martes, 25 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [XIII])

Podalirio y Macaon

La primera referencias Podalirio y Macaón, es que participaron en la "Guerra de Troya", según relata Homero (en el canto Segundo de "La Ilíada", en el cual enumera las naves y los caudillos griegos que fueron a pelear en la guerra más famosa de todos los tiempos".
- "De los de Trica, Itoma (Rey de Trica), y de los de Ecalia, Eurito, Rey de Ecalia. De estos ejercitos, eran capitanes dos hijos de Asclepio y excelentes médicos: Podalirio y Macaón. Treinta cóncavas naves en orden les seguía"
Podalirio fue a la guerra de Troya porque había sido uno de los muchos pretendientes de Helena, que había sido secuestrada por Pais de Troya y se comprometió (como todos los que quisieron casarse con la bellísima hija de Zeus y Leda), a acudir en cualquier emergencia a respaldar al que hubiese sido elegido. Y supongo que Macaón fue también a la guerra de Troya, para acompañar a su hermano pues él no estaba obligado a formar parte de la épica expedición.
En algunos relatos mitológicos se cuenta que además de combatir en la guerra de Troya con igual fiereza y heroísmo que los demás héroes griegos, Podalirio y Macaón atendieron como médicos a muchos heridos y enfermos.

Debemos mencionar que entre los trabajos médicos de Podalirio y Macaón durante la guerra de Troya, uno de los más famosos fue el que practicaron a Filoctetes. Resulta que al detenerse los barcos griegos en una isla, durante su viaje a Troya, Filoctetes fue mordido en un pie por una víbora. La herida se infestó y el pie podrido de Filoctetes hedía de manera insoportable, por lo cual Odiseo dispuso dejarlo abandonado en la isla. Pero un oráculo predijo que sin Filoctetes, quien tenía en su poder las flechas de Heracles o Hércules, los griegos no podrían ganar la guerra.

De manera que Macaón y Podalirio fueron llevados a donde estaba Filoctetes. La curación de Filoctetes la practicó Macaón, con la ayuda de Apolo quien sumió a Filoctetes en un profundo sueño y de Asclepio quien le proporcionó una planta, que, a su vez, había recibido del centauro Quirón, que Macaón aplicó a la llaga, después de lavarla con vino y cortar la carne muerta. Sería el primer ejemplo de una intervención quirúrgico con "anestesia". Esta sanación permitió a Filoctetes ir al campo de batalla. Allí, ya al final de la guerra de Troya el arquero Filoctetes se haría famoso porque fue él quien mató a Paris, al acertarle con una de las maravillosa flechas de Heracles.

Otro de los personajes famosos a quienes Podalirio y Macaón atendieron como médicos y curaron en la "Guerra de Troya", fue Acamante, hijo de Teseo y Fedra. Acamante no estaba obligado a participar en aquella guerra, pero fue junto con su hermano Demofonte para rescatar a su abuela, Etra, quien había sido llevada a Troya como esclava de Helena cuando esta se fugó con el príncipe troyano Paris. Y curaron también al boxeador Epeo, el que en un enfrentaiento boxístico con Acamante resultó con el rostro desbaratado, pero Podalirio y Macaón lo atendieron y le dejaron la cara como nueva.


Al parecer Macaón murió en la guerra de Troya, fue asesinado por Pentesilea, reina de las Amazonas. Polidario sobrevivió y en su regreso junto con los adivinos Antíloco y Calcante, se estableció en una región del Asia Menor llamada Caria, donde fundó la ciudad de Sirno o Sardes. Tiempo después esta ciudad se llamaría Halicarnaso, donde fue construido el espléndido monumento funerario del rey Mausolo, una de las siete maravillas del mundo antiguo, del cual se derivó la palabra mausoleo.
En Caria, Polidario curó a una hija del rey local y eso le valió mucho merecimiento y riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario