martes, 5 de julio de 2016

Leyendas en Catalunya (Torre del Breny [II])

La primera referencia bibliografía nos la dio Esteban de Corbera en 1678 (Catalunya Ilustrada, Nápoles), en que testimonió la existencia del monumento. J.F. Masdeu nos dice que el edificio permaneció íntegro hasta finales del S. XVIII, en la que se transformó en masía. Antonio Laborde, el S.XIX, en su "Viaje pintoresco e histórico en España" recoge la existencia, hace una descripción, un dibujo del conjunto y una planta (1806).
En 1872 Torres y Torrents da indignada la noticia de la destrucción del monumento a "Memorias o apuntas sobre la Torre del Breny y el castillo de Balsareny". Se mantuvo en buen estado de conservación hasta el 1870, que fue destruida la parte superior para la construcción de una esclusa. Entre muchos estudiosos que dan referencia del monumento hay J. Puig i Cadafalch y Albertini, que añadieron pocos datos en la historiografía anterior.
Afortunadamente, queda todavía el testimonio del historiador francés Alexandre de Laborde, que cuando visitó el monumento en 1805 hizo una completa descripción. Así sabemos, por ejemplo, que en la parte superior del lado oeste se erigía un friso que representaba una figura femenina desnuda, acompañada por dos leones y motivos vegetales.
Una de las leyendas que se cuentan sobre el monumento nos cuenta que fue construido en una sola noche por un sabio diablo ayudado por una vieja amiga que le llevaba las piedras que le hacían falta. Al día siguiente, mientras la vieja llevaba al hombro una de las grandes piedras, el diablo le dijo con voz de trueno: "Cordura! No te has dado cuenta de que ya se ha terminado la Torre del Breny?" Así dejó con un palmo de narices a la vieja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario