año participa como artista invitado, por primera vez, en el festival "Tenco de San Remo", fundado en 1972 en homenaje al cantautor italiano Luigi Tenco, uno de los festivales de más renombre de la canción de autor de Italia y de Europa.

En 2002 con el sello Discmedi publica "Joies robades", una obra formada por grandes canciones de importantes autores y que son recuperadas y adaptadas al catalán por Joan Isaac; tiene la particularidad de que participan algunos de los autores originales, que acompañan Isaac en catalán, entre ellos Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Alejandro Filio, Joan Manuel Serrat y los italianos Roberto Vecchioni y Mauro Pagani.

En 2004, también con Discmedi, publica una obra por sus primeros cincuenta años, treinta y cinco de los cuales, dedicados a la música. El proyecto se llama "Només han passat cinquanta anys", y el disco se presenta y de graba en directo en el Teatro Nacional de Catalunya con la colaboración de María del Mar Bonet, Manel Camp, Jordi Vilaprinyó, Moncho, Roberto Vecchioni y Mauro Pagani, entre otros artistas. En este disco se incluye un homenaje a la canción italiana y en uno de sus más grandes representantes, Paolo Conte, con una versión de Azzurro.

Joan Isaac fue premiado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la IX Edición de los Premios de la Música que tuvo lugar en 2005, por la mejor canción en catalán del año, por la canción "El pare", que escribió para ser cantada por Dyango.

En 2006 publica "De Profundis", un disco inspirado en la obra homónima de Oscar Wilde. Ambas coinciden en la búsqueda interior del ser humano. También en 2006 en Caracas y en 2007 en Barcelona, ​​Joan Isaac unió su voz a la del cantautor venezolano Henry Martínez, en un espectáculo titulado "Entremares", un puente entre culturas, la unión de dos mares, el Mediterráneo y el Caribe , mediante las canciones y la poesía. En "Entremares" los acompañó una de las voces más importantes de la canción de Venezuela, Cecilia Todd, acompañados todos por el piano de Manel Camp y por Otmar Ruíz.

En 2007 graba el disco "La vida en el sol", con un puñado de canciones del particular universo íntimo del autor, que a menudo es el retrato de una sociedad que necesita palabras que recuperen olvidos y recuerdos. En enero de 2008 se edita su disco "La vida al sol", que presenta en el Auditorio de Barcelona el 18 de enero de 2008.
En 2009 publica el disco Auteclàssic, con la adaptación al catalán de algunos temas de Luis Eduardo Aute, y la colaboración en algunas canciones del mismo Aute, y con adaptaciones de las letras realizadas por Miquel Pujadó y Joan Isaac. En 2011 nuevas composiciones intimistas del cantautor de Esplugues editadas en el disco "Em declaro innocent".
En 2012 una buena selección de sus temas clásicos acompañado y en homenaje a los pianistas que han trabajado con él en su carrera artística, un disco doble llamado "Piano, piano" editado por Discmedi, el disco fue presentado en estreno en concierto el 16 de junio de 2012 en el Auditorio Pau Casals de el Vendrell.

Coincidiendo con su 60 aniversario en 2013 se presenta el libro Joan Isaac: "Bandera negra al corazón" (Editorial Milenio) del escritor gaditano Luis García Gil, un estudiado repaso de su trayectoria artística y su obra

No hay comentarios:

Publicar un comentario