martes, 18 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Jaume Sisa [III])

La voluntad de volver a los orígenes de la cantautoria empujó Sisa a hacer el larga-duración "Roda la música" (1983), con todas las canciones dedicadas a amigos, instituciones o personalidades públicas. Sisa reapareció con una tanda de actuaciones en Zeleste para presentar el nuevo álbum.

Para entonces, el artista pasó una temporada recluido en un monasterio benedictino, donde tomó la resolución de retirarse. La despedida de Sisa después de 16 años de actividad creadora se concretó en diversas acciones, iniciadas con el doble álbum "Transcantautor: última noticia" (1984). Con frecuentes intervenciones de algunos de sus mejores amigos, el disco da cuenta del paso emprendido por el artista, que no se está de versionar canciones correspondientes a sus primeras épocas.

El poemario "Letras Galáctiques" y la exposición "Memoria Representada" certificaron la desaparición, temporal, de Jaume Sisa.
"Bola voladora" (Dragón / Virgin) es el título de su último trabajo, una revisión magistralmente adulterada de clásicos de su repertorio como "Qualsevol nit pot sortir el sol", "El setè cel", "L'home dibuixat" o "La primera comunió"; aporta también versiones extremas como Limbo rock y Canción del ladrón, se recrea en su gusto por la verbena "Marcianitos" y "Te esperaré en domingo", se atreve con la electrónica con una adaptación tecno-coral de Boletaires y deja rastro con un tema de puño y letra, "Parc Hotel". Todo esto y algunos regalitos más es lo que podemos encontrar en el nuevo directo que Sisa propone acompañado de una banda eléctrica llamada "La Verbena Galáctica", banda que muchos ya han considerado como los Melodrama del siglo XXI. "Bola voladora" repasa la trayectoria de un artista único, inclasificable, que no renuncia a la búsqueda de nuevas vías galácticas.
En 2012 fue portavoz de la candidatura Autores Más que Nunca, que aspiraba a presidir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario