martes, 18 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Jaume Sisa [II])

Con "La Catedral" (1977), Jaume Sisa resuelve el reto de concebir su primer disco doble. La reflexión mística, que, junto con el surrealismo, siempre han planeado para la obra de Sisa, aportaría al álbum nuevas dosis de calidad poética. Parte de la nueva entrega de su talento se había registrado, a lo largo de dos años consecutivos, fuera de los estudios de grabación, ya fuera en masías, ermitas o los mismos despachos de la sala "Zeleste".

La carrera de Jaume Sisa toma un primer revulsivo 1979, cuando termina el álbum La magia del estudiante. El artista, que empieza a lucir corbata con asiduidad, opta por un tratamiento sonoro más formal, y se abriga de orquestaciones que, a veces, están muy cerca de la canción ligera. Sisa decide también cambiar su directo, aunque no podrá concretar su idea inicial de actuar con un combo de señoritas. Sisa presentó las canciones de "La Màgia de l'Estudiant" en compañía de "Melodrama", una joven banda eléctrica que el cantante lideró traje de robot.
En 1980 se ponía a la venta "Sisa i Melodrama". En ese plástico, grabado en directo durante una fiesta, Jaume Sisa revisaba parte de su material anterior, aparte de ofrecer algunas composiciones inéditas.

Pase la experiencia eléctrica, Sisa se ligará a "Dagoll-Dagom". La relación teatral arranca de 1977, cuando inventó la banda sonora de "Antaviana", espectáculo basado en textos de Pere Calders. Sisa también escribió las canciones de "Nit de Sant Joan", que interpretaría por toda España en las representaciones de Dagoll-Dagom. "L'artista", sin embargo, no se pudo lucir en el estreno del espectáculo, en 1981, por motivos de salud.

En el año 1982, mientras seguían las funciones con Dagoll-Dagom, Sisa cocinar con Antoni Miralda, artista conceptual, el proyecto plurilingüe "Barcelona Postal". El cantante -glosador de escenas barcelonesas ya con anterioridad- sólo firmó la canción homónima de aquel álbum. El resto de material procedía de los compositores más variados, tanto en cuanto a los orígenes como las épocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario