martes, 18 de octubre de 2016

"Nova Canço" (Els Esquirols)

Fue un grupo de música folk catalán nacido en el pueblo de l'Esquirol, en el corazón del Collsacabra (Barcelona), a partir de los años 1968 hasta 1969, y desaparecido en 1986, un momento de cambios históricos en los que cantar en catalán era todo una apuesta. Sin embargo, el panorama de la canción estaba en efervescencia con la irrupción de muchos grupos y solistas, y la situación política y social del país abría nuevas esperanzas de cara al futuro.
En este contexto, "Ardillas" se caracterizó por hacer canciones comprometidas con su tiempo, tanto por las letras -a veces satíricas, a veces emotivas y contundents- como por su voluntad de llegar a un público mayoritario. Las influencias iniciales de la canción de montaña y el folk estadounidense dejaron paso, poco a poco, a un estilo propio y elaborado, y una sonoridad llena de matices instrumentales y vocales.

El grupo edito seis discos de larga duración: "Cants al vent" (Edigsa, 1973 y  reeditat per Picap el 2007), "Fent camí" (Edigsa, 1975 y reeditat per Picap el 2007), "Colze amb colze" (Edigsa, 1976 y reeditat per Picap el 2007), "Licor d'herbes bones" (Edigsa, 1978 y reeditat per Picap el 2007), "Torna, torna Serrallonga" (Edigsa, 1980, reeditat per Picap el 2007), Com un anhel (Edigsa, 1982 y reeditat per Picap el 2007) i enregistrà el disc "El comte Arnau" (1984) amb Rafael Subirachs, que encara resta inèdit.

Las canciones de Ardillas formaron parte de la banda sonora de una generación. Muchos jóvenes de aquellos años las adoptaron para cantarlas, a golpe de guitarra, en encuentros, excursiones, festivales y actos reivindicativos. Algunas de esas canciones, adaptadas, popularizadas y convertidas casi en himnos han ido pasando a las generaciones más jóvenes, y han formado parte de los cancioneros básicos de escuelas, grupos excursionistas, grupos scouts y centros recreativos, a la vez que han sido reinterpretadas por otros cantantes o conjuntos musicales como: "Xesco Boix", "Picarols", ·Mecatxis", "Mesclat", "Bitayna", "David Rossell i Titot", ""Sciurus-Esquirols XXI", ·Pinyols Bertran", "Mitjanit", "Kumbes del Mambo", "Pastorets Rock", "Ebri Knight". El grupo estuvo formado, entre otros, por el actor Joan Crosas, Joan Vilamala y Terricabras, Dolores Roca, Josep Casadesús y Ramon Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario