martes, 18 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Guillem Fullana i Hada d'Efak)

Nació en Río Muni (Guinea Ecuatorial), 1929 - Palma de Mallorca, (Illes Balears), 1995), fue un cantante, escritor y actor hispano-guineano en lengua catalana. Hijo de un funcionario colonial. A los tres años se estableció en Manacor (Mallorca), y en 1964 se trasladó a Barcelona donde vivió hasta 1980, año en que volvió a instalarse en Palma de Mallorca, donde trabajó como guía turístico. Durante su etapa en Barcelona abrió diversos cafés teatro ("Cova del Drac", "La Cucafera") dedicados a la canción en catalán. Guillem d'Efak formó parte del movimiento de la "Nova Cançó". Joan Manuel Serrat y Maria del Mar Bonet han grabado posteriormente alguna canción de su autoría, y Núria Feliu grabó un disco íntegro con letras de Efak y música de Antoni Parera Fons: "Viure a Barcelona".
Su obra se nutre de la música popular mallorquina, el blues y el jazz. Actuó en Andorra, Catalunya, Londres, Mallorca, Perpignan y Zúrich. Grabó diversos discos con canciones propias y ajenas ("Veu de Mallorca", "Blues en sol cantat en mi", "Balada d'en Jordi Roca", "Cançó de Son Coletes", "Cançó per les dones"...)
Como escritor cultivó la poesía en lengua catalana: 0"El poeta i el mar" (1965), "Madona i l'arbre" (1969), "El poeta i la nina" (1974), "Erosfera" (1982), el teatro: "J.O.M." (1967), "La mort de l'àvia" (1968), "Paisajexlindos" (1988) y la narrativa: "Les vacances d'en Jordi" (1968) y "La ponentada gran" (1975).

No hay comentarios:

Publicar un comentario