martes, 25 de agosto de 2015

Religiones y Cultos (Cap. Grecia [II])

Por esto, Urano juró venganza y llamó a sus hijos Titanes. Tras derrotar a Urano, Crono volvió a encerrar en el Tártaro a sus "hermanos" los ciclopes y los Hecatónquris y para custudiarlos los dejo bajo el mando de Campe, segun la mitologia era un monstruo híbrido con cuerpo de mujer cubierto de escamas en su mitad inferior, una cabellera erizada de serpientes y un escorpión moviéndose sobre sus hombros. 
Crono subió al trono junto a su hermana Rea como reyes de los dioses. Esta época del reinado de Crono se denominó la "Edad Dorada", pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto y no existía la inmoralidad.
Nosolo hubo el matrimonio de Crono y Rea, los matrimonios entre los hermanos eran corrientes en la mitología griega y de ellos nacen lo que Hesíodo llama la segunda generación de Titanes.
Estos fueron los distintos matrimonios y sus descendientes:
- Óceano y Tetis
   . Las Ninfas Oceánides
   . Los Rios
                                     . Los Manantiales
- Hiperion y Tea
  . Helios (El Sol)
  . Selene (La luna)
  . Eos (La Aurora)

- Ceo y Febe
   . Lero
   . Asteroa

- Crono y Rea, la pareja más importante de la mitología tuvieron seis hijos:
   . Hestia: Diosa del Hogar
   . Hera: Diosa de la fidelidad y el Matrionio y Reina del Olimpo
   . Hades: Dios del inframundo
   . Deméter: Diosa de la Agricultura
   . Poseidón: Dios de los Óceanos
   . Zeus: Que sera el Dios Supremo y rey de todos los dioses del Olimpo

Crono supo de Gea y Urano que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su padre. Por ello se los tragaba tan pronto como nacían. Cuando iba a nacer su sexto hijo, Zeus, Rea pidió a Gea que urdiese un plan para salvarlos y que así finalmente Crono tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Crono una piedra envuelta en pañales, también conocida como Ónfalos, que éste tragó enseguida sin desconfiar creyendo que era su hijo. Rea mantuvo oculto a Zeus en una cueva del Monte Ida en Creta. Según algunas versiones de la historia:
- Zeus fue criado por una cabra llamada Amaltea, mientras una compañía de Curetes o Coribantes, bailarines armados, gritaban y daban palmadas para hacer ruido y que así Crono no oyese los llantos del niño. 
- Zeus era criado por una ninfa llamada Adamantea, que lo escondía colgándolo con una cuerda de un árbol, de forma que quedara suspendido entre la tierra, el mar y el cielo (sobre los que gobernaba su padre, Crono).
 - Zeus fue criado por su abuela Gea y por una ninfa llamada Cinosaura, a quien en agradecimiento Zeus subió entre las estrellas tras su muerte 
Zeus fue criado por Melisa, hija de Meliseo, rey de Creta. Ella y sus hermanas (Ida y Amaltea) ayudaron a salvar a Zeus. Con este fin escondieron al pequeño Zeus en una caverna del Monte Ida y lo alimentaron con miel y la leche de Amaltea. Meliseo convirtió a su hija Melisa en la primera sacerdotisa de Rea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario