martes, 25 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XII])

Los Dioses-Medicos Griegos (I)

Entre las divinidades relacionadas con la medicina figura en primerísimo lugar Apolo, inventor del arte de curar y médico de los dioses; de ahí que sea también el primero a quien se invoca en el juramento.
Artemisa, que dio su nombre a una planta medicinal, protectora de mujeres y niños pero asimismo diosa de la muerte.
Palas Atenea, diosa tutelar de la ciudad de Atenas y de sus habitantes, a la que se encomendaba todo buen ateniense antes de iniciar cualquier actividad. Y el centauro Quirón, procedente del mundo subterráneo, creador de los medicamentos y maestro de muchos médicos griegos, así como de los héroes de sus epopeyas.Para comenzar hablar de la medicina en Grecia, debemos comenzar con Asclepio

Asclepio era el dios de la medicina, hijo de Apolo y de Coronis, una mortal, hija de Flegias. Al principio era venerado como héroe, más tarde fue elevado al rango dios olímpico y adoptado en el panteón griego. Pero cual es la historia de Asclepio?

Como no podía ser menos, el relato del nacimiento de Asclepio está plagado de dioses actuando bajo el efecto de las más elementales pasiones humanas. La mortal Coronis, mujer bellísima, está un día bañándose desnuda en un lago cuando el dios Apolo, que siempre andaba al acecho, como su padre Zeus, de señoras estupendas que se quitasen la ropa, se enamora perdidamente de ella y, sobre la marcha, la deja embarazada.
Pero el padre de Coronis, que ignora lo sucedido, tiene a su hija destinada en matrimonio con un pariente,
Isquis de Arcadia, del cual, Coronis se enamora y acepta el designio de su padre y se casa con su pariente, poniéndole, pues, los cuernos al dios.
El cuervo, que era el animal que informaba a Apolo de las cosas de la tierra, y que entonces tenía el plumaje blanco, vuela a contarle a su jefe el engaño de la amada. Apolo maldice al cuervo, que se torna negro para toda la eternidad; luego mata al pariente de Coronis.
Ya metidos en danza vengadora, pide a Artemisa,
su hermana melliza, que se vengara de Coronis. La diosa mató a la joven infiel lanzándole una de sus flechas de oro y, de paso, también mató a varias amigas que están en ese momento jugando con ella.
Los familiares de Coronis, apesadumbrados por la que les ha caído encima, colocan el cuerpo de la joven sobre la pira funeraria y entonces vuelve a aparecer Apolo, quien extrae del cuerpo muerto a su hijo no nacido, al que pondrá por nombre Asclepio.
Preocupado por el futuro de la criatura, su divino padre le pone al cuidado del centauro Quirón y éste le enseñara el arte de curar. Asclepio llegó a superar a su maestro en medicina. Se hizo tan famoso que llegaba a él gente enferma de todo el mundo antiguo para ser curada ya sea por el método de hierbas y dietas mágicas o por operaciones quirúrgicas.


Hades, protestó a Zeus que Asclepio curaba a personas que debían morir e incluso las resucitaba, como en el caso de Hipólito, hijo de Teseo. Esto era disturbar el curso de la naturaleza y el orden universal. Es por ello que si abuelo, Zeus, golpeó a Asclepio con un rayo y lo mató. Luego, con la intervención de Apolo, Asclepio fue deificado, llegó al Olimpo y se unió al panteón griego.

Tuvo muchos hijos de su esposa Epione (Poseía el poder de Calmar el dolor). Las hijas de Asclepio eran lguía (Diosa de la Salud y más tarde pasó a simbolizar la prevención de la enfermedad), Panaquia o Panacea (Simbolizaba el Tratamiento), Lasó (Simbolizaba la Sanación). La más famosa era Iguía, que se convirtió en diosa de la salud y se la adoraba conjuntamente con su padre. Su hijo Telesforo le acompañaba habitualmente, significaba la convalecencia.Dos de sus hijos Macaon y Podalirios se hicieron famosos en la Guerra de Troya, incluso Homero habla de ellos en "La Illiada", Macaon fue quien quitó la flecha de la herida de Menelao y curó al héroe Filoctetes y Arato, que fue un heróe griego que liberó la ciudad de Sición de la Tirania de Nicocles, moriria envenenado por Filipo V de Macedonia

- Juramento de Hipocrates

"Juro por Apolo médico y por Asclepio y por Higía y por Panacea y todos los dioses y diosas, poniéndoles por testigo, que cumpliré, según mi capacidad y criterio, este juramento y declaración escrita:

TRATARÉ al que me haya enseñado este arte como a mis progenitores, y compartiré mi vida con él, y le haré partícipe, si me lo pide, y de todo cuanto le fuere necesario, y consideraré a sus descendientes como a hermanos varones, y les enseñaré este arte, si desean aprenderlo, sin remuneración ni contrato.
Y HARÉ partícipes de los preceptos y de las lecciones orales y de todo otro medio de aprendizaje no sólo a mis hijos, sino también a los de quien me haya enseñado y a los discípulos inscritos y ligados por juramento según la norma médica, pero a nadie más.
Y ME SERVIRÉ, según mi capacidad y mi criterio, del régimen que tienda al beneficio de los enfermos, pero me abstendré de cuanto lleve consigo perjuicio o afán de dañar.
Y NO DARÉ ninguna droga letal a nadie, aunque me la pidan, ni sugeriré un tal uso, y del mismo modo, tampoco a ninguna mujer daré pesario abortivo, sino que, a lo largo de mi vida, ejerceré mi arte pura y sanamente.
Y NO CASTRARÉ ni siquiera (por tallar) a los calculosos, antes bien, dejaré esta actividad a los artesanos de ella.
Y CADA VEZ QUE entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o serviles".



No hay comentarios:

Publicar un comentario