miércoles, 30 de noviembre de 2016

Literatura Catalana (Maria de la Pau Janer i Mulet)

Nacio en Palma de Mallorca, (Baleares), 13 de enero de 1966. Es una escritora lenguas catalana y castellana.
Es licenciada en Filología Catalana y colabora en diferentes medios de comunicación, entre ellos "El Periódico". Presenta programas culturales en radio y televisión y es colaboradora habitual en prensa. Actualmente es profesora titular de la Universidad de las Islas Baleares y miembro de la Asociacio de Escriptors en Llengua Catalana.
Hija de Alícia Mulet Alomar y del escritor Gabriel Janer Manila, al que considera su primer maestro, a pesar de las notables diferencias temáticas y estilísticas que se aprecian fácilmente en el cotejo de las obras de ambos. Maria de la Pau es la mayor de cuatro hermanos (Maria del Mar, Pere y Tomeu). Estudió en el Colegio Pedro Poveda y el Instituto Ramon Llull, donde participó en las revistas literarias del centro. Se doctoró en Filología Catalana con una tesis titulada "Les rondalles del cicle de l'espòs transformat: pervivència en la literatura catalana de tradició oral", que fue publicada en Alemania.

Janer heredó de su padre una firme vocación literaria que le ha permitido desplegar una brillante producción narrativa jalonada por numerosos galardones. Se dio a conocer como escritora a finales de la década de los ochenta con la publicación de "Els ulls d'ahir", obra a la que siguió su primera narración importante, "L'hora dels eclipsis" (1989), galardonada con el premio "Andròmina". Alentada por este feliz comienzo de su trayectoria literaria, Maria de la Pau Janer dio a la imprenta, ya en la década siguiente, su narración extensa "Màrmara" (1993), obra que confirmó las buenas expectativas creadas por sus entregas anteriores y le granjeó otro de los premios más destacados del ámbito cultural catalán, el Premi Sant Joan de Novela. Un año después, también recayó en "Màrmara" el premio "Prudenci Beltrana", en su convocatoria de 1994. En mayo de 1996 fue nombrada "Escriptora del Mes por la Institucio de les Letres Catalanes". Acudirá, en octubre de 2007, a la Feria del Libro de Fráncfort, que estará dedicada a la cultura catalana. Sus obras han sido traducidas, entre otros idiomas, al castellano y al alemán.

Compagina su labor académica con su trabajo en medios de comunicación: en TV3 presentó, con Joan Corbella, el programa "Coses de la vida" y, en Canal 33, el espacio sobre libros "Els llibres i la vida". En solitario, para Canal 33, fue la conductora de los programas Stromboli, dedicado a la cultura, y "Campus 33", sobre el mundo universitario catalán. Hasta el anuncio de su aventura política, en la primavera de 2007, condujo el programa "Punt de trobada" en IB3, la televisión pública balear; el cambio de gobierno no sólo no significó su despido, sino que le fue adjudicada la presentación de Babilonia, un programa sobre cultura que se emite la noche de los jueves. Actualmente presenta el programa de IB3.

Maria de la Pau ha incursionado en la política: fue número ocho en la lista del Partido Popular en las eleciones al Parlamento de las Islas Baleares de 2007, pero finalmente renunció a su escaño de diputada.

Se casó en primeras nupcias con Joan Oliver Araujo, catedrático de Derecho constitucional en la Universidad de las Islas Baleares. Tras divorciarse, el 8 de enero de 2005 contrajo matrimonio con el psiquiatra Joan Corbella, veintiún años mayor que ella, en un acto oficiado por la alcaldesa Catalina Cirer Adrover en el ayuntamiento de Palma. Su primera hija, Alícia, nació el 22 de noviembre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario