martes, 5 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramón Berenguer III])

Ramón Berenguer III [IV]

En primeras nupcias desposó a María Rodríguez, hija del Cid Campeador. Se caso en segundas nupcias con Dolç de Provenza o de Rouergue, quien le cedió los derechos sobre el cComtat de Provença en 1113. De esta unión nacieron Berenguela de Barcelona (1108), que fue luego esposa del rey Alfonso VII de León, y los gemelos Ramón Berenguer IV y Berenguer Ramón I de Provença en 1114.
Solicitó el ingreso en la Orden de los Templarios estando ya en su lecho de muerte, en julio de 1131, aunque la Orden no estaba aún oficialmente instalada, convirtiéndose así en el primer soberano de la Península Ibérica que ingresó en dicha orden. Fue investido por el caballero Hugo de Rigaud, quien habría venido expresamente con este propósito. En su testamento legó a la Orden su caballo, de nombre "Danc", y sus armas personales, así como el Castell de Granyena (Lleida). Según la "Gesta comitum barcinonensium" pidió ser conducido al "Hospital dels pobres" de Barcelona, donde falleció el 19 de julio de ese año. Por expresa voluntad suya recibió sepultura, con el hábito blanco del Temple, en el Monestir de Santa María de Ripoll.
Su hijo Ramón Berenguer IV heredó el condado de Barcelona en (1131), Berenguer Ramón el Comtat de Provença y su hija Jimena, ya viuda de Bernat III de Besalú, se casó con Roger III de Foix.
En la plaza de Barcelona que lleva su nombre, sobre la Vía Layetana, hay una estatua ecuestre suya obra del escultor Josep Llimon

No hay comentarios:

Publicar un comentario