jueves, 17 de septiembre de 2015

Misterios en la Peninsula Iberica (Begonte, "Meigas hailas" [I])

Begonte es un municipio situado en la parte occidental de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de Terra Chá.


Begonte debe su nombre a los legionarios romanos de la tribu de los Vocontii. Lo cierto es que hay huellas de poblaciones desde unos 3.500 años a. C.
Por el municipio pasa el Camino de Santiago del Norte en su vertiente conocida como "Ruta de la Costa" que, partiendo de Ribadeo discurre por varios itinerarios. Merece la pena visitar las áreas recreativo-fluviales de Begonte, cuyas aguas son aptas para el baño

Leyendas

Los Mouros
son personajes de las mitologías gallega, asturiana y leonesa. Se trata de unos seres mágicos bajo la forma de hombres dotados de poderes sobrehumanos. Dichos seres tenían la apariencia de gigantes, en etimologia "mouro" significa "gigante". Son los habitantes prehistóricos de Galicia y segun las tradiciones los constructores de dólmenes y demás monumentos antiguos, que habitaron en los castros y enterraron en estos sus tesoros, protegidos por encantamientos. Su recuerdo pervive en las mentes de los campesinos y es corriente que estos mismos crean que se trata de los musulmanes, perdiéndose un poco el carácter mágico de los "mouros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario