jueves, 17 de septiembre de 2015

El sexo en la Historia (China [III])

La homosexualidad

En la antigüedad en Cina existió una tradición de amor entre hombres y fue conocido "los placeres del melocotón mordido", derivado de una leyenda de la Dinastia Zhou hacia el año 500, según la cual su favorito, Mizi Xia ofreció al Duque Ling de Wei un melocoton que había mordido y él consideró este gesto de su amante como un gesto de amor.
En China hay registros de la homosexualidad desde la antigüedad. Parece ser que en la Dinastia Han casi todos los los emperadores, tuvieron uno o varios amantes masculinos, generalmene catamitas. Una tradición que explica otro de las expresiones con la que se conoce la homosexualidad en china "la pasión de la manga cortada", habla de como el emperador Ai Di, tambien de la Dinastia Han se cortó la manga de su traje de seda, sobre la que dormía su amante, para no tener que despertarlo.
Hay también menciones de lesbianas en los registros históricos. La atracción sexual por el mismo sexo en China se consideró normal y nunca fue perseguida.

El amor homosexual fue frecuentemente representado en el arte chino. Aunque no quedan grandes estatuas hay muchos dibujos en manuscritos en rollo y pinturas sobre seda que pueden verse en colecciones privadas.
Existen numerosos relatos de este género amoroso en la literatura clásica y en las grandes novelas, como por ejemplo en "El sueño de la alcoba roja" (también llamada "Historia de la piedra") en las que la homosexualidad aparece con toda naturalidad.
No obstante el confucionismo oficial excluía cualquier manifestación sexual que supusiera "desorden" o amenaza a una institución familiar muy rígida y estructurada que perpetuase el linaje y el culto a los antepasados, por lo que era una obligación de casarse y tener hijos, como sigue siendo un deber social del que es difícil escaparen la China actual. Pero al mismo tiempo, la antigua sociedad china era muy permisiva con las costumbres sexuales masculinas y permitía una alta licencia extramarital, la costumbre de tener concubinas y amantes masculinos, era general entre las clases altas. Los burdeles masculinos eran abundantes y escandalizaron terriblemente a los jesuitas que residían en Pekín durante los siglos XVII y XVIII.

En el budismo por contra, no existe ninguna clase de rechazo a la homosexualidad. Su doctrina establece que las pasiones son fuente de infelicidad y alejan de la iluminación y el "nirvana"; los fieles tienen que moderar sus instintos para alcanzarlo, entre ellos el sexual pero sin establecer diferencias entre las orientaciones.
Por su parte Zhuangz, que es el filósofo más influyente de China, tiene como pilares de su pensamiento la libertad y tener la mente abierta. Lo que nos permitiría descubrir que lo que podamos creer como fuera de lo normal será normal según el orden natural de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario