martes, 25 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [VII])

Algunas Leyendas de la Mitología Griega (Pan)



Quien era Pan?

Según una de las tradiciones, cuando Hermes pastoreaba los rebaños de Driops, tuvo una relación amorosa con una de sus hijas, fruto de esta relación nació el dios Pan, quien, cuando nació, presentaba su parte inferior en forma de macho cabrío y el resto de su cuerpo con apariencia de hombre, en la cabeza tenía dos cuernos, su cara era arrugada, la barbilla prominente y estaba cubierto de una capa de pelo. Nada más nacer escapó a las montañas, Hermes hubo de buscarlo para llevarlo al Olimpo envuelto en una piel de liebre, una vez allí, los dioses lo llamaron Pan, puesto que era la diversión de todos.
Otra tradición cuenta que Penélope tuvo varios amantes al mismo tiempo durante la ausencia de Ulises, de todos ellos quedó encinta y el fruto fue Pan, nombre que significa hijo de todos.
Existe otra versión en el sentido de que Ulises repudió a Penélope cuando regresó de sus viajes por no haberle sido fiel, una vez abandonada concibió al dios Pan como producto de su unión con Hermes.

Otras tradiciones le suponían hijo de Zeus y de Hibris o de Zeus y Calixto.
Pan era el dios de la brisas del amanecer y del atardecer, vivía en compañía de las ninfas en una gruta del Párnaso llamada Coriciana, se le atribuían dones proféticos y formaba parte del cortejo de Dionisos, puesto que se suponía que seguía a éste en sus costumbres. Era cazador, curandero y músico. Dotado de una gran potencia sexual, acechaba continuamente a las Ninfas. Pan vivía en los bosques y en las selvas, correteando tras las ovejas y espantando a los hombre que penetraban en el bosque, llevaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la siringa, que también se llamaba Flauta de Pan. Le agradan las fuentes y la sombra de los bosque, entre cuya maleza suele esconderse para espiar a las ninfas. Pan es especialmente irascible si se le molesta durante sus siestas.

Eco y Pan

Alternativamente a ella si existe otra leyenda. Eco era una ninfa que cantaba y bailaba muy bien y desdeñaba el amor de todos los hombres. Esto enfureció a Pan (era el semidios de los pastores y rebaños en la mitología griega), que ordenó a sus seguidores matarla. Eco fue descuartizada y esparcida por toda la Tierra. Gea recibió los trozos de Eco, cuya voz permanece repitiendo las últimas palabras de los demás.

Siringa y Pan

Siringa era una ninfa de la Arcadia que desdeñaba a cuantos faunos, stiros y silenos la pretendian, y que se dedicaba a cazar con un arco de cuerno.
El dios Pan la encontro un dia en que Siringa bajaba del monte Liceo, la vio y al punto se enamoro de ella lanzándose en su persecución.
Siringa en su huida llego al arroyo Ladon y alli suplico a sus hermanas las ninfas que la socorrieran.
Estas, conmovidas, la convirtieron en cañas y cuando Pan llegó al lugar no pudo mas que abrazar a un puñado de canutillos huecos en los que Siringa se habia convertido, y cuyo rumor le agrado tanto que desde ese momento decidió adaptar sus armonías musicales a ellos, y construir con ellos un nuevo instrumento, una flauta que llevo el nombre de la ninfa: Siringa.

Pitis y Pan

Pan, también tuvo amores con la ninfa Pitis, a la que también pretendía Boreas, éste, movido por los celos, arrojó a Pitis desde lo alto de una roca, Gea, sintiendo pena, la transformó en un pino, desde entonces Pan aparece coronado con las hojas del pino y que existe la creencia que este árbol gime cuando sopla Boreas.


Selene y Pan

Otras de las amantes de Pan, fue Selene (Diosa de la Luna), a quien la sedujo envolviéndose en una piel de oveja e invintandole después a motarse sobre su grupa, Pan en compensación le regaló el yugo de bueyes blancos que tiran del carro de la Luna, en el que es representada en los relieves, con su velo levantado por el viento sobre su cabeza como dosel arqueado del cielo. Se dice que tuvieron una hija: Pandia (la Luna Llena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario