viernes, 23 de septiembre de 2016

Independentismo en Catalunya (ANC [II])

En diciembre 2011 la sección de Berga lanzó la campaña "Dóna la cara per la Independència", que un año después ya tuvo más de 31 400 adheridos. Se adhirieron a la campaña el expresidente del Parlament de Catalunya Ernest Benach, los músicos Lluís Llach, Francesc Ribera y Lluís Gavaldà, el profesor Salvador Alsius; el sociólogo Salvador Cardús; la actriz Anna Sahun, y los actores Quim Masferrer y Joel Joan.
A finales del mes de junio de 2012 se inició la campaña "Marxa cap a la Independència" que comenzó en la Seu Vella (Lérida) y que finalizaría el día 11 de septiembre, la "Diada" Nacional de Catalunya, con una gran marcha en Barcelona, con el nombre de "Catalunya, nou estat d'Europa", después de haber realizado actos festivos, simbólicos y reivindicativos en todo el territorio. Asistieron, según fuentes de la policía local, un millón y medio de personas, mientras que la Delegación de Gobierno estimó los asistentes en unos seicientos mil, que colapsaron todo el centro de Barcelona durante horas. El mes de julio, la asociación "Bages per la Independència llevó a cabo la campaña "Estelada gigante por el Bages" donde se han ido sumando un número de municipios, como por ejemplo Sallent de Llobregat, Artés, San Juan de Torruella, Cardona, Sampedor, Manresa, Balsareny, Moyá, Navás, Fonollosa, Suria y Begas.

Dos días después de la manifestación, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y otros cuatro miembros del secretariado de la entidad. Blanca Serra, Soledad Balaguer, Marc Ricart y Ricard Gené, fueron recibidos en audiencia en el Palau de la Generalitat de Catalunya por el presidente Artur Mas, con quien se reunieron durante más de una hora. En la reunión le sugirieron que las próximas elecciones al Parlament de Catalunya tuvieran carácter "plebiscitario" sobre la independencia y que en 2014 se convocara un referéndum.

Al cabo de doce meses, la Asamblea organizó la "Vía Catalana cap a la Independencia", una cadena humana de 400 km de largo, desde la frontera con Francia, en La Junquera, hasta el límite, al sur, con la Comunidad Valenciana. Se organizó en tramos de 500 metros, con responsables y fotógrafos en cada tramo. Los participantes en cada tramo se apuntaron a través de Internet, y se agotó el parque de autocares de Catalunya para los masivos movimientos, organizados por los centenares de asambleas territoriales esparcidas por toda la Comunidad Autónoma. Para hacer más visible la cadena desde el aire, la gran mayoría de los participantes se vistieron con camisetas amarillas. Tuvo seguimiento por parte de la prensa nacional e internacional.
En la Diada de 2014, la movilización concentró en las dos grandes avenidas de Barcelona (Gran Vía de las Corts Catalanes y Avinguda Diagonal) a cerca de un millón y medio de personas según el ayuntamiento de Barcelona y unas 520 000 según el Ministerio del Interior. Nuevamente, los participantes tuvieron que registrarse por internet, y eligieron vestirse con camisetas amarillas o rojas con el fin de construir la bandera, que totalizó más de 11 km de largo.
En abril de 2016, la ANC se unió a otras entidades valencianas y baleares para formar la "Confederacio d'Entidats Soberanistes dels Països Catalans". Los integrantes explicaron que habían optado por la fórmula confederal porque contempla «la realidad unitaria del conjunto de la nación, y también las particularidades». También reivindicaron e "Día de Sant Joan" como "diada de toda la nación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario