martes, 25 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XIX])

Las Pleyades

Las Pléyades eran las siete ninfas hijas del Titan Atlas y ninfa mariona Pleyone. Nacieron en el monte Cileno. Son hermanas de Calipso, Hiante, las Híades y las Hesperides.  Junto con las siete Híades eran llamadas Atlantidas, Dodónidas o Nisíadas y fueron las niñeras y masteras del infante Dionisio. Las Pléyades pertenecían al  cortejo de Artemisa (Diosa de la Caza) y compartían la afición por la caza de ésta, y como ella intentaban mantener su virginidad.

Las Pléyades debieron haber tenido considerables encantos, pues varios de los más importantes dioses olimpicos (incluyendo a Zeus, Poseidopn o Ares) mantuvieron relaciones con ellas, relaciones que inevitablemente acarrearon el nacimiento de varios hijos:

- Maya, la mayor: fue madre de Hermes con Zeus
- Celeno, fue madre de Lico con Poseidon
- Alcíone, fue madre de Hirieo con Lico
- Electra,  fue madre de Dárdano y Yasión con Zeus
- Estérope, fue madre de Enómao con Ares
- Taigete, fue madre de Lacedemón con Zeus
- Mérope fue la única que no mantuvo relaciones con los dioses.

Tras ser Atlas obligado a cargar sobre sus hombros con el mundo, Orión persiguió durante cinco años a las Pléyades, y Zeus terminó por transformarlas primero en palomas y luego en estrellas para consolar a su padre. Se dice que la Constelación de Orion sigue persiguiéndolas por el cielo nocturno. Según otras versiones de la historia, las siete hermanas se suicidaron porque estaban tristísimas por la suerte que había corrido su padre, Atlas, o bien por la pérdida de sus hermanas, las Híades. Tras esto Zeus las inmortalizaría subiéndolas al cielo.

Las Hiades

Las Híades son las ninfas hacedoras de lluvia, al menos esto es lo que parece que significa su nombre. Eran unas ninfas, que segun la leyenda fueron transformadas por Zeus en una constelación por los grandes servicios que realizaron cuidando a Dioniso
En una versión más tardía, se hacía de las Híades unas muchachas; hermanas de Hiante que, desoladas por la muerte de éste, murieron de pena, siendo transformadas en la constelación que lleva su nombre.

Las hiades eran siete:
- Fésile
- Coronide
- Eudora
- Ambrosia
- Feo
- Polixe
- Dione

Las Hesperides

Lss Hespérides eran las ninfas que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, situado cerca de la Cordillera del Atlas en el norte de Africa al borde del Oceáno que circundaba el mundo
Normalmente las Hespérides eran tres en número, como otras tríadas griafas (las Cárites o la Moiras): Egle, Eritia y Hesperaretusa. Esta última es a veces tomada por dos hespérides distintas que se llaman respectivamente Hesperia y Aretusa.
 Las espérides se encargaban de cuidar y vigilar con la ayuda de un dragón (hijo de Forcis y Zeto, o de Tifón y Equidna) el sagrado Jardín de las Hespérides, donde crecían las manzanas de oro, regalo de Gea a Hera con ocasión de su boda con Zeus. Mientras cumplen su función, las Hespérides cantan al unísono, junto a las fuentes de este lugar que manan ambrosía (la bebida de los dioses)

No hay comentarios:

Publicar un comentario