martes, 5 de julio de 2016

Historia de Catalunya (Los Comtes de Barcelona [Ramón Berenguer III])

Ramon Berenguer III [I]

Nació en Rodez (Midi-Pyrénées), 1082 - Muere en Barcelona, 1131. Fue llamado "el Gran", fue un noble medieval que llegó a ser Comte de Barcelona, tras suceder a su padre Ramón Berenguer II "Cap d'estopes". Después de un periodo de cogobierno con su tío, Berenguer Ramón II "el Fratricida" (que partió para la "Primera Cruzada", durante la cual murió, probablemente en 1099), tomó el condado a su cargo, aunque durante su juventud estuvo asesorado por un "Consell de nobles" que ya se había establecido durante el período de gobierno de su tío. Este grupo de barones estaba encabezado por Guerau Alemany de Cervelló, Guillem Ramon de Montcada y Ponç Giraldo de Cabrera, entre otros. Una de las políticas fundamentales de este período fue el proyecto de "Conquista de Tortosa", a fin de asegurar la recuperación de la sede metropolitana de Tarragona. Dada la juventud e inexperiencia del conde, los barones confiaron el mando de la campaña al Comte Artau II de Pallars Sobirá. Aunque parece que Tortosa fue asediada en 1095, no fue posible conquistarla. Por su parte, el joven Ramón Berenguer encabezó un ataque a Oropesa en 1098, en un intento de ayudar a los musulmanes rebeldes al gobierno de "el Cid". Sin embargo, el asedio fue levantado, probablemente como fruto de un pacto entre el Comte y Rodrígo Díaz "el Cid", que debió de incluir el compromiso de Ramón Berenguer III con una de las hijas del guerrero castellano, María.

Para acabar con la piratería en las costas de la península italiana y Cerdeña, el papa Pascual II autorizó al arzobispo Pedro de Pisa la organización de una cruzada contra los musulmanes de Mallorca. A la flota inicial, constituida por naves y contingentes de Pisa, Florencia, Lucca, Siena, Roma y otras ciudades, se les agregó una flota encabezada por el conde Ramón Berenguer de Barcelona, quien por entonces era ya soberano también de Provenza. La expedición partió del puerto de Barcelona a finales de junio de 1114.
La flota desembarcó primero en la isla de Ibiza, cuya capital fue conquistada el 11 de agosto de ese año, tras un asedio de 30 días. Los conquistadores partieron hacia Mallorca tras destruir las fortificaciones y liberar los prisioneros cristianos que estaban allí retenidos.
Tras desembarcar en la isla de Mallorca el 24 de agosto y vencer un primer asalto de las huestes musulmanas, el ejército cristiano puso sitio a la ciudad de Palma. El asedio se prolongó durante todo el invierno, causando grandes estragos tanto entre sitiados como entre los sitiadores. Finalmente, la ciudad fue conquistada entre el 22 de febrero y el 3 de abril de 1115.

No hay comentarios:

Publicar un comentario